Edición Impresa

El tecno pop que viene con mensaje

Sobre la base bailable del tema "Ansiedad", Matilda lanza una pequeña sugerencia: "No hay que dejarse arrastrar por la marea infernal. Hay que escuchar la voz de los que callan". En su nuevo...

Viernes 31 de Agosto de 2012

Sobre la base bailable del tema "Ansiedad", Matilda lanza una pequeña sugerencia: "No hay que dejarse arrastrar por la marea infernal. Hay que escuchar la voz de los que callan". En su nuevo disco, "Las acciones cotidianas", el dúo rosarino integrado por Juan Manuel Godoy e Ignacio Espumado perfecciona el concepto de que el tecno pop y el pensamiento pueden convivir en una canción, y con ese sello distintivo presentará su cuarto álbum hoy, a las 21.30, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), con entrada libre y gratuita.

"Este disco es menos programado que los anteriores, tiene más calidez humana. Acá se nota nuestra huella en los arreglos", cuenta Juan Manuel Godoy. "Nos manejamos más con controladores y también nos compramos un sintetizador. No es tan tecno pop cabeza, tiene sonidos más climáticos", explicó.

La idea del título "Las acciones cotidianas" está relacionada con el poema "Los justos", de Jorge Luis Borges. "El poema habla de distintas personas haciendo pequeñas cosas que pueden cambiar al mundo. Y ese concepto me gustó mucho", dijo Juan Manuel. Una de las canciones del disco, "Los anónimos", está directamente inspirada en "Los justos". "Nuestras letras hablan de las cosas que nos suceden cotidianamente, y acá el énfasis está puesto en las pequeñas acciones que producen grandes cambios. La gente tiende a pensar que los grandes cambios vienen de las decisiones de los gobiernos o las instituciones. Y no es así. La gente se queja de un montón de cosas, pero en su vida cotidiana no hace nada, o mejor dicho, no hacemos nada, o hacemos todo mal", puntualizó el cantante.

Los referentes. El estilo de Matilda tiene algunos referentes claros, y otros que se bifurcan y hasta sorprenden. Ignacio Espumado nombra a Virus, en primer lugar, "porque tenía unas letras muy buenas", y también habla de los Smiths, "que eran una banda pop repolitizada". "La gente relaciona el tecno pop con la boludez, con cuestiones naif o superficiales", acotó por su lado Juan Manuel. "A mí me gustan algunas bandas que van en esa dirección, pero yo sentía que ya no podía expresar eso. Y si no lo sentís no te llega a vos y tampoco le llega al que escucha", aseguró.

En el cantante, además, conviven el gusto por el tecno y la música latinoamericana. Es un largo viaje que va desde Eduardo Mateo hasta los primeros discos de Silvio Rodríguez, pasando por Violeta Parra y Víctor Jara. "Yo tenía el prejuicio de que las canciones con mensaje eran un bajonazo, pero después descubrí a músicos como Chico Buarque, que te hace una samba y te manda una letra con un mensaje muy duro", explicó Juan Manuel.

El nuevo disco de Matilda fue editado únicamente de forma virtual y puede descargarse libremente de la página matildapop.com. "Es mucho mejor editar así. Con el disco anterior editamos mil copias en CD y vendimos 600. Y con este, en 15 días, ya llevamos más de 900 descargas. Esto tiene un alcance mucho mayor, porque incluso lo pueden descargar gente de otros países", dijo Ignacio.

Para Juan Manuel, "la forma de editar tiene que ver con lo que uno elija hacer con la música. Nosotros sabíamos desde un principio que no íbamos a vivir de esto, aunque igual lo hacemos a conciencia y seriamente. Pero nunca nos planteamos el hecho de pegarla como sea. Por eso también nos tomamos tres o cuatro años para completar un disco, porque lo hacemos cuando realmente tenemos ganas", se explayó. En ese sentido, el cantante deslizó con cierta ironía: "Ahora hay bandas que tienen un manager antes de tener listas las canciones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario