Edición Impresa

Empresarios de la cadena sojera alertan sobre la caída de precios

Acsoja, la entidad que defiende el cultivo, denunció una situación económica "límite". Un rebote en Chicago alentó negocios locales.

Jueves 17 de Julio de 2014

Pese al rebote circunstancial de ayer en Chicago, la pérdida de valor que experimentó la soja en las últimas semanas disparó la voz de alerta de la asociación que nuclea a la cadena de valor de la oleaginosa.

El consejo ejecutivo de la Asociación de la Cadena de Soja de la Argentina (Acsoja) advirtió que el sector está en jaque por "la baja de precios" y denunció la "situación económica límite" de los empresarios de esa actividad.

Luis Zubizarreta, vicepresidente de la entidad, dijo que "hay una situación difícil ya que aumentaron los stocks de soja en el mundo, y un excelente clima en Estados Unidos, que hace prever una buena cosecha". Esto provocó una baja de precios importante en poco tiempo, con "un impacto enorme para la Argentina".

La entidad está preocupada porque las decisiones de inversón para la próxima campaña (2014-2015) se tomarán con una situación de precios "dispar". Esto se expresa en una baja de casi un 15 por ciento en el precio del mercado disponible en tres semanas.

En un comunicado, Acsoja señaló que "cargas impositivas altas, aumento en los costos de producción y transporte, así como rentabilidades nulas en gran parte de las regiones extra pampeanas, agravadas por las bajas sostenidas de cerca del 15 por ciento en los precios internacionales en las últimas semanas, ponen en jaque al sector sojero argentino".

"Especialmente grave es para las zonas productivas marginales, que terminan siendo las más castigadas", manifestó la entidad además de afirmar que "hoy nos encontramos en la peor precampaña de cultivos de verano de los últimos años".

Desde Acsoja manifestaron nuestra preocupación por esta situación, así como por varias de las opiniones vertidas recientemente desde diferentes sectores del arco político, referidas a propuestas de baja de retenciones de trigo y maíz. A su entender, tendrían "efectos distorsivos".

Las perspectivas de sobreproducción que puso en números del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) derrumbaron el precio de la soja en el mercado de Chicago, donde cotiza a 100 dólares menos por tonelada que el año anterior. Pero ayer los sojeros tuvieron un alivio ya que las cotizaciones rebotaron hasta 6,34 dólares por toneladas.

Rebote y negocios. La confirmación de parte del Usda de ventas a China por 120.000 toneladas de soja estadounidense, con entrega pactada para fines de agosto, detuvo la baja. Los contratos pactados para septiembre subieron 1,5 por ciento hasta ubicarse en 411,99 dólares por tonelada. El repunte traccionó los precios locales. El movimiento fue aprovechado por los operadores para cerrar negocios, luego de varios días sin volumen comercializado. El peso experimentó una pequeña suba frente al dólar.

El mercado local se recuperó hasta alcanzar un nivel de precio esperado por un segmento de la oferta. Las fábricas ofrecieron por la tarde $ 2.370 por tonelada con descarga inmediata. Sin embargo, desde temprano había varios participantes que buscaban reunir oferta para convalidar hasta $ 2.400. Se estiman operaciones por 30.000 toneladas.

Según el reporte de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las fábricas y exportadores acumulan compras por 25,1 millones de toneladas de soja. Por su parte, las compras de maíz por parte de la exportación ascienden a 10,9 millones de toneladas, mientras que las de trigo totalizan 6,1 millones de toneladas entre la industria y los exportadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS