Edición Impresa

El topo de la CIA no aceptó formalmente aún la oferta de asilo político en Venezuela

La aclaración de WikiLeaks llegó horas después de que un mensaje difundido y luego borrado de la cuenta de Twitter de un diputado ruso profundizara la incertidumbre sobre Snowden.

Miércoles 10 de Julio de 2013

La organización WikiLeaks desmintió ayer una confusa versión de un diputado ruso de que el llamado “topo” estadounidense Edward Snowden había aceptado la oferta de asilo político del presidente venezolano, Nicolás Maduro. A través de su cuenta de Twitter, la organización cuya misión es filtrar y hacer pública la información secreta de los Estados, aseguró que Snowden no aceptó aún oficialmente la oferta de asilo político de Venezuela. “Los Estados involucrados harán un anuncio cuando sea apropiado”, agregó WikiLeaks, que suministra apoyo logístico a Snowden en su intento por poner fin a su estadía forzosa en Moscú y hallar algún país donde asilarse y evitar ser juzgado en Estados Unidos.

   La aclaración de WikiLeaks llegó horas después de que un mensaje difundido y luego borrado de la cuenta de Twitter de un diputado ruso profundizara la incertidumbre sobre Snowden, el joven de 30 años que el mes pasado reveló prácticas por las que Estados Unidos espía a millones de personas en todo el mundo. “Como era de esperar, Snowden aceptó la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura”, señaló Alexey Pushkov, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Parlamento) rusa.

   Sin embargo, el mensaje desapareció 6 minutos después de la red social, lo que generó gran confusión entre las agencias y sitios web informativos que ya habían multiplicado la noticia. Aproximadamente 20 minutos después, el legislador colgó un nuevo mensaje en el que explicó que la noticia sobre Snowden había sido dada por el canal de noticias Vesti 24. El canal de noticias dijo que Pushkov malinterpretó la información sobre el caso, que fue presentada por una locutora que dijo que “Venezuela finalmente recibió una respuesta de Snowden”. 

Mutismo. El legislador Pushkov es el único alto cargo del gobierno ruso que se pronunció en los últimos días sobre el posible destino del joven estadounidense. El Kremlin guardó ayer silencio sobre el tema.Además de Venezuela, Nicaragua y Bolivia también ofrecieron asilo al fugitivo estadounidense, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo. De aceptar alguna de esas ofertas, no está claro cómo haría el joven estadounidense para llegar a América latina. El único vuelo comercial desde Moscú es a La Habana y su ruta atraviesa el espacio aéreo de parte de Europa y Estados Unidos, es decir, Estados que ya se han comprometido a no cooperar con Snowden de ninguna manera, como lo demostró la reciente retención del avión del presidente boliviano Evo Morales durante 14 horas en Austria.

   Más aun, la Casa Blanca advirtió ayer que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, en respuesta a las ofertas de asilo de esas naciones latinoamericanas. l joven, ex empleado de la CIA y de la secretísima NSA, no fue visto más en público desde que huyó de Estados Unidos a Hong Kong y de allí a Moscú, a fines de junio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS