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Empresa extranjera sustituye importaciones con socio local

Pese a la coyuntura —que muestra un 2012 con una marcada desaceleración económica— y las políticas macroeconómicas de administración del comercio exterior cuestionadas por muchos empresarios, aún se siguen consolidando en el país decisiones de inversión adaptadas a esta realidad.

Lunes 09 de Julio de 2012

La Argentina sigue siendo un mercado codiciado por las compañías extranjeras. Pese a la coyuntura —que muestra un 2012 con una marcada desaceleración económica— y las políticas macroeconómicas de administración del comercio exterior cuestionadas por muchos empresarios, aún se siguen consolidando en el país decisiones de inversión adaptadas a esta realidad.

En ese camino, Oster Argentina, la filial local de la marca estadounidense del grupo Jarden Corporation, anunció la ampliación de su capacidad de producción nacional de planchas de la marca en el país —uno de los productos de la firma con mayor desarrollo en Argentina— para el desarrollo de dos nuevos modelos que estarán disponibles en el mercado el mes próximo. También anunció que para fin de año estará lanzando dos nuevas categorías de productos, vinculados con el segmento de electrodomésticos chicos que produce la compañía.

Así lo confirmó a LaCapital, Gustavo Pintelos, gerente general de Oster Argentina, quien señaló que para encarar esta nueva estrategia mantendrán el vínculo con Axel, la compañía rosarina que es su actual socio estratégico y con el cual se asociaron para la fabricación nacional de su línea de productos.

Según precisó Pintelos, estos desarrollos demandarán nuevas líneas de producción "que generarán más de 75 puestos de trabajo de aquí a fin de año y una inversión de 1,5 millones de dólares".

Por otra parte, el ejecutivo indicó que incrementarán la cantidad de partes de origen nacional que conforman sus productos y para eso producirán moldes y matrices en el país.

La firma Axel tiene una larga experiencia en la fabricación de productos calefaccionados. Funciona desd 1973 y actualmente tiene su planta en el parque industrial Rosario Oeste.

"Estamos con Oster en el país desde 2008 y desde entonces introdujimos varias categorías de productos como licuadoras, batidoras, parrillas y crecimos fuerte en el segmento de cafeteras y planchas, pero con el advenimiento de las nuevas pautas de comercio exterior en Argentina tomamos la decisión estratégica de fortalecer la relación con el país y salimos a buscar socios locales para establecer una pauta de crecimiento en el país", recordó Pintelos y explicó que la decisión de asociarse con Axel estuvo basado en la experiencia de la compañía local.

"Teníamos que encontrar alguien que se adapte a nuestra cultura, a nuestros parámetros de calidad y fundamentalmente que tenga consistencia en la entrega de la producción, ya que ese es nuestro fuerte", dijo. Además recordó que este vínculo se reforzó a través de la transferencia de conocimiento de otros socios de Oster en otros lugares del mundo e incluso de la casa matriz en Estados Unidos, a lo que se sumó el conocimiento local.

El mercado. El gerente de Oster Argentina explicó que las nuevas planchas que lanzarán al mercado son los modelos 5002, 5003 y 5004 que se conseguirán en el mercado por valores que van desde los 329 a los 389 pesos y que buscan satisfacer nuevas demandas del consumidor. Por eso las mismas contarán con base antiadherente, golpes de vapor, variedad de colores y distintas funcionalidades.

Desde noviembre del año pasado Oster produjo y vendió en el país más de 130 mil unidades de planchas, en un mercado que Pintelos estimó está en alrededor de 1,5 millón de unidades.

Pintelos reconoció que el proceso de sustitución de importaciones que encararon en el segmento de planchas fue positivo para la compañía y no descartan avanzar en otras categorías. Oster —como otras empresas— debió exportar productos de otros rubros (muy ajenos a los que produce) como para poder importar su línea de productos, un requisito ineludible dispuesto por el gobierno nacional para equilibrar la balanza comercial. Según precisó Pintelos, "es probable que terminemos balanceando todo 2011 y empezando a balancear en forma acelerada el 2012", tras haber incursionado en la venta externa de productos como aceites vegetales, bienes intermedios para la cosmética o alimento balanceado.

De todos modos, el ejecutivo consideró que "es una experiencia de la que se aprende mucho" y permite analizar la viabilidad de la sustitución de importaciones para abastecer el consumo. Al respecto consideró que "quizás este no sea un año de gran crecimiento y más tranquilo", aunque con optimismo sentenció: "la economía la hacemos las personas y hay que ver cómo llegamos a diciembre".

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