Edición Impresa

En el norte provincial los animales ya mueren de sed por la sequía

La situación se tornó desesperante en el norte del departamento 9 de Julio. El titular de la cooperativa de agua de Tostado vaticinó que esta seca será peor que la del año 2008.

Viernes 06 de Enero de 2012

La sequía que azota al Litoral argentino preocupa a todos los productores, pero ya se volvió desesperante en el noroeste de la provincia, donde la falta de agua está matando literalmente de sed al ganado. Así lo reveló el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwimp, quien aseguró que ya comenzó la mortandad de animales en el norte del departamento 9 de Julio y vaticinó que esta seca será "superior a la de 2008" porque no hubo lluvias que recompongan las napas. Sin embargo, aún no hay datos oficiales sobre las pérdidas concretas.

"La situación por la falta de agua es grave en todo el departamento 9 de Julio, pero sobre todo en el norte. En Tostado estamos teniendo problemas en algunos barrios por falta de presión, aunque la situación todavía es manejable. Pero en el norte del departamento es diferente, allí todo es muy difícil", afirmó el dirigente.

En este marco, y teniendo en cuenta la situación que vive también parte del Litoral, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reclamó a la Nación que implemente un "fondo de anticrisis especial" (ver aparte).

Pese que la provincia está mandando tanques de agua para Villa Minetti, Margarita y otras localidades, Verwimp explicó que "la situación se agrava más porque el canal a cielo abierto que se hizo para llevar agua desde Tostado a Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, a raíz de las altas temperaturas que evaporan el agua y de la cantidad de camiones que la absorben de ese canal para uso ganadero hizo que desde hace 10 días no llegue el agua a esas localidades". Y mientras tanto, la hacienda está muriendo de sed.

Por otra parte, estimó que si no se producen lluvias en el corto plazo, en lo que es la zona de Tostado hasta Gato Colorado esto se va a transformar en "una de las peores sequías de los últimos años, sin dudas".

Peor que en 2008. Al ser consultado sobre si la actual sequía es peor que la de 2007-2008, no dudó: "Esta es superior. Esta sequía vino en una época en la que estaba todo sembrado el campo y se quemó todo. Del maíz no quedó nada, ni siquiera sirve para picado, y la cosecha de soja no se va a hacer". Y argumentó: "Desde 2008 hasta hoy no se produjeron lluvias como para que se repongan los niveles de las napas y la situación para el campo va a ser muy difícil si no llueve en los próximos 10 días. Va a ser complicada porque la hacienda se está muriendo de sed".

En localidades como Villa Minetti, San Bernardo y otras de la zona hace más de 30 días que empezaron a tener problemas con la provisión de agua para uso ganadero y, en los últimos días se les complicó para el consumo humano. "Ellos tienen un par de plantas de ósmosis inversa que se descompusieron -contó el directivo- y ahora están asistidos con camiones del gobierno de la provincia que vienen desde la ciudad de Reconquista. Parece mentira que teniendo el río Paraná, una fuente inagotable de agua potable, tengamos que estar padeciendo esto".

Mientras tanto, en la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio se empezó a sentir la falta de agua a mediados de diciembre, y eso se fue agravando día a día. "El sol está quemando todo. Uno mira y se ve todo amarillo", describió Verwimp.

Consumo humano. Sin embargo, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de esa localidad intentó llevar tranquilidad a la población: "Todavía podemos manejar la situación, aunque se va agravando de a poco. Creemos que en la ciudad el agua para consumo humano no va a faltar porque el río, gracias a la pequeña obra que tenemos (un pequeño azud nivelador), tenemos un período interesante donde vamos a tener garantizada el agua. Suponemos que aguantamos 30 o 40 días aunque no llueva".

Frente a esta situación, la provincia convocó para el martes próximo a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar el tema.

Se reúne la Comisión de Emergencia

Santa Fe.— El ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, convocó para el próximo martes a una reunión con los integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria ante la crítica situación de la sequía que afecta parte del territorio santafesino.
  Durante el encuentro se analizarán medidas a tomar para paliar el déficit hídrico en las zona norte y en el extremo sur de la provincia
  La comisión tiene entre sus atribuciones la de proponer al Ejecutivo la declaración o prórroga de la emergencia agropecuaria o zona de desastre cuando distintos factores afecten la producción. Además, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados.

Buzzi pidió un “fondo anticrisis especial”

Buenos Aires.— El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó a la Nación que implemente “un fondo anticrisis especial” para asistir a los productores ante la grave situación por la sequía en la Pampa Húmeda, donde ya hay “pérdidas irreparables”. Buzzi, basado en un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), estimó que, analizando únicamente el maíz, el quebranto será como mínimo de 785 millones de dólares.
  El titular de FAA detalló que le envió una carta al ministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, pidiéndole una reunión por este tema. Buzzi aseveró que “se necesita asistencia directa”, y puso como ejemplo “que al productor que se le murieron las vacas en el norte de Santa Fe se le dé para poder comprar 50 o 100 vacas nuevas para volver a producir. Se debe crear un fondo de garantía, un fideicomiso extraordinario de asistencia directa. Un fondo de anticrisis especial”, recalcó.
   Además, puntualizó que “en términos concretos se perdió cosecha de maíz, y ya hay asambleas de productores en Junín (provincia de Buenos Aires) o Río Cuarto (Córdoba). La preocupación es muy grande.

Aporte. Cabe recordar que ayer La Capital informó sobre el anuncio que hizo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar sobre que la Nación otorgará un aporte de 15 millones de pesos para pequeños y medianos productores del departamento 9 de Julio en el marco de la emergencia por la sequía ante una gestión del bloque de diputados del FPV.
   La diputada de ese bloque Claudia Giaconne, que forma parte de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, ayer confirmó a este medio que en el Ministerio de Agricultura de la Nación el próximo lunes 16 de enero se rubricará un convenio entre el gobernador provincial, Antonio Bonfatti, y el ministro Yauhar para efectivizar el aporte nacional a productores santafesinos afectados por la sequía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario