Edición Impresa

El tránsito se liberó en las rutas pero volvió el alerta

Los cortes se fueron levantando, aunque la tormenta de anoche despertó nuevamente el temor. En La Emilia aún había evacuados.

Jueves 06 de Febrero de 2014

Las rutas provinciales y nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe no registraban hasta ayer a la tarde mayores inconvenientes y se podía transitar por ellas con relativa normalidad, más allá de la presencia de agua en algunas banquinas y del alerta meteorológico. Al cierre de esta edición, no obstante, comenzó una tormenta que podría generar novedades durante la noche y la jornada de hoy.

La única vía en la que se había interrumpido totalmente la circulación era la ruta nacional Nº 11, en el kilómetro 512 a la altura de la comuna de Nelson, en el departamento La Capital, a 42 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe.

Esa vía nacional se inundó en un tramo de 50 kilómetros a raíz de las copiosas lluvias caídas desde el domingo en toda la zona central del país. "En la zona no hay ningún cauce que haya desbordado. Se trata de un caso de escurrimiento lento que alarmó a otras localidades cercanas", indicó en declaraciones a LaCapital el director de Protección Civil de la provincia, Antonio Moyano.

El funcionario atribuyó el hecho a la falta de escurrimiento de los campos vecinos y destacó que se dispuso una bomba extractora con capacidad para un millón de litros por hora para contribuir al drenaje, pero que no fue necesaria su puesta en marcha.

La rehabilitación del tránsito en ambos sentidos por la ruta 11 fue decidida a partir de las siete de la mañana de ayer por personal de la delegación Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dependencia que, no obstante, por un comunicado recomendó extremar las precauciones al circular por la zona.

La DNV destacó que las rutas y accesos de la región sur, centro y norte de la provincia, se encontraban ayer "con circulación fluida y sin inconvenientes. Todos los cortes de tránsito producidos por anegamientos de calzada han sido levantados", se consignó.

De todos modos, al cierre de esta edición se desató sobre la zona una fuerte tormenta con relámpagos, vientos y abundante caída de lluvia, por lo que podría haber novedades en la jornada de hoy.

En Rosario, la lluvia caída ya había comenzado a generar anegamientos de calles.

Por su parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial alertó que, pese a la precaria mejoría del clima, en la ruta provincial 18 —la salida hacia el sur provincial por calle Ovidio Lagos, de Rosario— a la altura del kilómetro 2, en un tramo de 200 metros, aproximadamente, las banquinas se encuentran totalmente inundadas y próximas a invadir la calzada. Si bien el sector se encuentra balizado, se solicita transitar con máxima prudencia y a velocidad reducida.

En La Emilia. En la localidad bonaerense de La Emilia, ubicada al oeste de San Nicolás y casi sobre el límite provincial con Santa Fe, casi 120 pobladores del barrio de Villa Hermosa continuaban evacuados ayer a raíz de las inundaciones derivadas de las tormentas que azotaron el norte bonaerense.

Los evacuados fueron trasladados por personal del ejército a la escuela Leodegario Córdova de esa localidad cuya población donó numerosos colchones, frazadas y ropa seca, mientras que también recibieron alimentos preparados por las cocineras del Servicio Alimentario Escolar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario