El últmo show en Rosario de Los Nocheros junto a Kike Teruel tras 25 años de giras

“Me sentía cansado y desganado y por ende, con falta de alegría”, explica Teruel en una entrevista exclusiva con Escenario, en la que cuenta todos los detalles de esta sorpresiva decisión.
9 de marzo 2014 · 01:00hs

Hace 25 años que Kike Teruel transita los caminos del folclore de gira en gira, rompiendo récords con sus discos y marcando un camino junto a Los Nocheros, el grupo que revolucionó la música popular argentina desde sus comienzos junto a Jorge Rojas, y que continuó haciéndolo luego de su partida. Hoy, el cuarteto sacude multitudes, sin embargo, Teruel, el guitarrista y una de las voces principales del grupo, decidió tomarse un año sabático y radicarse en España. ¿El motivo? “Me sentía cansado y desganado y por ende, con falta de alegría”, explica Teruel en una entrevista exclusiva con Escenario, en la que cuenta todos los detalles de esta sorpresiva decisión, antes del último show que darán Los Nocheros en Rosario. Además, reflexionó sobre la economía argentina actual, la escena folclórica y su posible regreso a la televisión con “Talento argentino”.

   A modo de despedida, Los Nocheros harán un show el próximo viernes en el Teatro El Círculo (Mendoza y Laprida), donde además de recorrer su último disco “Zafiro”, revivirán los grandes éxitos de más de 25 años de carrera y será la última vez que sus fans podrán ver a Kike junto al resto de los integrantes del grupo, quienes continuarán con sus presentaciones en formato trío en todo el país.

La directora del Museo Murray, Jésica Savino y la subsecretaria de relaciones humanas de la Municipalidad, Gina Chiavarino 

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

El acceso al barrio abierto Tierra de Sueños 3, ubicado a la vera de la autopista Rosario-Córdoba.

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

   —¿Por qué decidiste tomarte un año sabático? ¿Hiciste un click o ya lo venías pensando?

   —Me fui cansando de algunas cosas, no del canto ni del escenario, sino de la parte física. Los viajes me estaban agotando demasiado y mi cabeza no daba para más. Y eso te lleva a muchas situaciones de estrés; te cambia hasta el carácter y te genera dolores de cabeza constantes. Me sentía cansado y desganado y por ende, con falta de alegría. Y mi trabajo es pura alegría, ¿qué problema puede tener un tipo arriba de un escenario? Y en un momento dije: “Bueno, quiero descansar”. Y se me pasó todo. Así que me di cuenta que era por eso. Me relajó no tener que pensar un lunes que viajo el jueves. Hace 25 años que viajo todo el tiempo y postergué muchas cosas por eso. Mis compañeros están más joviales y siguen adelante con más pilas que nunca, pero en mi caso la energía se fue acabando. Nosotros no tenemos problemas, estamos siempre de acuerdo, somos cuatro tipos que tenemos el mismo objetivo: agradarle a la gente. Entonces, ¿cómo yo voy a estar sin ganas? No tengo motivos para estar mal arriba de un escenario, entonces tomé la decisión de descansar.

   —¿Cómo va a ser tu despedida en Rosario?

   —No puedo decir qué va a pasar porque va a ser todo muy espontáneo. Va a ser un show distinto donde vamos a cantar un poco de todo. Y creo que me voy a emocionar porque va a pasar un largo tiempo hasta que vuelva a estar con los chicos. Tocar en Rosario es como tocar de local. Así que se juntan dos sensaciones diferentes; la emoción previa a los últimos shows, con la angustia y la melancolía de que me voy, pero al mismo tiempo estoy muy feliz por poder hacer lo que siento en este momento.

   —¿Cómo pensás que lo toma el público?

   —Me viven gritando “Kike no se va”, y eso me llena de orgullo y satisfacción porque después de tantos años, la gente ya es parte de mi familia “nochera”.

   —¿Ninguno de tus compañeros de grupo tuvieron problema de que te fueras tanto tiempo?

   —En absoluto. Les comuniqué a los chicos que necesitaba descansar el año pasado. Somos amigos y hermanos de la vida, así que me dijeron que me tome el tiempo que necesite. Podemos tener diferencias de si el disco sale en mayo o en diciembre pero nunca en la vida de Los Nocheros tuvimos el problema de no apoyarnos cuando el otro necesita algo.

   —¿Cuánto hace que no te tomabas ocho meses de vacaciones?

   —¡Nunca! Lo máximo que me he tomado fueron dos meses, cuando no nos presentamos en los festivales de verano. Nunca se me hubiese ocurrido hacer esto, pero se dio con la espontaneidad que me caracteriza. Voy a estar en España de abril a diciembre, y voy a volver a Argentina para las fiestas. ¿A quién no le vienen bien ocho meses de vacaciones?

   —¿Por qué elegís España?

   —Tengo muchas razones; mi hijo juega en un club allá, tengo muchos amigos, hablamos el mismo idioma, tenemos la ciudadanía española. No me voy a ir a Bélgica o Alemania donde tienen una idiosincrasia tan distinta a la nuestra. Me encantaría visitar al Papa Francisco en el Vaticano, conocer a la reina Máxima en Holanda. Además, mi hijo está en un club en frente de Ibiza, así que no hay dudas de que en julio vamos a estar allí disfrutando de las playas.

   —¿No volver es una de las opciones?

   —No, esa opción no existe. Me voy con mis dos hijos varones y mis dos hijas mujeres quedan acá con sus familias. Somos una familia que siempre nos hemos apoyado. Para no volver se tendrían que ir para España mis dos hijas y Los Nocheros también. Yo estoy cómodo acá en Argentina, no me estoy escapando del país. A pesar de que reniego de algunas cosas como les pasa a todos. Los Nocheros estamos pasando un muy buen momento así que no me quedaría a vivir allá. Igualmente, en ocho meses pueden pasar muchas cosas; tanto en este país como en España, entonces uno nunca sabe. Pero mi cabeza está pensando que en diciembre estoy de vuelta acá.

   —Recorrés el país de punta a punta desde hace más de 20 años, ¿cómo ves Argentina actualmente?

   —El país está partido en dos. Esto no es un campeonato de fútbol. Y nos están haciendo creer que si no sos de uno, sos de otro. Nosotros, Los Nocheros, no estamos de ningún bando, somos argentinos y tiramos para adelante. Hay mucha gente que la está pasando mal y poca que la está pasando muy bien. Igual, eso pasó siempre, pero considero que hay ciertas cuestiones que se pueden atender un poco mejor, como la salud y la educación. Parece que hay una política latinoamericana para que todos seamos burros y para que cada vez se trabaje menos. Los festivales que tienen entradas baratas o gratis se llenan y la gente tiene la necesidad de escuchar música popular como cuando salieron Los Nocheros, el Chaqueño o La Sole, o con este boom espectacular de Abel Pintos. Hay una avidez de siempre con la música popular. Y cuando la entrada es cara, las cosas fracasan. Así que hay una realidad económica donde están los pocos que tiene mucho y los muchos que tiene poco. Nosotros hemos tenido una temporada re linda, pero nos damos cuenta que la gente tiene la necesidad de cuidar la plata. Hay una parte de los medios que se dedican a decir todo lo malo, y otra que se dedica a decir todo lo bueno, entonces no sabés si la carne sale 100 ó 50 pesos, el país está bravo. Nos hacen ver que estamos en un país narco, después que estamos en Suiza... y eso cansa. La gente que informa debe ser más responsable con lo que comunica.

   —¿Cómo ves la escena folclórica actual con La Sole, Luciano Pereyra, Abel Pintos, que también fusiona el género con el pop?

   —Ellos son los que hacen que la llama siga viva. Abel tiene discos exitosos desde hace doce años, pero un día lo descubrió todo el país y el mundo. Eso pasa porque la música popular es así. Nosotros somos una necesidad de la gente. Nosotros no tenemos una difusión masiva en los medios como el rock, así que cuesta el doble hacer un festival folclórico y más imponer una canción, porque no te ponen en la radio.

   —¿Alguna vez pensaste en incursionar en otros géneros?

   —No, pero tampoco nos disgusta. Ahora se usa mandarle un reggae en medio de un carnavalito. Lo haríamos pero no lo hemos pensado.

—¿Volverías a hacer tele como lo hiciste en el jurado de “Talento argentino”?

   —Sí, por supuesto. De hecho este verano se iba a hacer una nueva edición de “Talento argentino” pero no se pudo grabar y yo ya les dije que sí. Volvería a la tele como jurado, pero ¿actuar?, ¡olvidate!

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Lo último

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder deberá remarla y Náutico está para salvarse

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder deberá remarla y Náutico está para salvarse

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

La ciudad es escenario este domingo de una multitudinaria movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia, bajo la consigna “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30 mil voces, razones, presencias”.

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar
Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Ovación
Newells y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia
Ovación

Newell's y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Newells y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Newell's y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Día de la Memoria: el mensaje Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

Día de la Memoria: el mensaje Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Día Nacional de la Memoria
AMR

Día Nacional de la Memoria

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos
Motores

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear