El teatro de Rosario inaugura el festival internacional Cruzar el Río

La propuesta tiene entre sus objetivos "ampliar circuitos de circulación de la actividad para seguir creciendo y potenciándose". El encuentro se realizará desde este jueves y hasta el domingo próximo
3 de noviembre 2021 · 03:00hs

“Tenemos la potencia artística para salir a conquistar nuevos escenarios”. Así lo afirmó Dannae Abdalla, quien junto a Julia Logiódice, Mayra Sánchez, David Gastelú lanzan este jueves la primera edición de Cruzar el Río Festival Internacional de Artes Escénicas. Se trata de un ambicioso proyecto que, además de la oferta específicamente en salas, se propone como una plataforma para ampliar el horizonte de la producción local.

“Uno de los objetivos del festival es justamente potenciar su mercado e impulsar la conquista de nuevas plazas. Por eso promovemos el encuentro entre realizadores escénicos y programadores nacionales e internacionales, como por ejemplo los programadores que vienen de los festivales de Chile y Paraguay, invitados especialmente al festival, para acceder a nuevos públicos y generar más fuentes de trabajo a futuro para artistas de la ciudad”, explicó Abdalla.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Proyecciones. El ministro  de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que el desempleo “puede seguir bajando”.

El ministro de Trabajo destacó la baja en la tasa de desempleo

Geopolítica. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se reunió en Austria.

La Opep recortó la producción y saltó el precio del crudo

El festival será inaugurado este jueves, a las 20, en el anfiteatro Parque de España (Mitre y el Río) y se desarrollará en distintos espacios de la ciudad hasta el domingo próximo con obras de teatro, teatro de objetos, danza, performances, teatro documental, espectáculos de circo, para la infancia y para adultos. Las funciones se desarrollarán en cuatro sedes: Galpón 15 de la Franja del Río, teatro Príncipe de Asturias, Centro de Expresiones Contemporáneas y el anfiteatro Parque de España. La programación completa y las entradas para las obras, a precios accesibles, están disponibles www.cruzarelrio.com.ar.

festi5.jpg
“Gauchos reversibles”, con Vicky Olgado y Nicolás Terzaghi.

“Gauchos reversibles”, con Vicky Olgado y Nicolás Terzaghi.

¿Cómo surge la idea de hacer el festival?

El festival surge del deseo. Eso es lo primero que me sale decir. Somos cuatro artistas y gestoras de la ciudad, Julia Logiódice, Mayra Sánchez, David Gastelú y Dannae Abdalla, que sin conocernos aún teníamos una inquietud compartida: producir en nuestra ciudad. Nos conocimos en la “Multisectorial de trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura”, espacio que se conformó en nuestra ciudad para declarar la Emergencia Cultural que venía sufriendo el sector. Desde ahí empezamos a tejer redes, contarnos ideas, compartirnos propuestas y empezamos a gestar esta idea de hacer un festival. Los cuatro nos conocimos trabajando, en el hacer mismo y en la necesidad común de transformar toda la impotencia y angustia que nos había dejado la pandemia y la falta de políticas culturales claras para el sector en construcción colectiva y organización. Empezamos con una idea chiquita, que luego se fue potenciando. Fuimos buscando aliados, autogestionando los recursos y el tiempo para poder realizarlo. Y acá estamos, felices de poder afirmar que se viene la primera edición de Cruzar el Río.

¿Cuál fue el criterio para elegir las obras? - Además de obras de Rosario, ¿qué otros países o ciudades participarán son sus obras?

Las obras fueron seleccionadas a través de una curaduría compuesta por Mayra Sánchez y David Gastelú, representantes de la dirección del festival, y Gabriela Bertazzo, representante regional del Instituto Nacional de Teatro. Bajo criterios que fueron previamente publicados, se buscó a través de la selección una diversidad de géneros y propuestas que quedó muy bien reflejado en la programación. Por esto, durante el festival podrán asistir, por ejemplo, a obras de teatro infantil, de danza, artes circenses y musicales, entre otras. En esta primera edición, buscamos programar solo obras de Rosario y la región para potenciar y visibilizar la producción local, ya que uno de los objetivos del festival es justamente potenciar su mercado e impulsar la conquista de nuevas plazas. Por eso promovemos el encuentro entre realizadores escénicos y programadores nacionales e internacionales, como por ejemplo los programadores que vienen de los festivales de Chile y Paraguay, invitados especialmente al festival, para acceder a nuevos públicos y generar más fuentes de trabajo a futuro para artistas de la ciudad.

Trailer Festival Cruzar El Río

¿Qué déficit encontraron en la actividad?

“Rosario semillero de artistas” es una marca identitaria reconocida a nivel nacional donde siempre se destacan la variedad de ofertas y artistas culturales. Pero también es cierto que en la práctica cotidiana, muchas veces resulta ser una ciudad muy expulsiva e ingrata con sus artistas quienes en su mayoría deben migrar, por lo general a Buenos Aires, para poder vivir de su profesión. Creemos que en parte esto se debe a la precariedad de su mercado y por eso nos propusimos los objetivos que mencionas, porque entendemos que es necesario jerarquizar y valorizar las realizaciones escénicas locales para potenciar su mercado. Hoy en día, con la creación de las escuelas de teatro y de danza o la reciente carrera de Gestión Cultural, se ha ido profesionalizando mucho la actividad. Tenemos actores y actrices, escenógrafos, maquilladores, coreógrafas, bailarines, gestores, directoras, dramaturgos cada vez más especializados en sus rubros, pero sin un lugar claro de inserción laboral. Y esto hace que aún sea muy difícil para las y los realizadores escénicos vivir de la profesión. Por ello creemos que es necesario generar nuevos circuitos y jerarquizar las producciones locales. Hoy tenemos un altísimo nivel en las artes escénicas locales y necesitamos que nos conozcan porque tenemos la potencia artística para salir a conquistar nuevos escenarios.

¿Cuáles son las crisis recurrentes de las artes escénicas en general y específicamente en Rosario?

La pandemia puso en evidencia el estado de precarización laboral del sector y la falta de políticas culturales. En mi opinión, las llamadas industrias culturales somos un montón de monotributistas autogestionándonos la jubilación y el aguinaldo (risas). Creo que esta es desde hace años nuestra mayor crisis. El estado de precarización de los y las trabajadoras culturales es muy grande. Es importante poder problematizar la dimensión laboral de las artes escénicas, y cómo la subordinación del trabajo cultural escénico a fines económicos subyace en concepciones como la de la vocación, o el “amor al arte”, que el sentido común le aplica a los y las artistas. A eso se le suma el desfinanciamiento padecido en los últimos años, como por ejemplo la no realización de las últimas dos ediciones de La Comedia Municipal Norberto Campos, el cierre de espacios culturales, la falta de una ordenanza que los saque de la ilegalidad y una larga lista de etcéteras. Pero no nos quedamos sólo en la crítica. Salimos a ocupar los espacios públicos que nos pertenecen y que por tanto tiempo se nos negaron. Por eso los espacios utilizados están todos sobre la franja del río. El festival es una muestra de cómo con organización y convicción política se pueden vehiculizar políticas culturales que acompañen y fomenten al sector.

festi3.jpg
David Gastelú, Dannae Abdalla, Julia Logiódice y Mayra Sánchez, impulsores del festival.

David Gastelú, Dannae Abdalla, Julia Logiódice y Mayra Sánchez, impulsores del festival.

¿Piensan que las transformaciones en los modos de consumo cultural son parte de la causa de esa crisis?

En relación a los modos de consumo, justamente durante el festival vamos a estar realizando encuestas al público asistente para poder tener un conocimiento más en profundidad de los modos de consumo culturales y el perfil de las y los consumidores de artes escénicas. Forma parte de uno de los ejes del festival que se enmarca en la producción de conocimiento en vínculo con la cátedra Políticas y Cooperación Culturales de la carrera de Gestión Cultural de la UNR a cargo de Julia Logiódice.

Desde su rol de artista, ¿qué reflexiones les dejó la pandemia?

El mundo fue un gran laboratorio durante la cuarentena y en ese sentido creo que como artistas fuimos y seguiremos aprendiendo y experimentando sobre la marcha porque no existe ninguna experiencia previa que nos sirva como antecedente a lo que pasó. Pusimos toda nuestra creatividad en movimiento, buscamos y creamos nuevas formas de encontrarnos y de poder continuar con nuestro hacer cultural, reconfigurando nuestro cotidiano. Pero para quienes nos dedicamos a esto, la presencialidad es vital. El sector cultural fue uno de los más golpeados durante la pandemia. El primero en cerrar y el último en abrir. Y más allá de los intentos, que hubo miles y muy creativos, muchos trabajadores y trabajadoras nos vimos imposibilitados de poder realizar nuestro trabajo y eso nos dejó con los bolsillos muy flacos y una angustia muy grande. Pero como siempre decimos, la salida es colectiva, y algo que nos dejó la pandemia fue la importancia de tejer redes y lazos cooperativos. Por eso la vuelta a los teatros de la mano de este festival, para nosotras es una fiesta y una oportunidad para visibilizar la importancia de los espacios culturales como ámbitos de reconstrucción de los lazos sociales.

festi4.jpg
“Fausto o la pasión según margarita”, una obra dirigida por Gustavo Guirado.

“Fausto o la pasión según margarita”, una obra dirigida por Gustavo Guirado.

En el inicio de la pandemia hubo resistencia al streaming en el sector de las artes escénicas. ¿Piensan que terminó siendo una herramienta de difusión?

Creo que si existió una resistencia pudo deberse a características propias de las prácticas escénicas. El teatro es convivio, y el convivio implica cuerpo presente en territorialidad geográfica. También es cierto que las plataformas de streaming, en su mayoría monopólicas, suelen ser muy difíciles de monetizar para artistas emergentes o del sector independiente, por lo cual ni durante la pandemia ni hoy en día resultan fuentes laborales reales y rentables para la mayoría de los artistas. De cualquier forma, como dije antes, las y los artistas pusimos la creatividad en marcha durante la pandemia y creamos mil formas de encontrarnos y de poder continuar con nuestro hacer cultural. Inventamos escenarios en terrazas, balcones, ventanas y vidrieras. Los streaming fueron otra alternativa más para seguir trabajando y sin lugar a dudas que este tipo de herramientas y plataformas virtuales llegaron para quedarse y seguramente las sigamos utilizando no sólo como herramienta de difusión, sino como un lenguaje más para seguir explorando, potenciando y diversificando toda nuestra potencia creadora.

Como uno de los objetivos mencionan “salir al encuentro para generar un diálogo intercultural”. ¿Qué ideas guiarán ese diálogo?

La idea de generar un diálogo intercultural hace referencia al reconocimiento de todes como portadores de cultura y a las necesidades de establecer vínculos igualitarios y participativos que contribuyan a subvertir las lógicas jerárquicas de los lugares desde los cuales producimos. Es decir, a poder generar otras dinámicas hacia adentro del campo cultural que permitan romper ciertas fronteras invisibles entre territorios, generaciones, roles. Implica reconocer la diversidad que nutre lo cultural y desde esa especificidad construir puentes y espacios de encuentro desde la diferencia.

festi2 (1).jpg
“Concierto Clap”, una propuesta de Gabriel Botti.

“Concierto Clap”, una propuesta de Gabriel Botti.

¿Piensan que el teatro necesita un mercado como tienen los festivales de cine?

Creemos que el teatro rosarino necesita ampliar sus circuitos de circulación para seguir creciendo y potenciándose. Por eso dentro del festival tenemos las actividades “Otras Tramas”, específicas en relación a este tema. Por un lado, proponemos el conversatorio “Gestionar circuitos. Pensar teatro” donde poder reflexionar en torno a la dimensión territorial de las artes escénicas y la expansión de los circuitos teatrales. Junto a grandes compañeros y compañeras como Hernan Peña y Cielo Pignatta, del grupo La Comedia de Hacer Arte; Santiago de Jesús y Paula Drenkard, de “Caravana Teatro”; Mauricio Manchado y María Chiponi, buscaremos pensar los desafíos de las prácticas culturales cuando buscan cruzar los límites geográficos e institucionales. También realizaremos una actividad llamada “Cata Escénica”, un espacio destinado al encuentro entre realizadores escénicos de la ciudad con programadoras y programadores invitados. Esta actividad justamente busca articular la oferta cultural local y la demanda de la región centro litoral, promoviendo la creación de circuitos, giras y ciclos de programación. Lo pensamos con la óptica de los mercados de arte o cine, pero con una lógica más igualitaria, donde prime el encuentro y no la competencia de ver quién se lleva más aplausos. Creemos que la mejor forma de hacer crecer las artes escénicas de nuestra ciudad es desde la construcción colectiva y la cooperación, que esa es nuestra identidad y nuestra potencia transformadora política.

Ver comentarios

Las más de leídas

Estiman que para fin de año comenzaría a operar el tren rápido a Buenos Aires

Estiman que para fin de año comenzaría a operar el tren rápido a Buenos Aires

Consideran razonable la ampliación del reintegro de Billetera Santa Fe

Consideran "razonable" la ampliación del reintegro de Billetera Santa Fe

Carolina Losada contrató a su hermana en el Senado por $450 mil al mes

Carolina Losada contrató a su hermana en el Senado por $450 mil al mes

Paritaria docente: la mayoría de las mociones de Amsafé Rosario rechaza la oferta

Paritaria docente: la mayoría de las mociones de Amsafé Rosario rechaza la oferta

Lo último

Aún con chances de lluvias a la mañana, el jueves dejará una tarde gris y templada

Aún con chances de lluvias a la mañana, el jueves dejará una tarde gris y templada

El socialismo pone en pausa su integración al frente opositor

El socialismo pone en pausa su integración al frente opositor

Anticipan una sesión caliente en Diputados por los concursos del MPA

Anticipan una sesión caliente en Diputados por los concursos del MPA

Rosario espera el fin de semana largo con el 90 por ciento de reserva en los hoteles

El Ente Turístico preparó una nutrida agenda de actividades para los visitantes. Los gastronómicos aguardan récord de reservas

Rosario espera el fin de semana largo con el 90 por ciento de reserva en los hoteles
Maipú y San Juan: qué se viene donde funcionó un histórico boliche

Por Juan Chiummiento

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Maipú y San Juan: qué se viene donde funcionó un histórico boliche

La Ciudad

Asociaciones civiles avalan el plan de reducción de velocidades

Por Lucas Ameriso

En instituciones de salud el barbijo sigue vigente pero también se flexibiliza

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En instituciones de salud el barbijo sigue vigente pero también se flexibiliza

Buscan que en los clubes de barrio detecten a chicos en problemas

Por Claudio González

La Ciudad

Buscan que en los clubes de barrio detecten a chicos en problemas

Rosario aprende de a poco los secretos del café y tiene su primer torneo de barismo

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

Rosario aprende de a poco los secretos del café y tiene su primer torneo de barismo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Estiman que para fin de año comenzaría a operar el tren rápido a Buenos Aires

Estiman que para fin de año comenzaría a operar el tren rápido a Buenos Aires

Consideran razonable la ampliación del reintegro de Billetera Santa Fe

Consideran "razonable" la ampliación del reintegro de Billetera Santa Fe

Carolina Losada contrató a su hermana en el Senado por $450 mil al mes

Carolina Losada contrató a su hermana en el Senado por $450 mil al mes

Paritaria docente: la mayoría de las mociones de Amsafé Rosario rechaza la oferta

Paritaria docente: la mayoría de las mociones de Amsafé Rosario rechaza la oferta

Newells: la insólita expulsión de Reasco fue viral y las quejas contra el árbitro se multiplicaron

Newell's: la insólita expulsión de Reasco fue viral y las quejas contra el árbitro se multiplicaron

Ovación
Messi hizo otro golazo, pero se encendieron las alarmas porque pidió el cambio
Ovación

