Edición Impresa

Empezaron a montar el puente peatonal en la estación Rosario Sur

Los trabajos avanzan a buen ritmo en el Apeadero, donde el 1º de abril llegará el primer servicio del flamante tren Rosario-Retiro.

Miércoles 18 de Marzo de 2015

Un grupo de operarios trabaja desde ayer en la construcción de los pilotes donde se montará el puente peatonal metálico para acceder a la estación de trenes Rosario Sur. La estructura, de 1,40 metro de ancho y 16 metros de largo, servirá para darle mayor conectividad a la zona. Así, la llegada del tren Rosario-Retiro va tomando forma: la planta baja del edificio en construcción quedará habilitada parcialmente para inaugurar la boletería, una oficina de informes y baños para el personal.

La secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, recibió ayer la confirmación de parte de las autoridades de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Las tareas comenzaron sobre calle Pineda, a la altura de Frías, justo enfrente donde el Servicio Público de la Vivienda (SPV) tomó intervención para trasladar un primer tramo de 12 familias.

Mientras aún arreciaba el calor de la tarde, se inició la fosa para luego empotrar los pilotes con una profundidad de unos 6 metros. Esta base servirá para sostener la futura estructura metálica, que tendrá el ancho suficiente para darle acceso a personas con sillas de ruedas.

En principio, las autoridades locales estiman que habrá un sólo puente, aunque a futuro se podrían agregar al menos dos más.

Mientras tanto, la futura estación Rosario Sur va adquiriendo su fisonomía definitiva. "Se sigue avanzando en la habilitación de la boletería en la planta baja y en la apertura de una oficina de informes para los usuarios, junto a los sanitarios para el personal que trabajará allí", adelantó la titular de Obras Públicas.

Como ya se anunció oficialmente, el primer servicio regular Rosario-Retiro está previsto para el próximo 1º de abril.

La inauguración parcial de la primera planta permitirá a la UTE a cargo de la obra (De Paoli-Trosce-Prat) seguir con lo pendiente en la planta superior, escalera mecánica y ascensores. Cabe recordar que en el primer piso está previsto un baño público, cafetería y sala de espera.

El edificio se encuentra en un 60 por ciento de avance, y se estima podrá quedar finalizado entre abril y mayo próximos con la inversión del Estado nacional de mas de 43 millones de pesos. Cabe destacar que esta misma UTE estuvo a cargo de la construcción del andén y su cubierta: 330 metros cubiertos con iluminación y baños que ya fueron certificados y entregados.

Los responsables de la contratista participaron de varios proyectos de obra pública en el pasado: la Biblioteca Estrada (Córdoba y Servando Bayo), el paseo Costa Alta, la nueva guardia del Hospital Vilela, la reformulación de los Silos Davis, Viaducto Avellaneda, el Anfiteatro del Parque España y el Nodo Tecnológico Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario