En busca de la libertad de Carrascosa
Buenos Aires.— La defensa de Carlos Carrascosa, detenido desde el viernes pasado por el homicidio de su esposa, decidió postergar un apurado pedido de hábeas corpus en favor de su cliente y analiza ahora cuál será el mejor camino para conseguir la efectiva libertad del viudo.

Martes 23 de Junio de 2009

Buenos Aires.— La defensa de Carlos Carrascosa, detenido desde el viernes pasado por el homicidio de su esposa, decidió postergar un apurado pedido de hábeas corpus en favor de su cliente y analiza ahora cuál será el mejor camino para conseguir la efectiva libertad del viudo.

Carrascosa, mientras tanto, espera en una celda de la DDI de San Isidro ser llevado en las próximas horas al penal de Campana, donde ya pasó 35 días en 2007, apenas fue sentenciado por encubrimiento.

El abogado Diego Hernán Ferrari, defensor de Carrascosa, señaló que "ya no valía la pena apurar los tiempos porque queremos hacer un planteo con citas de jurisprudencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos" para fundamentar el reclamo de excarcelación.

Incluso, Carrascosa podría recurrir a un fallo que favoreció a un ex represor y marcó jurisprudencia a la hora de sostener que, más allá de la gravedad de los delitos, los procesados con prisión preventiva pueden acceder a la libertad.

El crimen ocurrió el 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce, socióloga y vicepresidenta de Missing Children, apareció asesinada en su casa del country El Carmel de Pilar. Tenía cinco tiros en la cabeza, pero el viudo y los familiares sostuvieron la hipótesis de un accidente en la bañera que se desenmascaró 50 días después, cuando el fiscal Diego Molina Pico ordenó una autopsia.

Desde entonces, el comportamiento familiar de los García Belsunce quedó en el centro de la tormenta. Primero acusaron al viudo, hermanos y vecinos de encubrimiento, pero más tarde el propio Carrascosa fue acusado del homicidio luego de que desdijeran la cortada sobre sus movimientos aquella tarde.

Carrascosa fue a juicio oral, pero el fiscal Molina Pico hizo una doble acusación por homicidio y por encubrimiento, y el Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro lo condenó a cinco años y medio de cárcel por ocultar aquel crimen.

Sin embargo, la semana pasada el Tribunal de Casación bonaerense resolvió anular aquella sentencia y dio por acreditado que el viudo había matado a su esposa, a raíz de lo cual —a pedido del fiscal— Carrascosa quedó detenido el viernes pasado.

La defensa está empeñada en demostrar que Carrascosa debe permanecer en libertad porque no se fugará, y desmintió que el viudo esté tras las rejas cumpliendo la condena a reclusión perpetua. "No está cumpliendo condena. Lo de Carrascosa, hoy, es una prisión preventiva, porque los jueces dicen que la sentencia es grave y por eso corresponde que se lo prive de libertad hasta que quede firme ante el peligro de fuga", dijo Ferrari. (DyN)