Edición Impresa

En diciembre 502 cámaras trabajarán en red para monitorear la ciudad

Se fusionarán las que hoy administra la provincia con las del municipio y el chequeo se hará desde la misma base. El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, lo anunció ayer.

Viernes 28 de Noviembre de 2014

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, anunció ayer que el mes próximo se fusionarán las 102 cámaras de videovigilancia que administra el municipio con las 400 que chequea la provincia. Así, las calles de la ciudad serán monitoreadas por 502 aparatos que trabajarán en red, algo que era muy demandado por sectores políticos de la oposición.

El funcionario remarcó además que se triplicó la cantidad de móviles policiales y dijo que las calles de la ciudad son patrulladas por unas 120 unidades que están conectadas con el 911 y el centro de monitoreo.

Lamberto realizó estos anuncios en el marco de una recorrida por las instalaciones del centro de control del servicio 911, donde se evaluaron los avances del sistema de atención de emergencias y su derivación policial en casos de asistencia ante una situación crítica o de inseguridad.

En ese centro de monitoreo, que funciona en el segundo piso de Gobernación, se chequea lo que filman las 400 cámaras que administra la provincia, cada una de las cuales tiene un alcance de 300 metros y detecta en promedio entre 24 y 30 incidentes por día.

El director de Tecnología para la Seguridad y Atención de Emergencia, Diego Rullo, precisó que durante diciembre se fusionará este centro con la base municipal (Francia al 1800) donde funcionan 102 aparatos de videovigilancia. "Hemos firmado con (el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo) Seghezzo un acta de convenio donde se estableció el uso y el alcance del sistema. Se está trabajando en la configuración técnica. La idea es manipular las cámaras del municipio una vez integradas para el control en seguridad", amplió Rullo.

Por su parte, el representante del Ministerio de Seguridad en el Nodo 4, Gustavo Zignago, brindó más detalles y señaló que "lo que se busca es que la provincia pueda ampliar la capacidad de máquinas y que la Municipalidad se pueda abocar a competencias más propias de ella, como la ocupación del espacio público". Otro dato es que la planificación de la videovigilancia se hizo en conjunto ,con lo cual no existe superposición en el territorio. Con el convenio ya firmado, Rosario ampliará su cobertura en su mapa de monitoreo.

En relación a este tema el ministro Lamberto también indicó que están en pleno proceso de licitación y adjudicación otras 720 cámaras de las cuales "entre 400 a 500 serán para Rosario y harán un total de 1.000 aparatos de videovigilancia para el año próximo".

 

Más patrulleros. "Hemos triplicado los móviles que están recorriendo la ciudad", remarcó Lamberto y recordó que hace dos semanas se sumaron 25 vehículos cero kilómetro, con lo cual precisó que hay "entre 100 a 120 móviles patrullando la ciudad", entre los que se suman los servicios ordinarios y extraordinarios

A su lado, el secretario de Seguridad santafesino, Gerardo Chaumont, fue más allá. Anunció que "para marzo o abril se llegará a 100 unidades más, que agregadas a las existentes rondarían los 200 patrulleros disponibles en la calle". ¿Será entonces un número de patrulleros suficiente?, le preguntó este diario a Chaumont, quien respondió: "La seguridad nunca es perfecta y siempre se está tratando de incrementarla; siempre se corre un paso detrás del delito".

Al finalizar la recorrida, quedó una última consulta para el flamante secretario. ¿Hay algún operativo especial montado para diciembre? "Simplemente se toman los recaudos pertinentes, pero en principio esperamos tener unas felices fiestas", finalizó Chaumont.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario