Edición Impresa

El "twitter cubano" funcionó entre 2009 y 2011 desde Costa Rica

Estados Unidos operó la red social "ZunZuneo", un proyecto cibernético dirigido a debilitar a Cuba, desde Costa Rica entre 2009 y 2011, sin que el gobierno costarricense estuviera al tanto, informó ayer el diario La Nación del país centroamericano.

Miércoles 23 de Abril de 2014

Estados Unidos operó la red social "ZunZuneo", un proyecto cibernético dirigido a debilitar a Cuba, desde Costa Rica entre 2009 y 2011, sin que el gobierno costarricense estuviera al tanto, informó ayer el diario La Nación del país centroamericano. Mediante ese proyecto, conocido como "twitter cubano", se enviaron innumerables mensajes a celulares de ciudadanos cubanos, con contenidos políticos y dirigidos a estimular movilizaciones sociales.

La Cancillería costarricense solicitó el pasado 4 de abril explicaciones a la embajada de Estados Unidos en San José, sin que haya recibido hasta el momento un respuesta. El proyecto fue financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ejecutado por una empresa consultora, Creative Asociates Inc, basada en Estados Unidos, según la información dada a conocer ayer.

Programa de intercambio. Según la Cancillería, la embajada estadounidense no informó, en su momento, de las verdaderas intenciones de la iniciativa, y la habría presentado como parte del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA), instalado con el objetivo de "aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y el Caribe, incluyendo Costa Rica", dijo el diario.

La Cancillería costarricense denegó en junio de 2009 la acreditación de dos estadounidenses de la firma Creative Asociates, pese a no tener conocimiento real de las verdaderas intenciones del proyecto propuesto por la embajada estadounidense, ante el riesgo de involucrarse en un problema diplomático con terceros países. Según informó el diario, la embajada norteamericana invocó en ese entonces la existencia de un acuerdo de cooperación de 1961 para solicitar inmunidad y beneficios para los dos ejecutivos. Dos altos funcionarios de la Cancillería, entre ellos el entonces jefe de Protocolo y actual embajador en Nicaragua, Javier Sancho, advirtieron en aquel momento al canciller Bruno Stagno de los riesgos que podría correr Costa Rica con el PILA. No obstante, la embajada de Estados Unidos rechazó haber ocultado información al gobierno de Costa Rica sobre los alcances del programa.

Protesta militar en Bolivia

En una protesta sin precedentes en Bolivia, 500 militares de bajo rango salieron ayer a las calles de La Paz para exigir cambios en las FFAA. Los sudoficiales exigen igualdad de oportunidades laborales y de estudio con los oficiales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario