Después que ayer el Parlamento cubano reeligió, como estaba previsto, a Raúl Castro para dirigir al país durante los próximos cinco años, el mandatario declaró que no buscará otro período cuando concluya el que comenzó ayer. El menor de los hermanos Castro ya tiene 81 años y en 2018 alcanzará los 86. Por esto, y dando el adiós a la generación que hizo la revolución cubana en 1959, Raúl y el resto de la cúpula comunista designaron al relativamente joven dirigente Miguel Díaz Canel (52 años) como vicepresidente. Ahora es el primero en la línea para suceder a Castro. La otra nota saliente fue la presencia del jubilado Fidel Castro durante la ceremonia.
Raúl Castro dijo ante el Parlamento que el país ha alcanzado un momento "trascendente", y está listo para transferir la responsabilidad y poder a una nueva generación. Díaz Canel, de 52 años, es el funcionario cubano de mayor rango que no participó directamente en la revolución de 1959. Previamente, Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado (el órgano que ejerce el Ejecutivo en Cuba), fue electo nuevo presidente del Parlamento. Este licenciado en economía de 69 años, de raza negra, es también miembro del Buró Político del Partido Comunista, el único legal en la isla. Lazo es el sucesor de Ricardo Alarcón, un dirigente revolucionario histórico de 75 años que estuvo al frente del Parlamento desde el año 1993. Este fue otro signo de renovación, aunque con el sello de la más estricta ortodoxia comunista.
Todas estas designaciones se conocieron a través de Prensa Latina. Las agencias y otros medios internacionales con corresponsales en la isla no pudieron tener acceso a las votaciones.
Por primera vez desde agosto de 2010, el ex presidente Fidel Castro asistió a la sesión del Parlamento cubano. "Una cerrada ovación recibió al comandante en jefe Fidel Castro y al general de ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su entrada al plenario del habanero Palacio de Convenciones", informó el blog castrista Cubadebate.
Raúl Castro recordó el viernes pasado que pronto va a cumplir 82 años y señaló que "tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", durante un intercambio informal con periodistas. En Cuba, el Consejo de Estado es el máximo órgano de gobierno y sus miembros son elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional al inicio de cada legislatura. Lo integran un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más. La Asamblea es un Parlamento de rigurosa observancia comunista. Sus miembros son "elegidos" por la población entre candidatos que son todos probados comunistas o "independientes" sólo de forma. El pluralismo partidario y de opciones de gobierno está prohibido en Cuba a nivel constitucional.
El presidente del Consejo de Estado —es decir, el jefe del Estado— encabeza también el Consejo de Ministros. Fidel Castro ocupó ese cargo desde 1976 hasta 2008, tras su renuncia por la misteriosa enfermedad que lo alejó del poder en julio de 2006. Su hermano menor, Raúl Castro, fue elegido en su lugar el 24 de febrero de 2008, pero ya desde 2006 ejercía de hecho el poder máximo, más allá de su cargo de ministro de Defensa.
Dos períodos.El presidente cubano hizo alusión en varias ocasiones a su intención de limitar a dos mandatos de cinco años la reelección para cualquier cargo, una cláusula que no existe en la actualidad y cuya implementación requeriría modificar la Constitución.
"Un problema que enfrenta la revolución es el de la sucesión después que Raúl y el equipo de los históricos se retire o muera", expresó Carmelo Mesa Lago, en alusión a la avanzada edad de la cúpula comunista. "Este problema no se reconoció hasta hace poco más de un año por el propio Raúl y él comenzó a nombrar algunos dirigentes más jóvenes", agregó.