Edición Impresa

El sueño naranja depende de su gran figura, Arjen Robben

Holanda viene demostrando ser un buen equipo, pero está sujeto a su estrella para lograr el título luego de tres finales perdidas. El sueño del siempre postergado trofeo mundialista.

Lunes 07 de Julio de 2014

Nadie puede dudar de que Holanda es una de las grandes potencias de la modernidad. Como tampoco que nunca pudo alzarse con un título ecuménico. Pero llegó a Brasil con sed de revancha. Y hasta ahora viene quemando etapas de manera productiva, pese a no lucir. Y aspira ahora a romper más que nunca el maleficio. Aunque claro, dependerá en gran parte de lo que pueda surgir del ingenio de Arjen Robben, por lejos la gran figura y esperanza para alzar de una buena vez la copa.

Holanda es un equipo Robben-dependiente que sueña con ser campeón del mundo. Además cuenta con una capacidad goleadora temible. Al menos así lo está demostrando en Brasil, ya que es el seleccionado que más convirtió: 12 goles. Pero la realidad es que hasta el momento solo brilló ante España, último campeón, en el debut.

Porque luego pasó más de un sobresalto y recostó todas sus ilusiones en los pies del crack de Bayern Munich: Robben. Y el Pelado de 30 años ya demostró que es capaz en soledad de cambiar el rumbo de un partido. Sobre todo en los desafíos decisivos, en los que se lo notó muy solo debido a que sus compañeros, muchos de ellos figuras también en el fútbol internacional, no estuvieron a la altura de las circunstancias y apenas mostraron apariciones esporádicas.

En el estreno ante España, Holanda, subcampeón en Alemania 74, Argentina 78 y Sudáfrica 2010, asustó a los otros 31 participantes del Mundial con una categórica goleada por 5-1, con dos conquistas de Robben y Robbin van Persie y otro de Stefan De Vrij. Pero de ahí en más su rendimiento se fue a pique.

Le costó mucho vencer a Australia, con el que supo estar 1-2. Y también a Chile, al que superó 2-0 pero recién en los minutos finales. Pasó con puntaje ideal la fase de grupos, sí, pero ya con un rendimiento más acorde al resto de los equipos, o sea con un trabajo correcto aunque sin brillo.

Y ya en octavos, ante México, la pasó muy mal. Es más, estuvo a dos minutos de quedar eliminado hasta que por fin dijo presente Wesley Sneijder con una bomba desde afuera del área. Luego Robben fabricó un penal en el descuento que Klaas Jan Huntelaar cambió por gol.

La historia contra la sorpresiva Costa Rica es bien reciente, ya que los naranjas no tuvieron ideas para romper la defensa tica. Y solo ganaron en los penales, con una jugada magistral de su DT Louis van Gaal, quien generó un efecto psicológico al sacar al arquero Jasper Cillessen y colocar a Tim Krul, quien tapó dos remates.

En cuanto al juego, Robben es el amo y señor de todas las pelotas, que de manera casi obligatoria pasan siempre por sus pies. Recostado habitualmente por la derecha, el zurdo cada vez que toma el balón genera peligro porque tiene una velocidad impresionante, que combina con habilidad y precisión a la hora de rematar.

La versión 2014 de Holanda es diferente a la de años atrás, con un fútbol más vistoso y de marcada vocación ofensiva. En cada presentación en lo que va del torneo, el equipo de van Gaal se sintió mucho más cómodo replegándose en su campo y saliendo rápido de contra que asumiendo el protagonismo.

La ilusión de los naranjas en esta semifinal (instancia a la que también llegaron en Francia 98 y cayeron con Brasil por penales) es que Robben esté nuevamente afilado y que sus compañeros esta vez lo acompañen para sortear el anteúltimo obstáculo que los separa del anhelo máximo de su país: ganar por fin una Copa del Mundo. Claro, habrá que ver si pasado mañana pueden con Messi y compañía.

Kluivert destacó la calidad argentina

Fue un gran goleador. Ahora es ayudante de Louis van Gaal. La palabra de Patrick Kluivert tiene peso propio. El ex delantero se refirió al rival de Holanda en semifinales y no anduvo con rodeos. “La calidad de Argentina es impresionante y va a ser un partido muy duro para nosotros. Pero también para ellos”, manifestó el segundo máximo artillero de la historia del combinado naranja con 40 gritos, solo por detrás de Robin van Persie. “Creo que los jugadores individuales van a ser muy importantes en esta llave. Está claro que los dos tienen jugadores que pueden decidir un partido en una acción y seguramente el que lo consiga puede resultar determinante”, manifestó.

También hizo hincapié en los cuidados que deberán tener sobre Leo Messi. Aunque también aclaró que Argentina deberá preocuparse por Robben. “Messi es un jugador especial y ya hablamos sobre cómo marcarlo, pero también ellos deben haber analizado sobre cómo cuidarse de Robben. Ambos son igual de importantes cuando llevan la pelota en velocidad, y las defensas tendrán que estar muy atentas”, enfatizó.

Kluivert, quien se retiró del fútbol en 2008, analizó también el factor cansancio. “En ese aspecto es para los dos por igual. Hay tres días completos para descansar y recuperarnos, y llegar a punto al partido”, explicó el ex jugador , quien a su vez no quiso jugársela por un pronóstico. “Tenemos confianza pero los dos equipos tienen opciones para ganar y llegar a a final”, completó de modo diplomático el ayudante del entrenador.

De Jong tiene "un plan" para volver

Una semifinal de un Mundial puede obrar el milagro: el volante Nigel de Jong, descartado para lo que restaba del torneo por lesión, está trabajando a contrarreloj para poder volver a la cancha ante Argentina. "Tengo un plan. Espero poder estar bien para el miércoles", lanzó de manera espontánea el mediocampista holandés, quien se lesionó en octavos ante México y se perdió el desafío ante Costa Rica. No obstante, el propio futbolista insiste en que estará en cancha frente a Messi y compañía. Una resonancia magnética confirmó tras el partido con México un desgarro muscular en el aductor y se le diagnosticó una ausencia de dos semanas. Por eso ante los ticos su puesto en el mediocampo lo ocupó Georginio Wijnaldum.

Pero con sus declaraciones de ayer los europeos podrían volver a contar con una pieza clave. Es más, De Jong es considerado fundamental por el entrenador debido a su enorme capacidad para cumplir con los requisitos tácticos.

Cillessen se disculpó por el arrebato

Afrontó los micrófonos y lo primero que hizo el arquero Jasper Cillessen fue disculparse ante sus compañeros y el cuerpo técnico holandés por su reacción tras ser sustituido por Tim Krul en el tiempo extra de la dramática victoria en los penales sobre Costa Rica. “Quiero disculparme. Ya lo hice a Frans Hoek (el entrenador de arqueros) y lo haré ante todo el equipo. No sabía nada de esto (que la variante ya estaba pautada). El cambio fue una sorpresa”, explicó el uno a modo de prólogo. Cabe destacar que Cillessen salió de la cancha y pateó varias botellas de agua antes de sentarse en el banco, pero luego de que Krul tuvo dos atajadas decisivas para darle a Holanda una victoria 4-3 por penales fue uno de los primeros en correr y felicitar al arquero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS