Edición Impresa

Empiezan la obra cloacal con una inversión de cinco millones de pesos

En los primeros días de febrero comenzará la obra de cloacas en Murphy. La inversión es de cinco millones de pesos y la hará la cooperativa eléctrica junto con la comuna.

Miércoles 23 de Enero de 2013

En los primeros días de febrero comenzará la obra de cloacas en Murphy, localidad de unos cuatro mil habitantes. La inversión es de cinco millones de pesos y la hará la cooperativa eléctrica junto con la comuna.

La obra nació de un proyecto presentado en forma conjunta por la Cooperativa de Electricidad y la comuna, y contó con el apoyo en la gestión del diputado provincial Darío Mascioli (FPV), quien acompañó y asesoró a los funcionarios a murphenses ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa). El resultado la firma de un contrato por un crédito de 5 millones de pesos, concretado en noviembre del 2012.

Los fondos se destinarán a financiar la adquisición de materiales específicos para la ejecución de las redes de drenaje, la provisión y la instalación de 3 plantas de bombeo y la construcción de la planta de tratamiento de los líquidos.

Esta primera etapa proveerá de cloacas a la zona sur de la ruta 33 de la localidad, es la que demanda un mayor esfuerzo en lo que a inversión se refiere, ya que hay que realizar las plantas elevadoras y las lagunas, para luego abocarse a las redes domiciliarias.

La gestión y administración estará a cargo de la cooperativa, cuyo referente, Agustín Di Mella adelantó que "más allá de ser una obra pública que marca un progreso a la localidad, demandará mano de obra local, convirtiéndose en una genuina fuente de trabajo para los vecinos". El plazo de obras será entre 18 y 24 meses, previéndose plazos e importante financiación para el pago a los frentistas.

Gestión. El jefe comunal Marcelo Camussoni se mostró satisfecho por los resultado de las gestiones ante el Enhosa, y remarcó que "contamos con el apoyo del diputado Mascioli y también de su par nacional Agustín Rossi".

"La ejecución se hará por administración de la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Servicios de Murphy, y desde la comuna se aportará mano de obra y maquinaria que pueden necesitar para la obra", dijo Camussoni.

"Esta primera etapa dará una cobertura del 30 por ciento de Murphy, pero ya estamos viendo cómo seguiremos para llegar a todos los vecinos ", afirmó el jefe comunal, y agregó que "la zona beneficiada será la ubicada al sur de la ruta 33, comprendida entre calles Felix Baracco, Alberdi y General López".

Por su parte el diputado Mascioli indicó que esta obra era muy anhelada por las autoridades locales, ya que "la contaminación de las napas es un problema que aqueja a muchas poblaciones, por lo que resultan obras indispensables".

Di Mella, dijo que "está previsto iniciar las tareas en las cavas de las lagunas y la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales para seguir con el tendido de la red domiciliaria y la construcción de plantas de bombeo. El proyecto abarca todo Murphy. Desde hace años lo fuimos presentando a la provincia y la Nación, hasta que las gestiones se hicieron ante el Enhosa y conseguimos destrabar el aporte de fondos mediante un crédito de 5 millones de pesos y algunos subsidios que la comuna tiene aprobado y nos permitirían llegar al 80 por ciento de la localidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS