Edición Impresa

“El stand up todavía no llegó a explotar”

El actor Guillermo Selci, junto a Laila Roth, presenta su show esta noche en la sede rosarina de la Casa de Buenos Aires.

Viernes 31 de Enero de 2014

“El stand up no es un monólogo sino un diálogo con el público”, asegura Guillermo Selci, uno de los referentes del stand up más respetado a nivel nacional, que llega a Rosario con un show de stand up junto a Laila Roth. Los comediantes estarán acompañados por el periodista de espectáculos rosarino Juan Junco, quién se calzará el traje de anfitrión para presentar la gala que será esta noche a las 20, en la Casa de Buenos Aires (Córdoba 1555), con entrada libre y gratuita.

   “Con Laila hacemos estilos muy distintos así que la gente va a ver un show muy variado”, anticipa Selci en diálogo con Escenario.

   —¿Qué temáticas tratás?

   —Hago un humor bien costumbrista, de identificación: hablo de las vacaciones, la pareja, el sexo, la masturbación, el morbo de las noticias, las publicidades, la inseguridad, la tenencia de armas...La idea principal es que te rías pero si te puedo tirar alguna idea o mensaje, mucho mejor. Voy del humor más estúpido al más inteligente, me encanta el contraste.

   —¿De qué ríen los argentinos?

   —Hay tantos modelos de argentinos. Por ejemplo en Buenos Aires, una cosa es el público del Paseo de la Plaza y otro es el de Palermo. Creo que es más adecuado clasificar en humor de grandes ciudades y humor de pueblo. Actuar en Buenos Aires, Rosario o Córdoba es lo más parecido a actuar en Madrid. En cambio actuar en un pueblo de campo no es lo mismo, la gente tiene otro “timing”. En líneas generales, el público argentino es muy respetuoso a diferencia de España que es un público que se emborracha y se descontrola bastante. La gran diferencia que veo con el público que vi en Inglaterra, por ejemplo, es que el público allá es más participativo, acá en Argentina el público es más espectador.

   —Con referentes como Sebastián Wainraich, Roberto Pettinato, Sebastián De Caro, Malena Guinzburg o Diego Scott, ¿el stand up está en auge?

   —Mirá, en España, por ejemplo, tienen un canal que se llama Paramount Comedy Channel, donde pasan comedia las 24 horas y ponen mucho stand up local. En cambio acá lo miran con desconfianza. Muchos dicen que este es el boom del género, pero creo que el stand up todavía no llegó a explotar.

   —¿Cómo ves el stand up en la televisión argentina?

   —El stand up es un show de teatro. Justamente lo que seduce es la simpleza. La magia que se da en un teatro jamás se puede ver en la televisión. Aún así, es la mejor manera de difundirlo. En Argentina se está dando en “Bendita tv”, por ejemplo. Pero para ver stand up realmente hay que verlo en un teatro ya que no es un monólogo, sino un diálogo con el público.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS