Edición Impresa

El Tata Martino concita el interés de clubes y selecciones

Gerardo Martino es el autor intelectual del gran momento futbolístico que vive Newell's. Los rojinegros son los únicos punteros del campeonato, están invictos y momentáneamente ocupan uno de los cupos en la clasificación para la próxima edición de la Copa Libertadores.

Miércoles 17 de Octubre de 2012

Gerardo Martino es el autor intelectual del gran momento futbolístico que vive Newell's. Los rojinegros son los únicos punteros del campeonato, están invictos y momentáneamente ocupan uno de los cupos en la clasificación para la próxima edición de la Copa Libertadores. Además el equipo de a poco va dejando atrás la preocupación con los promedios, la verdadera pelea que planteó el DT desde que arribó al Parque allá por el mes de enero. Lo cierto es que el torneo está en la mitad y dentro de nueve fechas se vence el vínculo contractual del Tata con Newell's. ¿Qué decisión tomará el técnico de cara al futuro? ¿Seguirá seis meses más o elegirá cambiar de rumbo? ¿Ya lo tendrá definido? ¿Dependerá del resultado de las elecciones? ¿Incidirán cuestiones personales en la determinación? Muchas preguntas que sólo tendrán respuesta en la voz del Tata, cuando él entienda que llegue el momento oportuno para hacer pública su postura. Por ahora siempre repite que tiene todos los sentidos enfocados en hacer el mejor torneo posible hasta fin de año. ¿Cómo seguirá la historia en 2013?

Martino tomó la determinación de asumir las riendas futbolísticas de Newell's cuando el equipo no hacía pie en los resultados y el promedio comenzaba a ser una preocupación cada vez más temible. El Tata desestimó una oferta concreta y seria como entrenador de la apetecible selección colombiana y le dio el sí al equipo que lo tuvo como uno de sus máximos ídolos en su etapa de jugador. Martino tomó el fierro caliente que era recomponer una situación deportiva adversa y además arriesgó la imagen positiva que construyó cuando brillaba con la número 8. Claro que la situación económica del club impedía la contratación de refuerzos rutilantes. El Tata igual se comprometió con la causa.

La primera temporada fue más que buena porque Newell's acumuló 32 puntos en el último Clausura y quedó a seis unidades del campeón Arsenal. Claro que a mitad de año llegaron jugadores de notable jerarquía como Gabriel Heinze, Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco, quienes junto a la base que ya estaba armada potenciaron el funcionamiento y la ilusión.

El DT leproso cada vez que es consultado sobre su continuidad repite que no es un tema que ahora le quite el sueño. Que prioriza estar pendiente cada semana del armado del equipo y que allí focaliza todas sus energías. Además está muy cómodo en el club y en la ciudad. Por eso no coquetea con su futuro, ya que siempre resalta que la situación con los promedios aún es complicada y no debe sacarse el foco de esa lucha.

No hay dudas de que la llegada de Maxi y Heinze, además de otros apellidos fuertes con pasado leproso que podrían arribar a fin de año, hacen que el presente y el futuro del equipo sean para ilusionarse con lo que se pueda gestar. Y a esto el Tata lo sabe muy bien. Ahora está la esperanza de pelear el campeonato hasta la última fecha y no sería para despreciar la oportunidad de volver a participar de la Copa Libertadores el año que viene.

No es un dato menor que este esa un año electoral y en diciembre todo indica que Lorente y Griffa pugnarán por la presidencia. Ambos candidatos aclararon que están más que conformes con el desempeño del Tata y que en caso de ganar intentarán retenerlo. Martino llegó con la actual conducción, pero jamás volcó sus preferencias para alguna lista y sí valoró el hecho de que los socios puedan volver a participar de un año eleccionario.

De acá hasta fin de año Martino será sondeado por selecciones y clubes importantes que buscarán sumarlo, a sabiendas de que a fin de año termina su vínculo con Newell's. Por ejemplo en la selección de Chile lo ven con muy buenos ojos. Otro club pesado es Boca, que está buscando un sucesor de jerarquía para Julio Falcioni y uno de los candidatos apuntados es Martino. Tampoco faltarán ofertas de clubes europeos. Es uno de los técnicos argentinos jóvenes con mayor proyección y eso está más que claro. Dentro y fuera de la cancha el perfil profesional del Tata suma cada vez más admiración en el mundo futbolístico.

Martino será tentado con insistencia para que siga por la dirigencia, sea Lorente o Griffa el presidente, y todo dependerá de la voluntad del DT. Tiene hasta fin de año para pensarlo. Hay razones concretas para intuir que seguirá, pero eso ahora sólo lo sabe el Tata y tal vez su almohada. Martino define su camino.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario