Tal como lo expresara el año pasado al momento de la presentación realizada en el ámbito de la Cámara de Senadores del proyecto de mi autoría que propone la implementación del Sistema de Voto Electrónico, la utilización de nuevas tecnologías puede y debe ser una herramienta esencial para mejorar la participación ciudadana en el acto fundamental que vive cualquier democracia: su día de elección.
Los lamentables hechos ocurridos en el recuento de votos tras los comicios del 14 de abril deben servir como disparadores para acelerar este debate y permitir la rápida sanción de la ley que ponga el marcha este nuevo sistema con su posterior implementación.
De haber estado vigente el Sistema de Voto Electrónico que propongo, los santafesinos nos hubiésemos evitado el bochornoso espectáculo de acusaciones, denuncias y contradenuncias que lo único que hacen es teñir con un manto de sospecha el resultado de una elección donde la provincia de Santa Fe se expresó genuinamente.
Mi proyecto, en la consideración legislativa desde el año pasado, propone el uso de máquinas de pantalla táctil, similares a las utilizadas actualmente con éxito en la provincia de Salta, que agilizan y simplifican notablemente no sólo la emisión del sufragio propiamente dicho sino además acelera notablemente la conformación de escrutinio ya que cada máquina transmite los datos directamente a una central de información eliminando etapas controvertidas como el envío de los telegramas de escrutinio que tantos problemas causaron en nuestra provincia.
El elector mediante la interacción en la pantalla genera e imprime su voto y lo introduce en la tradicional urna física. Este sistema es una etapa superadora a la boleta que actualmente utilizamos los santafesinos.
El modelo propuesto brinda mayor seguridad, transparencia y confianza tanto a los electores como a las fuerzas políticas participantes y sus candidatos ya que asegura conocer el resultado de la elección entre no mas de una a dos horas después de cerrado el acto electoral.
De la misma forma en que lo hice al dar a conocer la iniciativa estoy convencido de que debemos trabajar desde cada lugar para mejorar los espacios de participación y expresión de los ciudadanos, el Sistema de Voto Electrónico es una herramienta excelente para garantizar esto.
Danilo Capitani / Senador provincial santafesino