El valor de articular lo público y lo privado

Reflexiones. Nuestra ciudad de Rosario si bien no tiene en su haber una fecha conocida de su fundación, ni acta fundacional ni quién o quiénes fueron sus fundadores, a lo largo de su historia ha logrado acuñar una identidad cultural propia, que es motivo de un merecido orgullo local y la diferencia notablemente de cualquier otra ciudad de nuestro país.
18 de mayo 2009 · 01:00hs

Nuestra ciudad de Rosario si bien no tiene en su haber una fecha conocida de su fundación, ni acta fundacional ni quién o quiénes fueron sus fundadores, a lo largo de su historia ha logrado acuñar una identidad cultural propia, que es motivo de un merecido orgullo local y la diferencia notablemente de cualquier otra ciudad de nuestro país.

Esta virtud, generada por el crisol de razas que la conforma desde su nacimiento, se ha visto potenciada aún más desde el advenimiento de la democracia, merced a la articulación llevada a cabo entre la sociedad civil y el gobierno municipal.

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El Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio que data desde 1991, luego de todo un prolijo trabajo previo, es uno de los mejores exponentes de esta realidad: se ha logrado recuperar un gran número de edificios cuya arquitectura es testigo viviente de diferentes épocas de oro de nuestra historia urbana.

Todo este logro se debe a la actuación conjunta del municipio, que ha aportado el conocimiento de todos sus calificados profesionales en la materia, al igual que un monto determinado de dinero y de los ciudadanos propietarios de tales inmuebles quienes, sin ánimo de lucro, renunciaron a la demolición de los bienes y han invertido ingentes sumas en su restauración tanto externa como interna.

Esta articulación de proyectos a nivel local, provincial o nacional, en tanto práctica innovadora, debería ser habitual toda vez que se la observa como la más simple y objetiva posible, tal como ha quedado claramente demostrado en este modelo exitoso gestado y ejecutado por la Municipalidad de Rosario junto a ciudadanos progresistas.

Vemos entonces que en cada caso es preciso determinar quiénes serán los actores básicos y realizar un diagnóstico previo acerca del objetivo, enmarcándolo en su contexto real. A partir de allí se deben generar políticas consensuadas y legitimadas con miras a aprovechar al máximo las fortalezas de quienes serán los componentes fundamentales de dicha articulación.

Siguiendo este modelo, creo oportuno proponer también al sector público y privado de nuestra provincia la concreción de un proyecto que será beneficioso para ambos protagonistas y, en definitiva, para toda Santa Fe, esto es el mejoramiento y la conservación intensiva de los caminos rurales (1).

Claro está que tenemos bien presente el esfuerzo que desde hace años vienen llevando a cabo en la materia, no sin dificultades, tanto el gobierno provincial, como los gobiernos municipales y comunales. Por ello, partiendo de este antecedente, la meta es lograr la estabilización granular y/o por escoria de los caminos de tierra que son parte de nuestra importante red vial.

En primer término se debe llevar a cabo un estudio integral que determine la real extensión y estado de los caminos, la maquinaria que

—como complemento de la existente— se necesitaría para cumplir con dichas labores intensivas, al igual que una estimación aproximada de insumos y carga de horas hombre necesarias.

La concreción de este proyecto no sólo significará un importante aporte para el transporte de mercaderías, sino que será abarcativa de mayores beneficios para todas las regiones, puesto que darle continuidad a un buen estado de transitabilidad a los caminos rurales permitirá obtener un importante ahorro en materia de combustibles no renovables, aliviará la congestión en el uso de las rutas tradicionales asfaltadas, acortará distancias y con ello abaratará el costo de fletes, determinará la reducción de accidentes de tránsito dando más seguridad a los conductores, integrará las zonas alejadas con los centros urbanos cercanos y optimizará las comunicaciones interurbanas. Va de suyo que merced a los sistemas de alcantarillado bien instalados se producirá un buen drenaje de las aguas, facilitando su rápido escurrimiento evitando así desbordes e inundaciones. También generará nuevos puestos de trabajo como consecuencia del mantenimiento intensivo de esta gran infraestructura que demandará nuevos servicios de diversa naturaleza, tales como las mayores construcciones de bienes públicos como puentes, alcantarillados, badenes, rotondas, etcétera; en tanto al sector privado le facilitará, entre otros, la instalación de silos, puestos de carga de hacienda, etcétera, lo cual es impensable si no existe un camino rural en perfectas condiciones para un tránsito pesado dinámico y permanente.

Creemos que los actores directos que necesariamente deben participar en esta importante articulación pública y privada, serían el gobierno provincial, con una decidida intervención del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Subsecretaría de Municipios y Comunas, la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, los gobiernos municipales y comunales, y por parte del sector privado deberían estar las empresas agropecuarias, los propietarios de campos, las cooperativas agropecuarias y las de servicios públicos, las empresas de transportes de carga y toda otra que, emplazada sobre caminos rurales, se beneficiarán con

las obras.

La concreción de esta propuesta lleva implícita como objetivos básicos: una mejor, racional y eficiente administración de la maquinaria y el personal afectado, la optimización de los recursos provenientes del cobro de la tasa por hectáreas, un desarrollo más sustentable al agilizar el transporte de la producción agrícola, ganadera, tambera y de demás bienes que se producen en la provincia y el logro de más seguridad y confort a los usuarios de tales vías de comunicación.

Finalizando esta breve colaboración, expuesta con muchos sobreentendidos y con ideas perfectibles a la hora de su concreción, nos permitimos observar que el país ha generado en las últimas tres décadas un sostenido y positivo proceso de maduración económico, social y cultural, y merced a ello los argentinos estamos hoy en condiciones de encarar aspiraciones de gran envergadura sin importar las banderías políticas ni el temor al fracaso. En este nuevo marco, el mejoramiento y conservación integral y permanente de los caminos rurales es por cierto un gran desafío que, de llevarse a cabo, pondrá a prueba nuestro espíritu previsor y constructivo. Por ello, lo fundamental es arrancar, comenzar a ejecutarlo sin más demora. El tiempo dirá si estuvimos o no a la altura de las circunstancias, esto es, trabajar el sector público y el privado en forma conjunta de modo armónico, eficiente y transparente, articulando e integrando proyectos desde una clara base de solidaridad social, para dejarles a las nuevas generaciones el goce de los frutos de una obra fecunda.

(1) "Un plan para mejorar caminos rurales" (Girardi, Angel F., La Capital, 29/11/2008, página 22).

(*) Doctor en derecho y ciencias sociales y

productor agropecuario

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