Escenario

El teatro finalmente será parte de la temporada marplatense

Empresarios y funcionarios bonaerenses acordaron que las salas podrán funcionar con protocolos sanitarios específicos

Viernes 23 de Octubre de 2020

Tras una reunión entre empresarios y funcionarios, finalmente habrá teatro en verano en Buenos Aires. Como fruto de la reunión entre funcionarios del gobierno de esa provincia e integrantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet), podrá desarrollarse la actividad teatral en salas bonaerenses durante la temporada de verano.

El conflicto se desató cuando el lunes pasado el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, anunció que no habría “entretenimiento y esparcimiento en lugares cerrados”, entre los que se cuentan los teatros. A partir de ese momento, referentes del sector, empresarios, actores y directores mostraron su disconformidad en las redes. En medio de las protestas, el gobernador Axel Kicillof aseguró que “alguna solución le vamos a buscar”, lo que finalmente ocurrió ayer con el acuerdo que permitirá las funciones con protocolos sanitarios específicos para esa actividad.

“Hay que consensuar ese protocolo para poder funcionar, e incluso se contempla ocupar otros espacios, tanto privados como públicos, para que den lugar a salas que no cumplan con los requisitos sanitarios” “Hay que consensuar ese protocolo para poder funcionar, e incluso se contempla ocupar otros espacios, tanto privados como públicos, para que den lugar a salas que no cumplan con los requisitos sanitarios”

Además de Rottemberg, los directores y actores José María Muscari y Claudio Tolcachir, entre otros, habían reclamado por sus redes su descontento apenas se conoció el anuncio de Costa.

“Tras la reunión con las autoridades de Cultura y Salud de la Provincia de Buenos Aires podrán funcionar los teatros en la temporada de verano ajustados al protocolo sanitario”, informó ayer un tuit de la cuenta @multiteatro. El empresario y titular de ese complejo y de varias salas en Mar del Plata, entre otros espacios, Carlos Rottemberg, destacó que “el acuerdo nos permite salir con esta buena noticia”.

https://twitter.com/multiteatro/status/1319283380391849985

“Hay que consensuar ese protocolo para poder funcionar, e incluso se contempla ocupar otros espacios, tanto privados como públicos, para que den lugar a salas que no cumplan con los requisitos sanitarios”, señaló Rottemberg. En tanto, Aadet mantendrá otra reunión, esta vez con autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en busca de extender el acuerdo a los teatros porteños.

La posición de la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores

Por su parte, Christian Alvarez, delegado general de la Asociación Argentina de Actores Rosario, recordó que “la Asociación Argentina de Actores tiene una orgánica nacional y desde la delegación respondemos a eso, que se sustenta en que son las autoridades gubernamentales las que definen las aperturas de las actividades. Y en cuanto a la elaboración de protocolos, la asociación está sentada desde el comienzo velando las condiciones de trabajo de los actores y actrices en sus distintas ramas de desarrollo”.

“No hay ningún pedido puntual a las autoridades locales por protocolo de las salas independientes”, explicó Alvarez y añadió: “Sólo manifestamos en cada ámbito que se prioricen las condiciones necesarias de salud que son las básicas en ésta coyuntura como condiciones laborales. Por lo tanto lo que hay que definir en cada ámbito es la responsabilidad de salas, empresariales o estatales, que garanticen dichas condiciones de los trabajadores actores y actrices”.

En ese sentido, apuntó: “No estamos de acuerdo en las aperturas indiscriminadas de actividades y no sólo apelamos a la responsabilidad civil e individual, sino a todas aquellas instancias organizativas de forma colectiva y fundamentalmente a los distintos estados, municipal, provincial y nacional a no llevarse por generalidades y/o comparaciones que desconocen la realidad de un sector que implica el desarrollo de cercanía, tanto entre pares trabajadores como con el público en el ámbito teatral, sea en salas o al aire libre”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS