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En abril se lanzarán las licitaciones para las dos primeras cocheras subterráneas de Rosario

Se construirán debajo de la plaza del Foro y en el entorno del Distrito Centro. En marzo el Ejecutivo mandará los pliegos al Concejo. Se exigirán aportes de 15 millones de pesos entre ambas.

Domingo 26 de Enero de 2014

El municipio definió cuáles serán las dos primeras cocheras subterráneas de Rosario: debajo de la plaza del Foro y en el entorno del edificio del Distrito Centro. En marzo, el Ejecutivo enviará al Concejo los pliegos con estas dos primeras localizaciones, incluidas dentro de los seis espacios que los ediles autorizaron a construir playas de estacionamiento soterradas. Y un mes después se lanzará la licitación.

Previamente, se solicitará a la Universidad Nacional de Rosario el aval ambiental y la factibilidad económica de las iniciativas. Entre ambos proyectos, la ciudad sumará unos mil boxes para dejar el auto bajo tierra. Y la inversión superará los 150 millones de pesos.

   La semana pasada, los secretarios de Planeamiento, Pablo Barese, y de la Producción, Eleonora Scagliotti, y el subdirector de Concesiones, Roberto Bruera, analizaron cómo la Intendencia pondrá en marcha el plan para construir cocheras subterráneas.

   Lo hicieron tomando en cuenta el marco regulatorio que aprobó el Concejo a fines del año pasado, tras un trabajoso consenso.

Los ediles autorizaron seis lugares: el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar, de San Luis y Moreno), parque Sunchales (Oroño y avenida de la Costa), plaza del Foro (Oroño y Pellegrini), en Corrientes y Pellegrini, plaza Libertad (Mitre y Pasco) y el entorno de la Estación Rosario Central (Wheelwright y Corrientes).

   “La primera decisión política que adoptamos es arrancar con las cocheras en plaza del Foro y debajo del Distrito Centro, ya que sus proyectos técnicos están más avanzados que los otros y porque son dos zonas con mucha demanda para estacionar”, precisó Bruera a La Capital.

   El funcionario remarcó que “todas las cocheras juntas no se pueden construir por el impacto que tendría sobre el tránsito de la ciudad y por tratarse de importantes inversiones que debe hacer el sector privado”, que difícilmente desembolse grandes sumas en seis proyectos simultáneos, sin conocer los márgenes de rentabilidad del negocio.

   Bruera confió que la propia intendenta Mónica Fein dio instrucciones para que “se aceleren los plazos y se puedan licitar cuanto antes estas dos cocheras. Si todo va en los tiempos previstos, para fines de 2015 podrían habilitarse ambos espacios”.

   El plan que consensuaron Planeamiento y Producción contempla como primer paso contactarse, a más tardar los primeros días de febrero, con las autoridades de la UNR para que hagan el estudio de impacto ambiental y de viabilidad económica de las iniciativas.

   Una vez que esos trabajos académicos, exigidos por ordenanza, estén finalizados, en unos 45 días el municipio remitirá al Concejo los pliegos para licitar las primeras dos cocheras.

   Los ediles tendrán cinco sesiones ordinarias para tratar los expedientes en el recinto. Tras su sanción, la Intendencia lanzará el proceso licitatorio y definirá el ganador.

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