Edición Impresa

El teatro Verdi de Cañada de Gómez en camino a recuperar su esplendor

El gobernador Antonio Bonfatti visitó ayer las instalaciones del teatro Giuseppe Verdi de esta ciudad para recorrer las obras de restauración que allí se realizan y entregar la última cuota de un aporte total de 170.000 pesos.

Sábado 08 de Septiembre de 2012

Cañada de Gómez.— El gobernador Antonio Bonfatti visitó ayer las instalaciones del teatro Giuseppe Verdi de esta ciudad para recorrer las obras de restauración que allí se realizan y entregar la última cuota de un aporte total de 170.000 pesos destinado a las labores de refuncionalización del edificio.

"Estamos restaurando 39 edificios de valor histórico en la provincia, lugares que tienen que ver con nuestra identidad y nuestra historia", dijo el primer mandatario santafesino tras entregar el cheque correspondiente al presidente de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos "Unione e Benevolenza", Carlos Maini, entidad que coordina las tareas de restauración de la emblemática sala cañadense.

"La idea de este gobierno es rescatar nuestras artesanías y lo que hicieron nuestros mayores a partir de sus oficios y artes", añadió. El acto se llevó a cabo durante el mediodía de ayer en la sala cañadense y en su recorrida Bonfatti estuvo acompañado por el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini.

Esta segunda y última cuota del aporte provincial a la reconstrucción del teato Verdi asciende a 84.500 pesos, y los trabajos están enmarcados en el Programa de Recuperación Patrimonial que prevé la puesta en valor de edificios emblemáticos ubicados en diversas localidades del territorio santafesino y que comprende intervenciones tanto en el exterior como en el interior de cada sitio.

En lo que respecta al interior de la sala, los trabajos incluyeron la rehabilitación total del escenario, procediéndose al reacondicionamiento de su estructura y a la instalación de un nuevo piso de madera. Además, para facilitar el ingreso de personas con capacidades diferentes, se previó en el exterior una plataforma elevadora automática que se desplazará en forma oblicua por una baranda especialmente construida, y que permitirá salvar el desnivel existente entre la acera del edificio y la parte interna. Finalmente, las tareas incluyen la limpieza e hidrolavado de todas las fachadas.

Sala con historia. El Teatro Verdi fue inaugurado en febrero de 1925. Posee una superficie de 2.500 metros cuadrados y capacidad para algo más de 1.000 espectadores. Sus localidades están dispuestas en plateas, palcos bajos, altos y paraíso. En estas tribunas superiores del mismo edificio funciona además el Museo Histórico Municipal.

Su construcción estuvo a cargo del ingeniero local Dante Ardigó y desde su inauguración fue escenario para personalidades nacionales como Carlos Gardel, Eva Duarte, Luis Sandrini, Agustín Magaldi, Libertad Lamarque, Mecha Ortíz, Francisco Petrone, y otros más contemporáneos como Charly García.

En los últimos años la sala también ofreció puestas teatrales de compañías nacionales, alternando con funciones cinematográficas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario