Los vecinos de Coronel Arnold se encuentran preocupados y ocupados en diagramar estrategias para enfrentar los problemas de inseguridad que atraviesa este pueblo de unos mil habitantes, distante a 40 kilómetros de Rosario. Sin conflictos ni roces sino en total comunión, un grupo de pobladores, la comuna, la policía y su cooperadora aúnan esfuerzos para lograr un mayor control de las 120 hectáreas que abarca este distrito y cuyo control de seguridad se limita a sólo hay seis efectivos, una camioneta que se incendió y fue reparada, y un utilitario que el gobierno local destinó con personal propio para patrullar las calles.
Mientras el jefe comunal Horacio José Córdoba Ríos gestiona a la provincia, través del senador Armando Traferri, cámaras de seguridad para instalar en los accesos a la localidad, vecinos y miembros de la cooperadora policial, diagraman una serie de estrategias, entre ellas, la de crear una especie de guardia urbana encabezada por ellos mismos.
En este sentido, están elaborando una nómina con los pobladores dispuestos a recorrer la zona en camionetas y vehículos particulares por la noche, cuando se acrecienta la sensación de inseguridad.
Otras propuestas —acaso más drásticas— contemplan "cercar el pueblo a modo de barrio cerrado por la noche y hacer un registro de las personas foráneas que ingresan a trabajar a Coronel Arnold, entre otras tantas ideas que vamos a presentar al jefe comunal la semana que viene. Le estamos buscándole la vuelta", dijo a La Capital Marcelo Zarantonello, vicepresidente de la cooperadora.
"Nunca vivimos como ahora. En un lapso de 15 días se robaron un camión; le entraron a una chica a la casa y a una vecina le robaron todo en plena tarde. No sabemos quiénes fueron, por eso queremos reforzar el control", agregó el vicepresidente de la cooperadora policial.
Respuesta comunal. En tanto, la comuna respondió a los reclamos de los arnoldenses con la disposición, hace dos semanas, de una camioneta utilitaria equipada con balizas, luces y sirenas, que recorre las calles de 22 a 6 de la mañana. Su objetivo es controlar y alertar a la policía en caso de detectar vehículos y personas sospechosos.
"Los vecinos me plantearon que quieren que la patrulla se haga las 24 horas, por lo que próximamente se aplicará tal como lo piden y estimamos que en agosto ya contaremos con las cámaras de seguridad en los accesos, que en un principio serían cuatro", confió Córdoba Ríos a La Capital, a escasos minutos de reunirse en Rosario con empresarios dedicados a este rubro de videovigilancia.
Asimismo, la comuna se sumó al programa provincial "Vínculos" para el desarrollo de estrategias de prevención de la violencia y el delito, y el personal asignado para el patrullaje urbano "ya se está capacitando en las distintas jornadas que se brindan, para que puedan actuar en conjunto y de una manera más acorde con la comisaría", señaló el jefe comunal.
Más policías. "Acá el problema es que el personal policial es escaso: hay cinco efectivos, más el comisario Carlos Astrada y no alcanzan. Tenemos casos de abigeato y la agrupación Pumas, operativamente no está. Para funcionar correctamente, la comisaría debería contar como mínimo con dos hombres por guardia, o sea 14 en total".
"En lo inmediato, estamos pipidiendo que le asignen a Coronel Arnold dos policías que viven en esta localidad pero que cumplen funciones en otro lado. Ya con eso resolveríamos bastante", agregó.
"A los vecinos les explico que la responsabilidad es del Ministerio de Seguridad, que es una cuestión de voluntad y de que la Gobernación entienda que la provincia está conformada mayoritariamente de pueblos chicos que hoy están desprotegidos", remató Córdoba Ríos, quien hoy se reunirá con autoridades de la Unidad Regional de San Lorenzo, para abordar la problemática.