Escenario

El Teatro Cervantes llevará a la web obras premiadas de todo el país

La organismo nacional comenzó los ensayos de las propuestas seleccionadas que serán grabadas para su ciclo online. Entre ellas hay tres piezas rosarinas

Martes 15 de Septiembre de 2020

Rubén D’Audia, director del Teatro Nacional Cervantes (TNC), donde comenzaron los ensayos de las obras ganadoras del concurso “Nuestro teatro” bajo estrictos protocolos sanitarios, resaltó que si bien las piezas serán filmadas y difundidas por canales digitales sin público ni el intercambio que caracteriza la actividad, se trata de una “medida de emergencia de carácter solidario para uno de los sectores más golpeados por la crisis”. Del total de 1548 obras de todo el país que se recibieron durante la convocatoria, fueron seleccionadas las propuestas de 33 autores, entre ellos cinco de dramaturgos rosarinos, y recibirán premios que oscilan entre 60 mil y 30 mil pesos. Tres de ellas serán llevadas a escena.

De las 33 obras, 21 fueron seleccionadas para ser representadas y filmadas en la sala María Guerrero del TNC para su posterior presentación en el Cervantes Online. Por Rosario, para esta categoría fue elegida “Al hueso”, escrita por Santiago Dejesus. Además, se seleccionaron otras 12 obras representativas de las distintas regiones del país que serán filmadas en sus respectivas provincias, con elencos y directores locales, en colaboración con el Instituto Nacional del Teatro. En este caso las seleccionadas por la ciudad fueron “El juicio de la manzana”, de Nicolás Piazzo, y “Ya pasó”, de Matías Martínez. Todas ellas recibirán un reconocimiento de 60 mil pesos. Y entre las 36 obras que recibirán una mención especial del jurado y un premio de 30 mil pesos se encuentra “Hotel Francia”, de la rosarina Leticia Pérez Latorre, y “Amarga Marietta”, de Patricia Suárez.

“Para nosotros el teatro sigue siendo un acto vivo en un espacio y en un tiempo donde hay quienes lo representan y quienes observan esa representación, pero entendemos esta instancia como una respuesta que tenemos que dar como responsables de organismos nacionales”, dijo D’Audia.

“Dentro de las posibilidades que las condiciones sanitarias permitan, es nuestra responsabilidad llevar adelante la tarea”, agregó, y señaló que la idea del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, era “poder llegar a la mayor cantidad de participantes posibles con un estímulo económico, y eso se ha cumplido”.

“En el medio apareció el protocolo para la actividad teatral sin público y otro para quienes trabajamos en el Cervantes por fuera del elenco, que nos permitió volver a la tarea con cierta organización respetando las normas imperantes de orden sanitario y llevar a cabo esta segunda parte de ensayos y filmaciones”, contó.

—¿Cómo está resultando esta primera experiencia?

—Tenemos diez elencos conformados, con sus directores y directoras, y con actores y actrices, más colaboradores. No podemos trabajar con más de cinco a la vez porque dentro del edificio tenemos identificados cinco espacios con la distancia suficiente entre sí y, a la vez, cada espacio tiene los metros cuadrados y sistemas de ventilación necesarios. Será un trabajo escalonado de diez ensayos por obra, que será registrada de manera audiovisual en la sala María Guerrero, que es la más grande, con la cantidad de metros cuadrados necesarios para las cuatro cámaras y un equipo mínimo. En términos concretos, empezamos con un solo elenco y se irán incrementando.

—¿Qué aprendieron de esa nueva normalidad tan dinámica?

—Estamos haciendo algunos aprendizajes que creemos que son significativos. A pocos días de que empezó la pandemia arrancamos con el Cervantes Online, nuestro canal de YouTube, donde repusimos espectáculos que se habían dado en nuestras salas y que tenían un registro audiovisual que técnicamente permitían volver a emitirlos. Más de 600 mil usuarios ingresaron a la plataforma para ver contenidos gratuitos. Mucha gente del interior agradecía la herramienta por tener, por ejemplo, la posibilidad de ver “Jettatore”, la última puesta de Agustín Alezzo en el Cervantes. Hacia adelante, cuando la normalidad impere y volvamos a hacer el teatro que conocemos, pensamos incorporar los espectáculos mejorando esos registros y una vez que el espectáculo haya terminado su vida en el escenario, que pueda tenerlo abierto a la comunidad.

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