Edición Impresa

En busca de las canciones perdidas

Claudio cardone, el mono Fontana y alejandro corvalán mostrarán la parte más oculta de la obra del flaco en la Plataforma Lavardén.

Sábado 18 de Mayo de 2013

Dos de los músicos que mejor conocen la obra de Luis Alberto Spinetta, Claudio Cardone y el Mono Fontana, se unirán esta noche al cantante Alejandro Corvalán para rendir tributo al Flaco. El trío se presentará a las 21.30 en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza. Cardone formó parte de la banda de Spinetta durante 22 años, entre 1990 y 2012, y fue un testigo privilegiado de la cocina de canciones inolvidables. Fontana, por su parte, también tocó junto al creador de “Artaud” en seis discos, que van desde “Madre en años luz” hasta “Pelusón of milk”.

   “La idea no es hacer covers, sino reversionar todo y hacerlo de otra forma”, explicó Cardone. “Nuestras versiones son bastante diferentes a los originales, se cambiaron desde los tempos hasta las armonías. Además Ale canta los temas en otros tonos, porque tiene un timbre de voz un poco más bajo que el que tenía Luis”, aclaró. El tecladista rosarino agregó que “la intención es mostrar la parte más oculta de la obra de Spinetta. Hacemos canciones como «Cielo invertido», «Lago de forma mía» y «Bolsodios», aunque también tocamos algunos más clásicos como «Quedándote o yéndote». En el espectáculo tratamos de equilibrar los distintos géneros que abordaba Luis”, se explayó.

   Cardone, quien también tocó junto a Fito Páez e Illya Kuryaki, dijo que rescatar la música de Spinetta “es algo que surge naturalmente en nosotros, por haber estado tanto tiempo al lado de él, involucrados en la creación de los temas y los arreglos. Su obra es tan maravillosa que es un desperdicio no mostrarla. Claro que cada uno lo hace a su manera. La música de Luis tiene cierto grado de complejidad, y cada músico la aborda desde un ángulo distinto”, recalcó.

   El tecladista reconoció que la muerte de Spinetta cambió en parte la visión que tenía de su obra. “Todos valoramos más las cosas cuando no las tenemos. Es inevitable. Apenas falleció Luis me costó muchísimo meterme con su música. Pero cuando volví a involucrarme me pasó algo distinto: le empecé a prestar más atención a la lírica. Como músico yo me concentraba mucho en los sonidos, pero ahora estoy redescubriendo las letras. Es una obra tan rica que la podés escuchar mil veces y siempre le vas a encontrar algo nuevo”, afirmó.

   A lo largo de dos décadas, Cardone fue testigo del intenso trabajo cotidiano del Flaco. “Era un tipo totalmente humilde y sencillo, que a su vez tenía un grado de complejidad muy grande por dentro. Luis podía hablarte de mil temas distintos en profundidad: de mecánica, de autos, de cocina, de historia, de filosofía. Pero lo que más lo distinguía era el respeto que sentía por el que tenía al lado. A mí y al Mono siempre nos daba un espacio en los recitales para que tocáramos solos. Esa capacidad de brindar un espacio de creatividad yo no lo vi en nadie. Además era muy trabajador. Pasaba horas y horas en el estudio. No sé si todos los artistas tienen esa dedicación”, observó.

   En ese sentido, el músico aseguró que los referentes del rock argentino actual “quizás no están a la altura de los referentes de otras épocas”. “La gente ha dejado de lado la búsqueda por ser original, por ser auténtico, por construir su propio mundo, que fue lo que hizo Luis en 40 y pico de discos”, dijo Cardone. “Hay gente haciendo cosas piolas, pero la época que representaron Nebbia, Luis, Charly y Fito fue un momento de esplendor. Es muy difícil empardar eso. También hay un poco de falta de compromiso en esto, que no deja de ser un oficio, pero al que uno le pone todo el corazón”, remató.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS