Edición Impresa

El topo de la CIA formalizó el pedido de asilo en Rusia

“Llegó a la conclusión de que necesita redactar una solicitud de asilo temporal (en Rusia) y el procedimiento recién se ha hecho”, dijo Anatoly Kucherena, un abogado que se reunió el viernes con Snowden

Miércoles 17 de Julio de 2013

El ex contratista estadounidense de seguridad Edward Snowden solicitó ayer asilo temporal a Rusia, mientras permanece desde hace tres semanas escondido en un aeropuerto de Moscú intentando evitar ser procesado en Estados Unidos por cargos de espionaje.

   Snowden está buscando refugio en América latina luego de filtrar detalles de programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos, pero no se ha arriesgado a tomar ningún vuelo que pueda ser interceptado por Estados Unidos desde que arribó a Rusia proveniente de Hong Kong el 23 de junio. “Llegó a la conclusión de que necesita redactar una solicitud de asilo temporal (en Rusia) y el procedimiento recién se ha hecho”, dijo Anatoly Kucherena, un abogado que se reunió el viernes con Snowden junto a activistas de derechos humanos. “Por ahora no va a ir a ninguna parte. Por ahora planea quedarse en Rusia”, sostuvo y agregó que si Snowden recibía el asilo temporal, debería tener los mismos derechos que otros ciudadanos y ser libre para trabajar y viajar en Rusia.

Tensión bilateral. La solicitud de asilo podría poner fin a sus días en el limbo, pero implica el riesgo de profundizar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia. El país europeo se ha negado a expulsarlo a Estados Unidos para ser procesado, alegando que no ha cruzado su frontera porque permanece en la zona de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo, en Moscú, un área ubicada entre la pista y el control de pasaportes que Rusia considera neutral.

   El gobierno estadounidense reiteró su pedido para que Rusia envíe a Snowden, de 30 años, de vuelta al país norteamericano. “El no es un activista de los derechos humanos, ni un disidente. Está acusado de filtrar información clasificada”, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney. “Es un ciudadano estadounidense que ha sido acusado de crímenes y (...) debería afrontar cada parte del proceso debido aquí en Estados Unidos. Debería retornar aquí para ser procesado”, agregó.

   A diferencia del asilo político, brindar asilo temporario a Snowden no exigiría un decreto del presidente Vladimir Putin, quien espera que esta sea la mejor opción para minimizar el daño a las relaciones con Estados Unidos sin mostrar debilidad a los ojos de los rusos. Más tarde, el Kremlin aclaró que Putin no será quien decida sobre el pedido de asilo. “Si estamos hablando de asilo temporal entonces esto no es un tema para el presidente sino para el Servicio Federal de Migración”, dijo el vocero de Putin, Dmitry Peskov, tras conocerse el pedido de Snowden.

   El titular del Servicio Federal de Migración de Rusia (FMS) confirmó que la agencia recibió la solicitud de Snowden.El grupo WikiLeaks, que ha estado ayudando a Snowden, dijo en Twitter que había solicitado una “visa temporal de protección”.

Desclasificación de datos. En tanto, un tribunal secreto que supervisa las actividades de vigilancia de Estados Unidos se alineó a Yahoo Inc y ordenó al gobierno del presidente Barack Obama desclasificar y publicar un fallo judicial de 2008 que justifica la existencia de un programa de recolección de datos. El programa en cuestión se denomina Prism y fue revelado el mes pasado por Snowden. El juez Reggie Walton, del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC, por su sigla en inglés), emitió el fallo del lunes. El gobierno decidiría para el 26 de agosto qué partes del fallo deben publicarse, según otra presentación judicial hecha por el Departamento de Justicia.

   Las controversiales actividades de recolección de datos de Estados Unidos son supervisadas por el FISC y su órgano de apelaciones, el Tribunal de Revisión de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. Ambos han actuado en secreto desde su creación hace más de tres décadas. El fallo de 2008 tuvo origen en el cuestionamiento de Yahoo a la legalidad de los programas de vigilancia extranjera sin orden judicial, como es el caso de Prism.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS