Edición Impresa

Empezaron a llegar las boletas de Assa con aumento

El próximo bimestre (sexto periodo del año), a las facturas se les agregará otro 11 por ciento no acumulativo. Y, para 2015, en los primeros dos meses se aplicará otro incremento del 11 por ciento.

Martes 02 de Septiembre de 2014

Las boletas de Aguas Santafesinas SA (Assa) ya están comenzando a llegar a los domicilios con el primer aumento de un 15 por ciento. El próximo bimestre (sexto periodo del año), a las facturas se les agregará otro 11 por ciento no acumulativo. Y, para 2015, en los primeros dos meses se aplicará otro incremento del 11 por ciento.

Así, el agua se despedirá el 2014 con un 26 por ciento de aumento y en el primer bimestre de 2015 llegará a un 37 por ciento. En función de los incrementos en el precio de los insumos y costos operativos, Assa había solicitado un 42 por ciento de suba en las facturas, el Ente Regulador del Servicio Sanitario (Enress) estimó que debía estar cercano al 26 por ciento, pero finalmente el gobernador Antonio Bonfatti lo ubicó en un porcentaje intermedio entre ambos guarismos.

La empresa había planteado un reajuste en dos etapas: 21 por ciento para el quinto bimestre del año y otro 21 por ciento para el sexto bimestre.

Sin embargo, y luego de las audiencias del Enress que cuestionaron el tarifazo, el Ejecutivo lo reglamentó en tres subas no acumulativas.

Las boletas ya están impresas con el primer 15 por ciento de suba y se están distribuyendo a los 360 mil usuarios residenciales y comerciales de Rosario.

Por ejemplo, una boleta promedio de usuario residencial de una casa de planta baja con agua y cloacas (representa al 85 por ciento de los clientes) hoy paga 166 pesos bimestrales por el servicio, y pasará a abonar 196 pesos con el 15 por ciento inicial.

No alcanza.El ministro de Aguas y Servicios Públicos de Santa Fe, Antonio Ciancio, había insistido que pese a este aumento desdoblado que llega entre un 37 al 41 por ciento "la empresa no logra cubrir, por el impacto de la inflación, el 75 por ciento de sus gastos operativos".

Mientras tanto, esta semana seis entidades que defienden a usuarios y consumidores presentarán en los Tribunales provinciales un amparo colectivo contra el aumento en la tarifa del agua.

"Es la primera vez que en Santa Fe figuran en una misma demanda un colectivo de usuarios. Lo vamos a presentar en forma descentralizada en Santa Fe, Cañada de Gómez, San Lorenzo y Rosario", explicó a La Capital el titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano.

En paralelo a la acción judicial, las seis organizaciones (Cesyac, Usuarios y Consumidores Unidos, Ojo Ciudadano, Unión y Usuarios de Consumidores, Protectora y Asamblea por los Derechos Sociales) comenzaron una ronda de conversaciones con legisladores para modificar el marco regulatorio con un proyecto que prevé ampliar las facultades del Enress y que incluya de forma vinculante la voz de los ciudadanos santafesinos.

Entienden que la decisión del aumento ya estaba tomada y que en "nada" escucharon las autoridades provinciales a los santafesinos que participaron de las audiencias públicas.

Algo es seguro: las boletas con los aumentos en las tarifas del agua empezarán a llegar a los hogares en los próximos días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario