Edición Impresa

En busca del sentido absurdo de la existencia

"El chancho de Palermo" presenta su última función este viernes en La Comedia. Una historia sobre la relación del hombre y la naturaleza.

Miércoles 08 de Abril de 2015

Centrada en la naturaleza, la obra "El chancho de Palermo", que fusiona teatro, danza y música, sube a escena por última vez este viernes, a las 21, en el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone). Protagonizada por Soledad Verdún y Juan Manuel Verdún y dirigida por Virginia Brauchli, la obra intenta descifrar la relación entre el hombre y la naturaleza, donde la tragedia y la comedia chocan en una manifestación triste de la condición humana y el sentido absurdo de la existencia.

Soledad Verdún, que además de ser la protagonista está a cargo de la dramaturgia y la dirección general, asegura que la obra está contada desde el humor y que puede tener múltiples lecturas. "Por un lado la relación del hombre con la naturaleza y, por el otro, el abuso de los recursos naturales. La metáfora de esto es la relación de una mujer con un chancho y su aspiración de transformarlo en otra cosa, de humanizarlo".

"El personaje es una megalómana. La obra critica el uso y abuso de diferentes técnicas corporales, transformaciones externas, cirugías, para hacer de un cuerpo otra cosa que tenga los parámetros de un cuerpo que encaje dentro de los cánones de esta sociedad: delgado, bronceado, dinámico, como llega a ser el cuerpo del chancho", relata Soledad.

El texto de la obra fue escrito por Soledad a lo largo de dos años. "Leyendo un libro de Herzog, encontré una historia muy loca de un chancho que caía en un pozo, vivía ahí más de un año y cuando lo sacaban estaba deformado, entonces continué escribiendo la historia e incluí a un personaje, el de la mujer que lo salva y quiere volver a recuperar su forma natural", relata.

En 2012, "El chancho de Palermo" ganó el concurso de coproducciones y desde entonces, logró una notable aceptación en el público rosarino, con sus temporadas en el 2013 y el 2014. Definitivamente, se trata de una propuesta para no perderse que indaga en diferentes lenguajes teatrales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario