Edición Impresa

En el Normal Nº 1 empezaron a reparar los daños del incendio

En la escuela no hay clases hasta el martes próximo, ya que se está haciendo la obra de la red de gas. Hay malestar entre los padres.

Martes 12 de Agosto de 2014

Con las clases suspendidas durante toda la semana por los trabajos sobre la red de gas, en el Normal Nº 1 se comenzó a reparar también el sector afectado por un incendio el jueves pasado. Las causas del siniestro, que dañó parcialmente el ala de planta alta que da sobre Corrientes, aún no fueron informadas por la Justicia al Ministerio de Educación. Y aunque las autoridades del colegio prometieron que la actividad se retomará el martes próximo, por las redes sociales siguió circulando el malestar de un grupo de padres, que solicitan ser convocados para conocer "el real estado del edificio, el plan de obras que se está ejecutando, todo lo relacionado con el incendio y la afectación que todo eso tendrá en el calendario escolar" (ver aparte).

El jueves pasado, unos mil alumnos del colegio de Corrientes 1191 debieron ser evacuados por un incendio que afectó un pasillo de la planta alta, generando daños en mampostería y techos.

Como las llamas obligaron a cortar la electricidad y luego se deberían realizar las pericias y una evaluación de la estructura edilicia, tampoco hubo clases al día siguiente.

Esa interrupción se sumó a toda una semana sin clases —la segunda en el año por la misma razón— que ya estaba prevista para culminar las obras que se vienen realizando sobre la instalación de gas desde hace algo más de un mes.

"Como esos trabajos nos iban a obligar a realizar pruebas con el propio fluido, para aventar riesgo o incluso la mera alarma que podía generar el olor planificamos en conjunto con las autoridades del colegio suspender las clases desde hoy (por ayer) y hasta el martes 19, porque el 18 es feriado", detalló la directora provincial de Infraestructura Escolar de la Región VI, Rosanna Fernández Rudi.

El plan, dijo la arquitecta, es terminar con la obra de "adecuación y acondicionamiento" de toda la instalación para que luego Litoral Gas avance con su propio proceso de inspección y habilitación reglamentaria.

Pero lo que no figuraba originalmente entre esos planes era tener que reparar los daños de un incendio.

Materiales inflamables. Un comunicado firmado por la rectora del colegio, Liria Puch, y todo el resto del equipo directivo hizo público ayer que el foco "se inició en un armario que contenía animales embalsamados, mapas y libros, ubicado en un pasillo del ala de Corrientes".

El fuego "afectó paredes y cielos rasos" de la galería, pero no las aulas que se encuentran enfrente y que habitualmente utilizan cursos del nivel terciario.

Justamente por eso, explicó Fernández Rudi, junto al Fondo de Asistencia Educativa (FAE) ayer ya se había empezado a trabajar en la "limpieza del lugar, la remoción y demolición de cielos rasos y mampostería floja, y en toda la instalación eléctrica".

Obviamente, dijo, también se analizará si el fuego afectó la estructura edilicia (la losa), pero prima facie todo indicaría que no. "Porque a simple vista se observa que el fuego no llegó a dañar ni siquiera el entablillado de madera" ubicado bajo el cielo raso. "Y si no se quemó ese material, altamente combustible, es difícil que se haya afectado la estructura", conjeturó la arquitecta. Aun así, todavía ayer eso "no se puede afirmar".

La idea es que los técnicos se reúnan con los directivos a media semana para analizar el avance de las obras, pero con vistas a que las clases se retomen el próximo 19 "con total normalidad".

Fuentes del Ministerio de Educación afirmaron ayer que "las pericias del incendio, elaboradas por la policía y los Bomberos, ya obran en poder de la Justicia", pero no fueron comunicadas a las autoridades. También la rectora del Normal dijo "desconocer las causas" del fuego, pero aseguró taxativamente que "no tuvo nada que ver con la instalación del gas".

El vicepresidente del centro de estudiantes, Ignacio Grioni, coincidió en que "circuló la versión de un cortocircuito" y reclamó que una vez que se conozcan las causas del incendio "se hagan públicas". Algunas voces, en estricto off, no descartaban que se haya tratado de un incendio intencional causado por una broma desafortunada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario