La fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Rosario, Carina Bartocci, quien investiga la denuncia contra un taxista por el presunto abuso de una nena de 12 años, afirmó ayer que el chofer acusado ya está identificado. Se presentó ante la Justicia, pero recién hoy le tomarán declaración formalmente.
El siguiente paso de la fiscal será también escuchar la versión de la víctima, que no declaró debido a que estaba internada en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Después de oír a ambos, definirá cómo continuará el proceso.
Por el momento, la fiscal no tiene más elementos ni testigos que las declaraciones que realizarán la niña y el taxista formalmente.
Bartocci señaló que la denuncia ingresó a la fiscalía "primero como lesiones relatadas por una madre que dijo que su hija llegó golpeada", y agregó que "ella refirió que un taxista le quiso hacer algo a la nena".
"Ahora tenemos dos versiones: una que, efectivamente, el taxista quiso abusar de la nena y otra que sostiene que la menor estaba en el auto y que se tiró por miedo a que le hiciera algo cuando le dijo al conductor que no tenía dinero para pagar", detalló la funcionaria .
Bartocci explicó que se están analizando esas versiones. "Al taxista lo tenemos identificado. Se presentó espontáneamente, pero no le tomamos una declaración. Como todavía no contamos con la versión de la chica, que estuvo internada en el Vilela, no tenemos elementos para llevarlo a una audiencia imputativa. El chofer tiene todo el derecho de hacer un descargo".
La funcionaria también dijo que se presentó el titular de la licencia del taxi y que la versión que llegó a la fiscalía da cuenta de que la nena se habría tirado del auto cuando el taxista anunció que la llevaría a la comisaría.
En cambio, la madre dio otra versión. "Mi hija se asustó porque no es idiota: se dio cuenta de que iban en dirección contraria a la comisaría", explicó a La Capital Silvina H. el lunes pasado, después de realizar la denuncia.
El rastreo satelital del taxi que encararon las secretarías de Control de la Convivencia Ciudadana y Servicios Públicos reveló las coincidencias entre el testimonio de la mujer y los movimientos del vehículo. La prueba fue elevada ayer al Ministerio Público de la Acusación.
La mujer contó al diario: "La nena salió del baile, adonde va siempre con una o dos amigas, y primero esperó el ómnibus. Como no llegó, terminaron tomando un taxi en Maipú y San Juan".
La menor había estado en la discoteca Amnesia, de Maipú al 1000, que admite menores de entre 14 y 18 años, pero no de 12.
Si bien dijo desconocer qué recorrido hizo el taxi, Silvina sí sabía que la chica había viajado con dos amigas y un amigo que tenía sólo 37 pesos.
Como el dinero no alcanzaba, antes de que su hija llegara al hogar el taxi dejó a las otras jóvenes, que a su vez aportaron algo más de dinero. La última en bajarse sería la nena.
Cuando estaban llegando a Virasoro al 6100, donde ambas viven junto a la abuela de la chica y una tía, la menor "le dice al taxista «pará acá», pero el tipo no paró", siguió contó Silvina.
Según la mujer, la nena le contó que "el tipo siguió de largo, dobló a contramano por Garzón y fue para Godoy (Presidente Perón), y de ahí volvió a Virasoro y Rouillón, mientras le decía que se pasara al asiento de adelante, que él la iba a llevar a la comisaría".
Pero como la niña "no es idiota", se dio cuenta de que iban para el lado contrario a la comisaría y de "que el tipo la quería tener al lado", afirmó Silvina. Por lo que, "como iban despacio y ella estaba muy asustada, abrió la puerta y se tiró", indicó.
Fein defendió el uso de GPS y videocámaras
La intendenta Mónica Fein se refirió ayer a los incidentes registrados con dos taxistas durante el fin de semana pasado, uno que fue interceptado cuando manejaba alcoholizado y otro acusado de intento de abuso sexual de una nena de 12 años.
“A través del GPS y de las videocámaras resulta posible actuar en estos casos, o cuando sea necesario, de manera más rápida”, indicó.
La socialista también rescató a los trabajadores que cumplen con sus obligaciones. Respecto de si es necesario cambiar algo del servicio de taxis, la intendenta dijo que no busca modificaciones por ahora sino acatar lo establecido: “Cumplir con el GPS y demostrar que, como nos ha permitido estos días, sirve para auxiliar a un chofer si tiene problemas de inseguridad, como también si se detectan irregularidades”.
Asimismo, fue contundente al afirmar que “es inaceptable que un chofer maneje un servicio público alcoholizado”.
Acerca del caso del presunto abuso de una niña de 12 años por parte de un chofer de taxi, la intendenta confirmó la entregada “a la Justicia de todo el material disponible para que actúe y, mientras tanto, se resguarda al chofer y a esa unidad”.