Edición Impresa

"El submarino es tortura" dijo funcionario de Obama

Viernes 16 de Enero de 2009

Washington. — Eric Holder, designado por el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como secretario de Justicia, dijo ayer ante el Senado que considera que la técnica del "submarino" o ahogamiento simulado es una tortura.

Las declaraciones de Eric Holder durante la audiencia de confirmación de su cargo en el Senado establecen una clara diferencia con la administración Bush, que sostiene que no condona la tortura pero se negó a establecer públicamente si el "submarino" (waterboarding en inglés) está incluido en esa categoría.

En audiencias ante el Comité de Justicia del Senado, los antecesores de Holder, incluyendo el actual fiscal general Michael Mukasey, eludieron preguntas acerca de si el ahogamiento simulado es un método de tortura y sobre el uso de esa técnica con presuntos terroristas.

"Si uno mira la historia de la aplicación de esa técnica usada por el Khmer Rojo camboyano, usada durante la Inquisición, usada por los japoneses y condenada por nosotros como crímenes de guerra. Nosotros enjuiciamos a nuestros propios soldados por usarla en Vietnam", dijo Holder. "El ahogamiento simulado es tortura", sentenció.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) admitió haber aplicado el "submarino" a tres presuntos terroristas, incluyendo a Jalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Holder heredará un Departamento de Justicia que ha estado bajo fuertes críticas durante la administración Bush por cumplir con las demandas de la Casa Blanca al respaldar tales técnicas de interrogatorio, ahora cuestionadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario