Edición Impresa

El trabajo en negro llega al 32,5 por ciento en Rosario

Según las cifras del Indec, en el segundo trimestre del año los asalariados informales suman más de 134 mil en la región.

Martes 17 de Septiembre de 2013

El 32,5 por ciento de los asalariados del Gran Rosario están en negro, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra correspondientes a la medición del mercado de trabajo del segundo trimestre del año es apenas unas décimas porcentuales más baja que la difundida en el mismo período del año anterior (32,8 por ciento), y algo más de dos puntos mayor que en el primer trimestre (30,2 por ciento).

De acuerdo al informe de indicadores socioeconómicos elaborado en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), de los 571 mil ocupados de la región, 414.596 están en relación de dependencia. De ese universo, 134.727 trabajadores no tienen aportes jubilatorios.

El porcentaje de trabajo asalariado informal en la región se ubicó por debajo de la media nacional (34,5 por ciento) en el segundo trimestre. En ambos casos, se observa una situación de estabilidad respecto del mismo período del año anterior.

Flexibilización. En el caso del Gran Rosario, el porcentaje de asalariados relevados por el Indec parece ir en sintonía con la situación que describió semanas atrás el informe sobre empleo y desempleo. En el sentido de sostener el nivel de ocupación pero en base a una mayor flexibilidad y precarización, como parecería indicarlo el crecimiento de la subocupación.

En un año, los ocupados pasaron de 555 mil a 571 mil, y los asalariados de 134.345 a 134.727. Pese a que la ocupación aumentó, el porcentaje de trabajadores en relación de dependencia bajó de 73,8 por ciento a 72 por ciento, de modo que podría sospecharse que los nuevos puestos son empresarios o cuentapropistas.

Sobreocupación. La reducción de la tasa de sobreocupación horaria, que mide el porcentaje de empleados que trabajan más de 35 horas semanales, bajó de 30 por ciento a 26,6 por ciento. Este movimiento también ayuda a explicar la flexibilización del mercado de trabajo local.

La tasa de subocupación en la región fue de 7,8 por ciento. La subocupación demandante se ubicó en el 5,3 por ciento y la no demandante en 2,5 por ciento. La tasa de desocupación fue del 8,2 por ciento. Entre los varones menores de 29 años, el desempleo alcanza al 18,8 por ciento, mientras que en el mismo segmento etario pero en el género femenino, el indicador es de 10,5 por ciento.

Cifras nacionales. A nivel nacional, el índice de trabajadores en situación informal se ubicó en el 34,5 por ciento de la población económicamente activa al término del segundo trimestre del año, un nivel similar al que mostraba en abril-junio del 2012 y en igual período de 2011.

De acuerdo a la información oficial, el empleo en negro alcanza su mayor nivel en las provincias del Norte, donde se ubica por encima del 43 por ciento.

En la región de Cuyo es del 34,7 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires la informalidad es del 34,4 por ciento y en la región pampeana, de 18,9 por ciento.

La mejor situación laboral en cuanto a tasa de empleo no registrado se observó en la Patagonia, con un 18,9 por ciento. En tanto, la tasa de desempleo entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo período de 2013, también se mantuvo estable en torno al 7,2 por ciento.

Como parte de la mesa de diálogo social, el gobierno creó una comisión contra el trabajo no registrado. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que desde septiembre de 2003 "el trabajo no registrado retrocedió en 18 puntos porcentuales" y señaló que esa baja se debió a un "conjunto de políticas" que giraron "en torno a la inspección, la concientización y la simplificación registral".

La semana pasada, al inaugurar la primera reunión de la comisión, de la que participan representantes gremiales y empresariales, Tomada apuntó al "origen multicausal" de la problemática y anunció que tomará "medidas" para corregirla.

Mejoran las expectativas

El Indice General de Expectativas Económicas (Igee) que releva la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) registró en agosto una mejora del 2,4% con respecto a igual período del 2012, aunque sólo 13% de la población logra ahorrar dinero y 65% aseguró que apenas llega a fin de mes con sus ingresos. El indicador alcanzó los 103 puntos de agosto último, con una mejora del 0,8% con relación a julio de este año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS