Edición Impresa

Empresarios piden suspender por 90 días la tasa adicional de la basura

Lo resolvieron ayer en una agitada asamblea. Además solicitarán una audiencia con la intendenta Mónica Fein. El Ejecutivo dijo estar abierto a revisar sólo casos puntuales y defendió la disposición.

Miércoles 26 de Septiembre de 2012

Pequeños y medianos empresarios resolvieron ayer solicitarle a la Municipalidad que suspenda por 90 días la aplicación de la tasa adicional por recolección diferencial de residuos. La intención es lograr que en ese lapso el Ejecutivo modifique parte de lo resuelto la semana pasada, atendiendo la realidad de cada sector.

"Hubo mucha catarsis y sensación de inequidad", resumió el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, anfitrión del agitado cónclave. El Ejecutivo dijo estar abierto al diálogo pero sólo para retoques menores.

Más de 50 empresarios, referentes de diez rubros se reunieron ayer en la sede de la AER, en España al 800, para analizar los alcances del nuevo cargo fijo mensual que la Intendencia estableció para unos cinco mil pequeños y medianos comercios por la recolección diferencial de residuos. Las boletas ya comenzaron a llegar y los montos a abonar son $53,30 ó $106,60, según los metros cuadrados del local.

Diab destacó que durante el encuentro, los empresarios expresaron su malestar con el decreto firmado por la intendenta Mónica Fein, que reglamentó un par de artículos de la ordenanza general impositiva. "Hubo mucho catarsis y planteos de inequidades que deberían ser corregidas", señaló.

Al respecto, el presidente de la AER mencionó: "Un referente dijo que tener un local de más de 45 metros cuadrados no implica generar mayor volumen de basura. Y un panadero comentó que hay muchas panaderías no registradas y que por ende no pagarán este cargo, y esto potenciará la competencia desleal".

Los carniceros reiteraron su negativa a pagar un cargo adicional por "residuos que no generamos, al contrario, a nosotros nos pagan por la grasa y el hueso", destacaron.

La recurrencia de las quejas llevó a los dirigentes a acodar una solicitud al municipio. "Vamos a pedir que se suspenda por 90 días el cobro del cargo fijo para, en ese lapso, elevarle a la Intendencia las objeciones que surgieron con la aspiración que puedan ser modificadas las situaciones de inequidad denunciadas", precisó Diab.

Consultado por LaCapital, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, dijo estar abierto a recibir a los empresarios para dialogar y "eventualmente revisar algunos casos particulares, ya que conceptualmente la aplicación del cargo fijo es correcta".

Para el funcionario, "no es justo que los contribuyentes domiciliarios financien la recolección de residuos de los comercios, cuando la generación de volumen de basura es muy diferente. Basta abrir un contenedor para diferenciar el impacto que tienen las bolsas de una casa y las cajas de los locales comerciales".

Seghezzo advirtió además que "el monto del cargo fijo dispuesto en el decreto reglamentario no altera en realidad la ecuación económica de ningún local, ya que la gran mayoría sólo pagará $53,30", tras lo cual hizo un llamado a la "responsabilidad" en la generación, tratamiento y disposición final de la basura.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, defendió la disposición del Ejecutivo y señaló: "Si a estos empresarios, que no son contribuyentes domiciliarios, en lugar de recolectarles el municipio los residuos lo hacen de forma particular como se les exige a los grandes generadores de basura, el costo no sería de $106, sino de $600, seis veces más".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario