El tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) fue detenido e interrogado durante varias horas, dentro de la investigación de los sobornos millonarios que se pagaban en la estatal Petrobras. La medida se tomó a raíz de graves denuncias de un ex gerente detenido de la petrolera estatal.
El tesorero Joao Vaccari Neto recibió en nombre del PT entre 150 y 200 millones de dólares por 90 contratos firmados entre Petrobras y otras empresas entre 2003 y 2013, de acuerdo con un testimonio del ex gerente de Petrobras Pedro Barusco conocido ayer. Vaccari Neto fue detenido y llevado a declarar por la Policía Federal. “Queremos saber información al respecto de donaciones que él solicitó, sean legales o ilegales, involucrando a personas que mantenían contratos con Petrobras’’, explicó Carlos Fernando Lima, el fiscal federal de Curitiba, ciudad que es sede de la investigación sobre el escándalo de la petrolera.
Neto ya había sido implicado en el escándalo, pero hasta ahora no había sido llamado a responder preguntas, y menos aún detenido, aunque lo fuera temporalmente, para ser interrogado. Fue mencionado por el ex director de Refinerías, Paulo Roberto Costa, como el contacto que ligaba al PT con las empresas que sobornaban a Petrobras. Como parte de la misma investigación las autoridades detuvieron a dos personas y buscaban a otras dos, en tanto la Policía Federal también realizaba allanamientos en empresas de ingeniería que celebraron contratos con la petrolera estatal.
El fiscal federal Lima agregó que las órdenes de prisión, de interrogación y búsqueda surgieron a partir de documentos y contratos previamente incautados por la policía, así como testimonios de uno de los investigados y de otra ex empleada de una de las empresas investigadas. Lima dijo que no podía aún especificar nombres ni empresas a las que pertenecen por razones de seguridad. Los involucrados podrían enfrentar cargos por crímenes de fraude, corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.
Según la fiscalía, empresas de ingeniería negociaban sobornos con funcionarios de la petrolera estatal a cambio de contratos. “Inflaban” precios de sus servicios y bienes y parte del dinero iba a dar a las arcas del Partido de los Trabajadores y de otros dos partidos políticos asociados como si fueran donaciones. La causa suma al menos 800 millones de dólares en sobornos y otros pagos ilegales y la investigación cubre al menos a 230 empresas. Decenas de ejecutivos de las empresas de construcción más grandes del país han sido detenidos y tres ex directores de Petrobras ya fueron implicados en la extensa red de sobornos. La imagen de la empresa, así como su valor de mercado, ha sufrido una enorme caída a causa del escándalo.
El miércoles, la empresa anunció que la presidenta Maria das Graças Foster y cinco de sus directores renunciaron a sus puestos y que la empresa escogerá hoy a sus sustitutos. Entre los candidatos a asumir la conducción de Petrobras están el presidente de la compañía minera Vale, Murilo Ferreira, y el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Luciano Coutinho.
Mientras se desarrolla la averiguación, crecen las críticas a la presidenta Dilma Rousseff por la administración de la estatal. Por meses, Rousseff se rehusó a reemplazar a Foster, a quien nombró al puesto en 2012. Durante años, Rousseff, en su carácter de ministra de Energía, estuvo al frente del consejo de administración de Petrobras.
Por todo esto, la oposición decidió la creación en el Congreso de una nueva Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para indagar los actos de corrupción en la petrolera entre los años 2005 y 2015. La solicitud obtuvo más firmas de las necesarias y ya está activa.
Reacción petista. El PT rechazó haber recibido donaciones provenientes de recursos desviados de Petrobras en un comunicado emitido anoche. El partido de izquierda rechaza las acusaciones y amenaza con demandar a los denunciantes. El texto fue divulgado horas después del arresto temporal del tesorero Joao Vaccari Neto. “La oficina de prensa del PT reitera que el partido recibe únicamente donaciones legales que son declaradas ante la Justicia Electoral”, expresó el partido de la presidenta Dilma Rousseff, aludiendo a las acusaciones del ex gerente de Petrobras Pedro Barusco Filho.
