Edición Impresa

En 2012 tuvieron sentencia veinticinco procesos por delitos de lesa humanidad

La Justicia reconoció la existencia de un plan sistemático de robo de bebés y se condenó al primer funcionario civil de la dictadura por su participación en distintos crímenes.  

Miércoles 02 de Enero de 2013

Veinticinco juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico militar tuvieron sentencia durante 2012, y entre ellos se destaca el proceso por el que la Justicia reconoció la existencia de un plan sistemático de robo de bebés, además de registrarse la primera condena a un funcionario civil por su participación en distintos crímenes.

Con más de 400 represores condenados, los juicios por delitos de lesa humanidad siguen siendo una política de Estado y el año que finalizó la presidenta Cristina Fernández abogó, en su discurso ante la Asamblea Legislativa de marzo, para que en 2015 hayan concluido todos los juicios contra represores.

Durante 2012, y al cumplirse 35 años del inicio de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar la identidad de los hijos de sus hijos, que ya son 108, fueron juzgados los apropiadores de los nietos recuperados Francisco Madariaga, Victoria Donda, Catalina de Sanctis Ovando y Sebastián Casado Tasca.

En este marco, otro logro de 2012 fue la creación, en el ámbito de la Procuración General de la Nación, de la unidad especial para la investigación de apropiación de niños durante la dictadura, un largo reclamo de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Por otra parte, no es menor el avance en la decisión de investigar la complicidad civil de la dictadura y en ese sentido avanzaron investigaciones sobre el titular del Ingenio Ledesma de Jujuy, Carlos Pedro Blaquier por "ayudar" en la desaparición de personas, como así también sobre los ex directivos de la automotriz Ford de la planta de General Pacheco, además de la primera condena a un funcionario en el marco de la causa Circuito Camps.

Respecto de las sentencias más destacadas, el 26 de marzo del año pasado, en Rosario, fue condenado a prisión perpetua al ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, por los delitos de homicidio calificado por alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos aplicados contra presos políticos.

En la Capital Federal, el 8 de junio fueron condenados los represores Pedro Santiago Godoy y Alfredo Omar Feito, a 25 y 18 años de prisión, respectivamente, por delitos de privación ilegitima de la libertad con aplicación de tormentos cometidos en el circuito "ABO", integrado por los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo.

En Capital Federal, el 5 de julio, la justicia argentina reconoció la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebes a mujeres secuestradas durante la última dictadura, al condenar a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al ex dictador Jorge Rafael Videla, y aplicar severas penas de hasta 40 años a otros ex represores.

En Bahía Blanca, el 12 de septiembre, fueron condenados a prisión perpetua 14 de las 17 personas imputadas por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.

Masacre de Trelew. El 15 de octubre, en Comodoro Rivadavia, fueron condenados a prisión perpetua Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como "coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos y tres tentativas, en el juicio por la Masacre de Trelew.

Los jueces declararon en la sentencia condenatoria, con voto unánime, que fue un "crimen de lesa humanidad" el fusilamiento de 19 presos políticos perpetrado en la base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.

En La Rioja, el 7 de diciembre, fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común los represores Luciano Benjamín Menéndez, quien suma una nueva condena; Luis Fernando Estrella y Domingo Benito Vera, por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, curas que trabajaban con el también asesinado ex obispo de La Rioja, Enrique Angelelli.

En el tramo final del año la justicia dictó sentencias en importantes causas, como por ejemplo la relacionada al Circuito Camps, luego de que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dictó el día 19 prisión perpetua a 16 represores, entre ellos al civil Jaime Smart, ex ministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, y al ex director de Investigaciones de la Bonaerense, Miguel Etchecolatz, por delitos cometidos en 6 centros clandestinos de detención.

Smart se convirtió en el primer ministro civil condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Bergez. En tanto, el 21 de diciembre el ex agente de inteligencia militar Héctor Vergez fue condenado a 23 años de prisión por el secuestro y desaparición del responsable del inteligencia del Ejército Revolucionario del Pueblo, Javier Coccoz, el abogado Julio Gallego Soto y el entonces funcionario del Ministerio de Economía, Julio Casariego de Bell.

San Nicolás. Ya en el tramo final de 2012, y para cerrar el año, el 27 de diciembre el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Rosario condenó a prisión perpetua de cumplimiento en cárcel común e inhabilitación absoluta a los ex coroneles Fernando Manuel Saint Amant y Antonio Federico Bossie y aplicó la misma pena al entonces jefe de la Policía Federal Jorge Muñoz en la causa donde se ventilaron crímenes ocurridos en la ciudad de San Nicolás.

El juicio oral juzgó la denominada "masacre de la calle Juan B. Justo", la desaparición de seis militantes de la JP-Montoneros, y el secuestro y tormentos a una persona que había alquilado una casa a una pareja de militantes que fueron desaparecidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS