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En 2014 ya hubo 10 mil denuncias por diversas lesiones en accidentes

El gobierno santafesino y el Ministerio Público de la Acusación presentaron un flamante sistema de probation para delitos viales. Incluirá una instancia de educación y realización de tareas comunitarias.  

Martes 23 de Septiembre de 2014

El gobierno santafesino y el Ministerio Público de la Acusación presentaron ayer un programa para abordar las sanciones a aquellos que cometen delitos viales. La iniciativa, que comenzará a aplicarse en la ciudad y se extenderá después al resto de la provincia, busca dar respuesta a una problemática creciente: el crecimiento de denuncias por lesiones ocasionadas en incidentes de tránsito. El fiscal regional Jorge Baclini advirtió que en el primer semestre del año recibieron unas 10 mil presentaciones, sólo en Rosario.

El objetivo del nuevo programa es aportar un instrumento para diligenciar las causas penales relacionadas con accidentes de tránsito, sobre todo las que involucran lesiones leves.

En el gobierno provincial se destacó que la iniciativa contribuiría "evitando la impunidad y, a largo plazo, contribuyendo a la seguridad vial". No obstante, las organizaciones que luchan para evitar accidentes cuestionaron su aplicación en el caso de muertes o lesiones graves.

Con el nombre de "Infractores viales", el programa se presentó ayer en la sede local de la gobernación. La propuesta se aplicará a quienes acceden a una suspensión del juicio a prueba (probation) o condena condicional en casos de accidentes viales.

Se trata de una instancia teórica, que incluirá encuentros quincenales a cargo de profesionales y capacitadores dependientes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y una instancia de tareas comunitarias, donde intervendrá la dirección de Control y Asistencia Pospenitenciaria.

La primera parte del programa tendrá una duración de tres meses, en tanto las tareas comunitarias se extenderán durante otros nueve meses.

A diferencia del antiguo sistema, el programa que comenzará a aplicarse en Rosario, presta atención a la particularidad del delito sancionado incluyendo una instancia de reeducación vial

Además, destacaron en el Ministerio de Justicia, en muchos casos de condena condicional se contemplaba como única regla de conducta fijar domicilio y presentarse periódicamente ante la autoridad de control. También ocurría que, ante los informes de incumplimiento, en muchos casos no existía una respuesta adecuada.

El ministro de Justicia provincial, Juan Lewis, explicó que la nueva propuesta "privilegia la resolución del conflicto" y debe ser atendida con responsabilidad "para que no sea una mera previsión legal sino una realidad".

Respuestas. El fiscal regional señaló que se trataba de una buena alternativa "porque avanza sobre una temática de hechos delictivos, y sobre la respuesta que tiene que dar el sistema para que no vuelvan a cometerse estos delitos.

El funcionario advirtió que desde la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, en febrero pasado, en la fiscalía de Rosario se recibieron más de 10 mil denuncias relacionadas con accidentes de tránsito. "Se trata de hechos que tienen un impacto muy importante y hay que trabajar para que haya una respuesta del Estado", subrayó.

El número supera ampliamente a las estadísticas conocidas sobre las consecuencias de los accidentes de tránsito que, generalmente, se centran en las personas fallecidas y dejan de lado heridos que no llegan a recibir asistencia en los hospitales públicos.

En el Ministerio Público de la Acusación confirmaron la cifra, la vincularon con una tendencia creciente a judicializar los casos y explicaron que el grueso de las denuncias está relacionada con lesiones.

Con reparos. En las asociaciones de familiares de víctimas del tránsito que luchan por la seguridad vial, la puesta en marcha del programa "Infractores viales" generaron cuestionamientos. Por ejemplo, si resulta aplicable en el caso de muertes o lesiones gravísimas, donde existan agravantes como exceso de velocidad o consumo de alcohol.

"Nuestra inquietud pasa por la forma en que se implementará la probation, quien controlará su cumplimiento o quiénes serán los tutores, pero sobre todo qué pasará en las situaciones donde hubo personas fallecidas o con lesiones gravísimas, causas que homicidios culposos o con dolo eventual", explicaron voceros de la asociación Compromiso Vial por Carla y Ursula, entidad formada tras el siniestro de Parque Norte que, en mayo de 2005, le costo la vida a Ursula Notz y dejó con secuelas gravísimas a Carla Alfaro, ambas adolescentes.

En la asociación que desarrolla distintas acciones de concientización sobre la importancia de respetar las normas viales para reducir lo que señalan como "una epidemia", cuestionaron también con dureza el nombre del nuevo programa. "Se habla de infractores viales cuando involucran también a personas condenadas en causas penales por fallecimientos, como si las muertes causadas en accidentes de tránsito fueran muertes de segunda categoría", advirtieron.

Aguardando los informes técnicos

El fiscal regional Jorge Baclini adelantó ayer que esta semana se conocerán los resultados de los informes técnicos que determinarán la mecánica del accidente que se cobró la vida del empresario rosarino Juan Alberto Paladini el 13 de septiembre en Circunvalación y autopista a Córdoba. En diálogo con La Ocho, el funcionario judicial sostuvo que el grueso de las pericias requeridas intentará hacer foco en “cómo fue la mecánica del accidente en particular”.

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