El tema de los cuidacoches
Respecto de lo expresado por el señor Torrano en su carta de lectores de ayer, me veo en la necesidad de aclarar cuál es mi posición política sobre la problemática de los cuidacoches y...

Viernes 06 de Enero de 2012

Respecto de lo expresado por el señor Torrano en su carta de lectores de ayer, me veo en la necesidad de aclarar cuál es mi posición política sobre la problemática de los cuidacoches y cuáles son mis propuestas presentadas como concejal. Esto básicamente debido a que el citado, como bien dice en su carta, se ha informado "escuchando las declaraciones y leyendo los diarios", es decir no ha leído (o bien no ha comprendido) los seis proyectos que he venido presentando en el Concejo desde el año 1995 abordando no sólo la cuestión de los cuidacoches, sino también de situaciones similares como son la de los limpiavidrios y de los artistas y demás trabajadores informales callejeros. No comparto que sea un oficio denigrante cuidar autos voluntariamente. No es un servicio ilícito, excepto que la prestación se realice bajo coacción, amenaza, amedrentamiento, intimidación, en cuyo caso sí se convierte en un ilícito. Hay muchos cuidacoches que son respetuosos, que no exigen montos predeterminados y cuidan el vehículo, incluso ayudan a estacionar. Es cierto, que hay otros que utilizan malas practicas que en casos llegan a tipificar delito. Por lo menos darían una contraprestación, cuidar el auto. En el estacionamiento medido se paga por el uso del espacio público y nadie le cuida el auto. Para evitar, prevenir y en su caso actuar ante los "apretadores" y proteger a los que quieran ejercer la actividad honestamente, propuse hace mucho tiempo proyectos para regular mínimamente la actividad sin convertirla en una relación de dependencia. El objetivo es evitar el "anonimato" detrás del cual se esconden los inescrupulosos. Por eso propuse un registro voluntario, chalecos reflectantes, un número, tarjeta identificatoria con foto y datos en el chaleco. Además visible, "contribución voluntaria". La intendenta tiene que reconocer este problema y reaccionar aportando soluciones en el marco de una norma aprobada en el Concejo, como lo han hecho otros municipios del país y del exterior.

Jorge Rosario Boasso
(concejal)