Edición Impresa

El tango se luce en el templo de la revista

El legendario bandoneonista festejará los 55 años como director de orquesta con un show en el que repasará su carrera.

Domingo 27 de Octubre de 2013

El bandoneonista y compositor Leopoldo Federico, uno de los máximos referentes del tango, debutará pasado mañana en el escenario del porteño teatro Maipo, un ícono de la revista nacional, donde festejará los 55 años como director de orquesta, formación a la que el artista presenta "como la última que queda de una época que ya se fue".

"Para mí significa un reencuentro con todos mis compañeros de la orquesta, que son mis amigos, que no titubean en decir que sí a la hora de tocar. Somos como una gran familia que se junta arriba del escenario, algo que cada vez nos gusta más", afirmó un conmovido Federico.

En esta presentación, que también conmemora las seis décadas de la formación de su primera orquesta, el bandoneonista, de 86 años, hará un recorrido por su repertorio junto a invitados de la talla de los pianistas José "Pepe" Colángelo y Atilio Stampone, del poeta Horacio Ferrer -quien leerá versos dedicados a Leopoldo-, del cantor Hugo Marcel y del guitarrista Hugo Rivas.

Colángelo fue pianista de Federico a partir de 1960, cuando acompañaba a Julio Sosa, mientras que Marcel fue el primer cantor de la orquesta de Leopoldo en 1958, con el trío Roberto Rufino-Elsa Rivas y Hugo Marcelino.

Más feliz que nostálgico, Federico destacó la posibilidad de estar en "actividad permanente y de compartir mucho tiempo con gente joven" y subrayó que a pesar de algunos dolores físicos que lo aquejan, disfruta de seguir teniendo el privilegio de hacer lo que le gusta.

Dueño de una trayectoria de 67 años que lo llevó a tocar en las formaciones de Mariano Mores, Carlos Di Sarli y Astor Piazzolla, y que dirigió la orquesta que acompañó al cantante Julio Sosa entre 1960 y 1964, su período de mayor popularidad y uno de los recordados como los más felices por el artista.

Integrantes. Actualmente la agrupación liderada por el autor de "Lo que no me hablaron de vos", "Cabulero" y "Sentimental", está integrada por Federico Pereico, Horacio Romo, Carlos Corrales (bandoneón), Nicolás Ledesma (piano), Horacio Cabarcos (contrabajo), Damián Bolotín, Briguitta Danko y Mauricio Svidosky (violines), Diego Sánchez (chello) y Carlos Gari (cantante).

Presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), ferviente defensor de las orquestas típicas, autor y director, virtuoso instrumentista, Federico continúa celebrando la música con un repertorio que incluye piezas como "Eramos tan jóvenes", "Adiós Nonino ", "Gallo ciego" y "Retratos de Julio Ahumada".

"Además, junto a Hugo Rivas vamos a interpretar «La guardia nueva» y el vals «Romance de barrio» y con Stampone vamos a hacer «Mi amigo Cholo», un tema suyo", adelantó el bandoneonista.

Junto al mismo Stampone, quien en 1953 formó con Leopoldo el dúo Stampone-Federico, también abordará la obra "Tierra querida", pieza en la que tocarán el arreglo que perteneció al violinista, arreglador y compositor, Argentino Galván.

En relación a su salud, Federico contó que continúa lidiando con sus dolores físicos que "se van cuando estoy arriba del escenario".

En este único concierto, la típica de Federico se presentará en el Maipo, escenario de la revista porteña y el tango, por el cual desfilaron las orquestas de Aníbal Troilo y Horacio Salgán, entre otras, y el show será transmitido en vivo por La 2 x 4, La radio del Tango, 92.7.

"Yo soy uno más, nunca pensé que iba a llegar este homenaje", concluyó Federico, uno de los testigos de la época de oro del tango.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS