Edición Impresa

Empleados de un feedlot clausurado cortaron ayer la ruta 18 en Piñero

El cierre fue dispuesto por la Secretaría de Medio Ambiente, el Senasa y la comuna. Los trabajadores protestaron pacíficamente en defensa de su fuente de empleo.

Sábado 20 de Octubre de 2012

Piñero.— Una veintena de familias afectadas por la clausura de un feedlot en jurisdicción de Piñero cortaron ayer la circulación en el kilómetro 9.5 de la ruta provincial 18, en la zona limítrofe de las jurisdicciones de esta localidad, Villa Amelia y Coronel Domínguez.

La medida adoptada por tiempo indeterminado es en defensa de la fuente de trabajo, puesta en peligro por un cierre establecido por la Secretaría de Medio Ambiente provincial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Comuna de Piñero, en cuya jurisdicción está el establecimiento

El corte, que se desarrolló pacíficamente afectó no obstante a una importante zona ya que esa vía comunica a Rosario con localidades del sur santafesino y del norte bonaerense como Pergamino. La medida comenzó a primeras horas de la mañana, como consecuencia de una reunión mantenida el pasado lunes entre los trabajadores y el propietario del feedlot, Diego Willi, quien les comunicó a los trabajadores que en 45 días más debía proceder al cierre del lugar, siguiendo lo indicado por Medio Ambiente provincial, el Senasa. y la comuna.

Un vocero de los trabajadores consultado por LaCapital expresó su preocupación ante el inminente cierre y manifestó: "De este trabajo viven 20 familias de la zona que, por las características de este trabajo estamos junto al ganado de lunes a lunes", En el feedlot, considerando la prohibición de ingreso de más ganado, quedan aún en proceso de engorde unos 2.200 animales; en cuanto estos sean retirados por sus dueños, el establecimiento, debería cerrar.

Presiones. También los trabajadores interpretaron, que el cierre del feedlot sería producto de las presiones que podrían haber ejercido los propietarios de un emprendimiento inmobiliario lindero sobre el área de Medio Ambiente e inclusive sobre el gobierno comunal para apurar el cierre con denuncias sobre olores nauseabundos y diversos incumplimientos de normas.

Una fuente de los manifestantes recordó que el feedlot se instaló en el lugar hace 15 años mientras que el emprendimiento inmobiliario tiene apenas cinco.

"A quién se le ocurre construir un country al lado de un feedlot", se preguntaban ayer los trabajadores, que apuntaban sus críticas especialmente hacia el presidente comunal de Piñero, Walter Omar Carenzo, quien "le dio el permiso a un country que está desde hace pocos años para que pueda levantarse al lado del feed lot que funciona desde hace 15 años" y César Mackler de Medio Ambiente provincial.

Cabe recordar que tal como lo señaló LaCapital el pasado domingo las denuncias contra el lugar hacen referencia a "su instalación a una distancia insuficiente de zonas urbanas y suburbanas, ya que está a menos de un kilómetro de un loteo, siendo por otra parte colindante con un club de campo, además de situarse a menos de dos kilómetros de un centro de salud".

Otro detalle que llevó a la suspensión es que el lugar tampoco contaba con el adecuado tratamiento de los efluentes, con la consecuente contaminación de napas.

No obstante, Diego Willie, propietario del establecimiento, quien dijo comprender la actitud de los empleados en conflicto y les aconsejó no proceder al corte de ruta, señaló, luego de historiar extensamente los 17 años de labor en este tipo de emprendimientos.

Indicó que "hice todo lo que me pidieron", en referencia al estricto cumplimiento de los requisitos ambientales de la provincia.y de la comuna y, aunque desestimó algunas duras acusaciones efectuadas por los trabajadores contra Carenzo, consideró que el mandatario local −al que LaCapital intentó infructuosamente localizar durante la tarde de ayer− "promete y no da soluciones. Porque a mi criterio el hombre no tiene palabra", señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario