Domingo 15 de Abril de 2012
Transito los pasillos y las aulas de la Facultad de Medicina de la UNR desde el año 1970. Fui estudiante, ayudante alumno, residente de Psiquiatría y docente ad-honorem. Luego obtuve los dos cargos que ocupo en la Facultad por concurso. Soy parte de la comisión de Reválida de títulos extranjeros y actualmente dirijo la maestría en Psicopatología Y salud mental que se inaugura en el mes de mayo. Me siento absolutamente ofendida por las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos, Armando Schmukler, (de la cual soy matriculada) y entiendo que no es posible dejar pasar sin réplica, el intento de desprestigio a nuestra tarea cotidiana. Algunos datos: la Facultad de Medicina de la UNR ha sido evaluada dos veces por la CONEAU, la última vez aprobó la evaluación por 6 años obteniendo la máxima calificación. En el 2010 obtuvo un premio internacional a la excelencia académica. La currícula innovada que data del año 2001 prepara a los futuros profesionales con las nuevas metodologías sobre formación médica mundiales. Los alumnos de la UNR hacen un año de práctica final antes de obtener su título. Esta modificación del nuevo plan está muy por encima de la antigua formación, en la que estudió Schmukler y yo misma, donde alguien se podía recibir de médico sin haber jamás aplicado una inyección o suturado una herida. Hoy los nuevos médicos no sólo se preparan para la investigación desde el primer año, sino que se los habilita para que tomen la palabra y discutan y debatan el modelo pedagógico que se muestra revolucionario y que seguramente dará sus frutos en las nuevas generaciones de profesionales que ya no se alienarán al poder corporativo hegemónico, que es el causante de los malos sueldos, de la precarización de las condiciones de trabajo y aún de las condiciones selectivas para la formación de posgrado. El análisis que realiza el presidente del Colegio de Médicos es absolutamente sesgado, falto de datos científicos. (¿Con qué instrumentos ha estudiado la formación de los egresados? ¿Con qué parámetros los compara?) y banal (pertenece a la doxa); pero lo importante es que forma opinión, y esa es su responsabilidad. (Supongo que se notará en las elecciones del Colegio). Somos muchos los docentes y estudiantes que todos los días tratamos de que el objetivo de la carrera, la formación de médicos para la atención primaria de la salud, se cumpla de la mejor manera posible. Hacemos muchos esfuerzos para brindar una educación de excelencia mientras formamos en nuestros alumnos ciudadanía. Y esta es una tarea que hacemos conjuntamente docentes, autoridades, estudiantes y no docentes. Porque la comunidad universitaria de Medicina hace años que ha aprendido a nombrarse con un "nosotros". Porque la comunidad universitaria de Medicina piensa, planifica y estudia en relación a las necesidades en salud de la población Argentina y no en las opciones impuestas por intereses de mercado.
Dra. María T. Colovini
DNI 6685940