Messi hizo otro golazo, pero se encendieron las alarmas porque pidió el cambio

Messi hizo otro golazo, pero se encendieron las alarmas porque pidió el cambio

Messi hizo otro golazo, pero se encendieron las alarmas porque pidió el cambio

Un ex Colón fue detenido por apedrear un colectivo y resistirse a la Policía

Un ex Colón fue detenido por apedrear un colectivo y resistirse a la Policía

Otro homenaje para Messi: tiene nueva canción y videoclip

Otro homenaje para Messi: tiene nueva canción y videoclip

Policiales
El ministro de Seguridad calificó como muy buena su gestión en la provincia
Policiales

El ministro de Seguridad calificó como "muy buena" su gestión en la provincia

Perpetua a una mujer que asfixió con una almohada a su hija de dos años: La maté porque me molestaba

Perpetua a una mujer que asfixió con una almohada a su hija de dos años: "La maté porque me molestaba"

Por tres crímenes y otros delitos quedó presa la banda de Lucho Cantero

Por tres crímenes y otros delitos quedó presa la banda de "Lucho" Cantero

Condenado a 13 años y medio por un intento de homicidio ordenado desde la cárcel

Condenado a 13 años y medio por un intento de homicidio ordenado desde la cárcel

La Ciudad
Aún con chances de lluvias a la mañana, el jueves dejará una tarde gris y templada
LA CIUDAD

Aún con chances de lluvias a la mañana, el jueves dejará una tarde gris y templada

Rosario aprende de a poco los secretos del café y tiene su primer torneo de barismo

Rosario aprende de a poco los secretos del café y tiene su primer torneo de barismo

En qué se reconvirtieron los negocios de Todo por 2 pesos

En qué se reconvirtieron los negocios de "Todo por 2 pesos"

En instituciones de salud el barbijo sigue vigente pero también se flexibiliza

En instituciones de salud el barbijo sigue vigente pero también se flexibiliza

Se viene un paro de 48 horas en el transporte de pasajeros del interior del país
La ciudad

Se viene un paro de 48 horas en el transporte de pasajeros del interior del país

Carolina Losada contrató a su hermana en el Senado por $450 mil al mes
Politica

Carolina Losada contrató a su hermana en el Senado por $450 mil al mes

Anticipan una sesión caliente en Diputados por los concursos del MPA

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Anticipan una sesión caliente en Diputados por los concursos del MPA

Más sindicatos abrochan subas de sueldo por arriba del 90%: cuáles son
Economía

Más sindicatos abrochan subas de sueldo por arriba del 90%: cuáles son

Arrasan con las etiquetas de Coca Cola para llevarse las figuritas del Mundial
La Ciudad

Arrasan con las etiquetas de Coca Cola para llevarse las figuritas del Mundial

Elortondo se prepara para un gran evento de rural bike el 9 de octubre
La Región

Elortondo se prepara para un gran evento de rural bike el 9 de octubre

El Papa Francisco canonizará este domingo al tercer santo argentino
Información General

El Papa Francisco canonizará este domingo al tercer santo argentino

El asteroide impactado por la Nasa dejó una estela de 10 mil kilómetros que crece
Información General

El asteroide impactado por la Nasa dejó una estela de 10 mil kilómetros que crece

Consideran razonable la ampliación del reintegro de Billetera Santa Fe
Economía

Consideran "razonable" la ampliación del reintegro de Billetera Santa Fe

El ministro de Trabajo destacó la baja en la tasa de desempleo
Economía

El ministro de Trabajo destacó la baja en la tasa de desempleo

La Opep recortó la producción y saltó el precio del crudo
Economía

La Opep recortó la producción y saltó el precio del crudo

El gobierno presentará un proyecto para crear un monotributo tecnológico
Economía

El gobierno presentará un proyecto para crear un monotributo tecnológico

Paritaria docente: la mayoría de las mociones de Amsafé Rosario rechaza la oferta
LA CIUDAD

Paritaria docente: la mayoría de las mociones de Amsafé Rosario rechaza la oferta

Lula suma apoyos: la candidata que salió tercera y el ex presidente Cardoso
El Mundo

Lula suma apoyos: la candidata que salió tercera y el ex presidente Cardoso

Aún no hay fecha para la puesta en marcha del nuevo sistema de videocontrol
La ciudad

Aún no hay fecha para la puesta en marcha del nuevo sistema de videocontrol