Edición Impresa

Emergentes planean una acción conjunta en el mercado cambiario

Un miembro del gabinete indio dijo que los países Brics analizan intervenir coordinadamente para evitar la especulación contra sus monedas.

Sábado 31 de Agosto de 2013

El gobierno de India y las autoridades de otros mercados emergentes están trabajando en un plan para intervenir coordinadamente en los mercados cambiarios fuera de sus fronteras, a los que responsabilizan por las fuertes depreciaciones de sus monedas en los últimos tres meses.

Así lo señaló ayer un alto funcionario del Ministerio de Hacienda de India. La idea es que las principales economías emergentes actúen conjuntamente para reducir el impacto de un dólar fuerte, cuando la Reserva Federal estadounidense comience a reducir su plan de estímulo económico.

El contraplan ya se había mencionado en junio, en una conversación telefónica entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y su par chino.

Durante una cumbre realizada el 20 de julio en Moscú, funcionarios de las naciones que conforman el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), manifestaron su preocupación, pero finalmente no se tomó ninguna medida.

Los líderes del G-20 se reunirán la próxima semana en San Petesburgo. "Ahora es tiempo de ponerle un alto", dijo Dipak Dasgupta, el principal asesor económico del Ministerio, en referencia a la especulación que se adueño de los mercados luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera revisar su política monetaria expansiva a inducir a un fortalecimiento del dólar y una suba de la tasa de interés.

La medida está provocando fuga de divisas en algunos países emergentes, que vieron caer el precio de sus monedas. Esta especulación, asegura, está dañando la estabilidad de la economía mundial.

Dasgupta dijo que en las últimas semanas había habido contactos entre los países sobre los planes y que preveía una pronta acción, pero no quiso ofrecer detalles específicos sobre las discusiones. "Va a ocurrir en cosa de días más que de semanas", afirmó. Y adelantó que "Brasil e India pueden iniciar la jugada".

El funcionario indio agregó que las conversaciones no se habían limitado a las naciones Brics. No estaba claro inmediatamente que otros países de economías emergentes se beneficiarían con la propuesta.

El Banco Central de Brasil dijo que por el momento no estaba participando en ningún tipo de plan para una intervención coordinada en los mercados internacionales. "No hay tal iniciativa", dijo un portavoz del banco.

Sin embargo, tras las declaraciones de Dasgupta, la rupia india extendía su avance a 65,72 unidades por dólar desde 68,85 rupias y tras la depreciación de la moneda a un mínimo récord esta semana.

El gobierno indio lidia con el crecimiento económico más débil en años y con un enorme déficit de cuenta corriente. Las bajas en los mercados emergentes fueron alentadas por el miedo a que se termine el flujo de dólares baratos de un programa de estímulo monetario de la Fed, lo que provocó enormes fugas de capital hacia activos en dólares.

Durante el último año, los países Brics estuvieron trabajando en un fondo de reserva de divisas por 100.000 millones de dólares y en un banco de desarrollo conjunto, pero no se prevé que ambas instituciones se materialicen en el corto plazo.

Dasgupta dijo que los mercados ejercieron presión sobre doce de las principales monedas de mercados emergentes, incluyendo las de Brasil, China, India, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Malasia. El funcionario afirmó que, con sólo cuatro de los cinco miembros de los países Brics actuando juntos, sumarían reservas internacionales estimadas en 1,2 billones de dólares.

"Una vez que decidan que intervendrán para ayudarse mutuamente a fijar un piso, no existe fuerza alguna que pueda detener el impacto", declaró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS