Sábado 21 de Enero de 2012
El 7 de septiembre último publicamos una carta de lectores donde comentábamos las idas y vueltas a las que se nos sometía para la obtención de un crédito hipotecario en la Dirección Provincial de Vivienda. A partir de su publicación, el expediente 15202 00262934 comenzó a moverse. La fase técnica del proyecto se despachó favorablemente en Rosario, remitiéndose a Santa Fe para que la vía administrativa otorgara la aprobación definitiva. Cuatro meses después, una vez más la situación parece haberse estancado. Habiendo tenido no menos de una decena de movimientos en las distintas oficinas, el expediente llegó el 5/12 a la secretaría privada. El 12 se nos informó que debían analizarlo los asesores del área; el 19 que el crédito estaba aprobado y que la resolución estaba a la firma (aún no se había designado a la directora), pero que no había fondos para obras nuevas durante el 2011, debiendo esperar a enero. El 22 se nos informó que recién en febrero o marzo habría dinero, pero que la resolución podría suscribirse en la última semana del año, con lo cual podíamos ganar tiempo para tramitar la hipoteca (que se realiza a cargo del deudor) para, posteriormente, suscribir el convenio con la dirección, para, finalmente, obtener el primer depósito. El día 28 nos comunican que no habrá ni dinero ni firma hasta el mes de febrero o marzo, corriéndose todos los plazos, otra vez. Habiendo iniciado el trámite en septiembre de 2010 nos preguntamos, ¿no es demasiado aprobar un crédito para construcción con monto fijo, con una inflación anual de no menos del 15 por ciento y con mano de obra por contratar; en el plazo de 18 meses? ¿Alguien revisa la calidad de la gestión? Y lo más importante, ¿alguien nos garantiza que el crédito finalmente será otorgado?
Nanci Flores