Edición Impresa

Empresarios subieron precios por encima del costo salarial

El 38 por ciento aseguró que aumentará en la misma proporción al incremento de sueldos. El 20 por ciento lo hará en una proporción mayor.

Sábado 15 de Junio de 2013

Una encuesta realizada por la consultora D'Alessio Irol arrojó que la mayoría de los empresarios remarcan sus precios en la misma proporción o más que la suba salarial otorgada a sus trabajadores, cuando los sueldos representan una parte menor de los costos de cualquier empresa.

Según la encuesta presentada en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), 38 por ciento de los empresarios ajustó sus precios en la misma proporción que los aumentos salariales de su sector, otro 14 por ciento subió sus valores entre 5 y 9 puntos porcentuales por encima de la suba salarial. Y otro 6 por ciento sostuvo que hizo ajustes que superaron en más de 10 puntos el porcentaje acordado en paritarias.

De esta manera, la encuesta concluyó que el 58 por ciento de los empresarios subió los precios de sus productos en igual o mayor o mucho mayor proporción que los aumentos de sueldos concedidos a sus empleados.

Asimismo, si se analiza a quienes contestaron haber aumentado por debajo de las paritarias, quien menos lo hizo fue en 10 puntos, o sea que tomando como aumento promedio salarial de 2013 la cifra de 24 por ciento, el mínimo incremento aplicado por los empresarios fue de 14 por ciento.

Teniendo en cuenta que la masa salarial representa menos de 10 por ciento del costo empresarios (en las grandes compañías oscila entre 5 por ciento y 7 por ciento), un aumento como mínimo de 14 por ciento en el precio nada tiene que ver con la variación en el sueldo que reciben los trabajadores.

Ya en el último coloquio anual de Idea, realizado en octubre del año pasado en Mar del Plata, esta misma encuesta de D`Alessio había arrojado un diagnóstico similar, pero con guarismos inferiores, como que en ese momento 29 por ciento de los empresarios ajustaba sus precios en la misma proporción que los aumentos salariales de su sector, y en esta oportunidad fue 38.

Había otro 9 por ciento, con subas sus valores entre 5 y 9 puntos porcentuales por encima de la suba salarial, cuando ahora esa proporción dio 14.

Sin embargo se redujo la cantidad de quienes en ese momento habían ajustado más de 10 puntos, que representaban el 11 por ciento de la encuesta, y en la última bajaron a 6 por ciento.

De todos modos, en la sumatoria de empresarios que subieron los precios de sus productos en igual o mayor o mucho mayor proporción que los aumentos de sueldos concedidos a sus empleados, en esta oportunidad el resultado fue de 58 por ciento, contra 49 por ciento del año pasado.

Esto a pesar de que en el mismo sondeo, el sector empresario acusa una pérdida de rentabilidad en el 51 por ciento de los casos consultados, porque "los aumentos salariales y otras subas de costos no pudieron ser trasladadas a precio".

Consultados sobre cuáles creen que serán los temas más importantes para su negocio en el 2014, el 55 por ciento mencionó los "salarios". Entre los factores considerados clave para mantener el nivel de empleo o generarlo, el 54 por ciento de los consultados pidió "incentivos fiscales" y otro 50 por ciento reclamó cambios en las condiciones de contratación, modificando la ley de contrato de trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS