«En 2013 se juegan los próximos años de poder»

El politólogo y académico rosarino Hugo Quiroga cree que el proyecto para hacer votar a los menores de 16 años está estrechamente ligado a un eventual intento para reformar la Constitución
16 de septiembre 2012 · 01:00hs

El politólogo y académico rosarino Hugo Quiroga cree que el proyecto para hacer votar a los menores de 16 años está estrechamente ligado a un eventual intento para reformar la Constitución que habilite la chance de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vaya por un tercer mandato. “Si el kirchnerismo estuviera convencido que en esa franja etaria no obtiene muchos votos, ese proyecto oficial no se hubiera presentado”, sostiene, y dice que es falso el argumento de que la iniciativa busca ampliar derechos: “El derecho al voto existe, lo que amplía es el universo electoral”. Si bien establece que el debate sobre el tema es “interesante y necesario”, dice no estar de acuerdo con la posibilidad de que voten los menores de 18 años en las legislativas del 2013 porque el oficialismo necesita de esos votos para habilitar en el Congreso la necesidad de la reforma constitucional. “Como carece de regla de sucesión para reemplazar a la presidenta, el oficialismo propone como regla de sucesión la reforma constitucional, con un claro propósito reeleccionista”, sostiene el profesor de Teoría Política II de la UNR.

   —La presidenta no se ha pronunciado sobre la re-reelección, pero la oposición ya comenzó a hacer campaña en contra de la reforma. ¿Cómo evalúa este momento político?

Maestro: Marcelo Cardarelli, como esgrimista, representó a Gimnasia y Esgrima. Hoy da clases en Jockey Club.

Marcelo Cardarelli: "La esgrima es la pasión de mi vida"

Soluciones. AFG  provee bienes de capital a las grandes automotrices.

Una plataforma rosarina para la industria 4.0

   —El gobierno le ha ofrecido un espacio a las oposiciones para reagruparse en contra de un proyecto de reforma constitucional, pero esta iniciativa es aprobada por Cristina Kirchner. Ella no está a la cabeza o no se ha pronunciado a favor, pero ¿cuál es el problema del kirchnerismo o cristinismo? Como carece de regla de sucesión para reemplazar a la presidenta, el oficialismo propone como regla de sucesión la reforma constitucional, con un claro propósito reeleccionista.

   —La necesidad de la reforma debe ser declarado por el Parlamento y hoy no le alcanzan los números al kirchnerismo. ¿El proyecto para hacer votar a los mayores de 16 años está vinculado con la necesidad de acrecentar su poder legislativo?

   —Eso es así. No se pueden separar las elecciones legislativas del año que viene del proyecto de ley para que voten los jóvenes de 16 años. Porque el núcleo duro del cristinismo necesita hacer una muy buena elección para poder luego aprobar la ley de necesidad de reforma constitucional y para eso necesitan muchos legisladores nacionales. Por lo tanto, las elecciones legislativas del año 2013 son unos de los comicios más importantes desde la recuperación democrática en 1983, porque en esas elecciones se van a jugar los próximos 15 o 20 años del poder si llegara a triunfar el kirchnerismo. Si hay más o menos entre 1.500.000 adolescentes que pueden votar, lo que está haciendo el oficialismo es aumentar su universo electoral para obtener una mayor representación legislativa.

   —¿Concuerda con este proyecto del voto joven?

   —No estoy de acuerdo en la forma, en cómo está presentada esa discusión. Hay obstáculos de orden jurídico y de orden político.

   —¿Cuáles son?

   —En primer lugar, el proyecto del Ejecutivo establece el sufragio de manera voluntaria. Nuestra Constitución, en el artículo 37, establece que el sufragio es obligatorio, con lo cual ya hay una transgresión a la Constitución. En segundo lugar, la reforma del 94 incorporó la Convención del Niño y de acuerdo a esto son niños las personas hasta 18 años. Además, es sabido que ciertos actos, como para casarse, sacar un carnet de conducir, salir al exterior, se necesita una mayoría de 18 años.

   —¿Pero cómo se puede saber cuándo hay madurez cívica?

   —Yo creo que puede ser a los 16, a los 18 años, varía según las circunstancias históricas. La mayoría de los países del mundo establece 18 años. Este debate es interesante que se dé, pero lo que define la madurez cívica de adolescentes o niños entre 16 y 18 años no es el voto solamente, sino una necesaria formación ciudadana, la posibilidad de que haya participación y aprendizaje de una cultura democrática.

   —El oficialismo reitera que no lo impulsa con fin electoralista sino para ampliar derechos.

   —Este es un argumento falso. No amplía derechos, porque el derecho de votar existe. Lo que amplía es el universo electoral.

   —¿El gobierno lo impulsa porque sabe que la mayoría de los jóvenes se van a inclinar a su favor?

   —Creo que esa franja etaria, mayoritariamente va a votar al oficialismo. Si el kirchnerismo estuviera convencido que en esa porción social no obtiene muchos votos, ese proyecto oficial no se hubiera presentado.

   —¿No habla bien de un gobierno el hecho de que tenga tanto aval entre los jóvenes adolescentes?

   —Hablaría bien si fuera presentado en otro contexto, no así de apuros, donde haya un debate en serio y en forma serena, que no deje la sensación de que hay un interés político detrás.

   —¿Por qué cree que esa porción de la juventud apoya a este gobierno?

   —El gobierno de los Kirchner ha sabido crear una mística en relación a la política. Tiene un relato muy bien armado en relación de la recuperación de la figura presidencial después del fracaso de De la Rúa. Ha construido un relato de una Argentina que se muestra más participativa, que le da mayor posibilidades a los jóvenes para participar. Al mismo tiempo, este gobierno tiene una política estratégica de los medios de comunicación como no lo ha tenido nadie. Utiliza la televisión pública y ha creado programa y otros medios que le son afines.

   —Pero esos programas pierden en audiencia con lo que el kirchnerismo llama los medios de la “corpo”.

   —Sí, pero cuando hay Fútbol para Todos aparece la propaganda de la presidenta inaugurando una escuela, una empresa. Esa es la política del poder estatal, y con recursos que son de todos.

   —¿Hay similitudes con los jóvenes de la década del 70, que mayoritariamente se identificaban con la UES, la JUP o Montoneros?

—Se puede comparar, pero no es similar. Lo que hubo en los 70 y hay ahora es lo que se llama un clima de época. En Argentina hubo un clima de época sobre la idealización de la revolución, que estuvo presente en los jóvenes y por eso muchos de ellos entregaron la vida. Pero no nos olvidemos que Montoneros y el ERP ejercieron la violencia política. Ahora hay otro clima mucho más light en donde el gobierno utiliza un relato donde se recupera ese momento, pero sin pasar por el tamiz el tema de la violencia política.

   —¿Usted dice que los jóvenes que apoyan al gobierno no hacen una diferenciación del pasado violento y el presente?

   —Lo pueden hacer, pero llama la atención, por ejemplo, que se festeje el Día del Montonero. Eso no existía antes y puede confundir a cualquiera.

   —Ahora, ¿qué le ofrece la oposición a los jóvenes para que se acerquen a sus ideas?

   —La oposición no le ofrece prácticamente nada, ese es el tema. No han tenido un discurso atractivo para ellos. No han podido convencerlos de que puede haber un proyecto democrático que les asegure un futuro y una mayor participación. Ahí ha perdido la batalla cultural con el oficialismo.

   —¿Este fenómeno se potenció en el funeral de Kirchner?

    —Era un proceso que estaba subyacente y ese proceso se acentúo luego de la muerte del ex presidente. El gobierno se encargó de aumentar esta idea. Se está creando todo un discurso en torno a una figura que hace que aparezca Kirchner como el gran militante que entregó su vida por una causa.

Ver comentarios

Las más de leídas

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

Lo último

Beijing hará dos millones de testeos de cara a los Juegos Olímpicos de invierno

Beijing hará dos millones de testeos de cara a los Juegos Olímpicos de invierno

Científicos del Conicet desarrollaron un kit para detectar anticuerpos de coronavirus

Científicos del Conicet desarrollaron un kit para detectar anticuerpos de coronavirus

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Lo hizo tras las amenanas que sufrió por parte de Lorena Verdún durante la audiencia imputativa por copio ilegal de armas de fuego.

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery
Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

La Región

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Por Carlos Walter Barbarich

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

Por Claudio González

La Ciudad

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Por Claudio González

La Ciudad

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Ovación
El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España
Ovación

El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España

El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España

El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España

Messi ya está listo para volver a las canchas

Messi ya está listo para volver a las canchas

Marcelo Cardarelli: La esgrima es la pasión de mi vida

Marcelo Cardarelli: "La esgrima es la pasión de mi vida"

Policiales
Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal
Policiales

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

La Ciudad
Comienzan unos días de descanso a la ola de calor
La Ciudad

Comienzan unos días de descanso a la ola de calor

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus
Pandemia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus

A 25 años del  crimen de Cabezas, renovado reclamo de justicia real
Política

A 25 años del crimen de Cabezas, renovado reclamo de "justicia real"

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes
Información General

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia
El Mundo

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó burro a través de Instagram
Ovación

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó "burro" a través de Instagram

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé
Información general

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 
LA CIUDAD

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe
LA CIUDAD

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana
La Ciudad

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana