Edición Impresa

El valor agregado sigue eligiendo a la soja

La empresa Red Surcos y la Cooperativa Agrícola, Ganadera, Tambera limitada de Monje, firmaron un acuerdo para la provisión por parte de la cooperativa de aceite de soja que sus asociados producen en sus campos.

Domingo 19 de Abril de 2009

La empresa Red Surcos y la Cooperativa Agrícola, Ganadera, Tambera limitada de Monje, firmaron un acuerdo para la provisión por parte de la cooperativa de aceite de soja que sus asociados producen en sus campos.

Luis Casas, gerente de marketing de la Red Surcos, manifestó que "con la materia prima obtenida desde los componentes utilizados en la cooperativa, nuestra empresa fabrica dos productos fitosanitarios en nuestra planta formuladora Chimagro ubicada en Florencio Varela (Buenos Aires). De esta forma el aceite de soja desgomado se utiliza como base en la producción de dos productos importantes que son empleados por los productores para el control de insectos de soja: Vegetoil (aceite vegetal emulsionable) y Microactive (Cipermetrina 25 por ciento ME)".

Por otra parte, con esta nueva tecnología de formulación, el producto Microactive, se hace con aceite de soja desgomado, logrando disolver el ingrediente activo Cipermetrina a niveles de manómetros (mil veces más pequeño que un micrón).

De esta forma, se le agrega valor a la cadena de producción con la aparición de Microactive. Es la evolución de las Cipermetrinas formulado al 25 por ciento con surfactantes especiales y una base oleosa de origen vegetal, en lo cual se potencian y sinergizan la acción insecticida de este producto. Dicha evolución se alcanza utilizando una tecnología que fue desarrollada por el acuerdo de ambas empresas con el objetivo de mejorar la eficacia de los productos fitosanitarios y se denomina Nanoactive.

Omar Mangiaterra, titular del área de producción de la cooperativa, nos dio su visión sobre la Cooperativa y también este importante acuerdo que le permite a los productores contar con un producto de altísimo valor agregado.

La cooperativa cuenta con 350 socios de la zona de Monje, Maciel, Barranca, Díaz, San Fabián, San Genaro, Oliveros y Santo Tomé en la provincia de Santa Fe. Entre las actividades principales que se desarrollan en la misma es el acopio de cereales, el balanceado y la venta de semillas, agroquímicos y fertilizantes. En sus instalaciones cuenta con un criadero de cerdo y una fábrica de aceite y expellers.

La capacidad de aceite en la fábrica de la cooperativa es de 150 mil litros lo que equivale a cinco camiones por cada mil kilos de soja, produciendo de esta manera unos 800 kilogramos de expellers y otros 13,5 litros de aceite.

Dicho aceite dentro de la cooperativa es minuciosamente analizado en el laboratorio para garantizar un estricto control de calidad y el expellers es comercializado a criaderos de cerdos y pollos.

Entre los beneficios del producto microactive se encuentran:

►Obtener nanopartículas de ingrediente activo, con tamaños que van desde 50 hasta 100 nanómetros de diámetro.

►Mejor penetración del ingrediente activo en el insecto y en el vegetal, obteniendo de esta manera mayores controles y en forma anexa, independizando al producto de las condiciones climáticas adversas (baja humedad relativa y altas temperaturas).

►Permite menor fototoxicidad y mayores beneficios para el usuario.

Con estos elementos, Casas señaló que "para su formulación se convirtieron en aceite y Red Surcos tomó ese aceite y lo procesamos a productos insecticidas, agregándole más valor a ese aceite y devolviéndole al productor otro producto diferenciado".

En tanto, Mangiaterra manifestó que de esta forma se logra un trueque de materias primas por productos con agregado de valor.

luis.ciucci@gmail.com

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS