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El socialismo quiere aumentar el boleto antes del 10 de diciembre

El paro de 24 horas de la empresa Rosario Bus aceleró los plazos del oficialismo para aumentar la tarifa del transporte urbano. El socialismo pretende subir el boleto antes del 10 de diciembre...

Viernes 22 de Noviembre de 2013

El paro de 24 horas de la empresa Rosario Bus aceleró los plazos del oficialismo para aumentar la tarifa del transporte urbano. El socialismo pretende subir el boleto antes del 10 de diciembre, cuando se concrete el recambio legislativo en el Concejo. Tiempo no le sobra al PS: le quedan sólo dos sesiones con la actual composición del cuerpo. Para ello, ya comenzó a negociar con distintas bancadas a las que advirtió que a principios del próximo mes las empresas del sector deben pagar salarios y medio aguinaldo, y hoy los fondos no alcanzan. El tema se discute en un complejo escenario, atravesado por el presupuesto 2014 y la elección de autoridades.

Las suspensiones que envió el miércoles la empresa de Agustín Bermúdez a parte de sus trabajadores complicó la movilidad de 200 mil rosarinos y puso en el centro del debate de la ciudad la problemática actual del transporte.

El conflicto aceleró los tiempos que manejaba el PS para conseguir mayores recursos para el sistema. Tanto, que el presidente de la bancada socialista, Manuel Sciutto, admitió a LaCapital que la apuesta del oficialismo es conseguir la aprobación del aumento del boleto y otras medidas antes del 10 de diciembre.

"Apostamos a conseguir consensos antes de esa fecha porque después habrá nuevos concejales y las negociaciones habrá que reiniciarlas casi de cero y los tiempos se han acortado. No es un problema de relación de fuerzas", señaló.

Actualmente el interbloque del Frente Progresista posee 9 ediles sobre 22. Pero en tres semanas, serán 8 sobre 24, un escenario político más complicado.

Sciutto recordó además que durante la primera semana de diciembre las empresas Rosario Bus, Semtur y La Mixta deberán pagar los sueldos de noviembre y el medio aguinaldo de fin de año.

"Y los últimos estudios de costos efectuados por el Ente de la Movilidad (EMR) han revelado que el sistema necesita recursos ya que hay un atraso tarifario cercano al 30 por ciento", agregó.

Antes de que se concrete el recambio legislativo hay previstas sólo dos sesiones ordinarias. Y la discusión con los distintos sectores políticos está atravesada por otros dos proyectos clave: el Presupuesto 2014 que envió la intendenta Mónica Fein con un fuerte revalúo inmobiliario y la elección de autoridades en el propio Concejo.

La semana próxima será administrativamente más corta por el feriado del lunes, en conmemoración del Día de la Soberanía. La comisión de Servicios Públicos se reunirá el miércoles y allí el oficialismo intentará ir sumando voluntades a su propuesta para recomponer ingresos al sistema.

El paquete incluirá distintas medidas para aumentar los subsidios municipales del Fondo Compensador del Transporte y una suba del boleto para ubicarlo entre los $3.50 y los $3.90.

"La tarifa final que terminará pagando el usuario dependerá de los recursos que se consigan para engrosar el Fondo Compensador y su disponibilidad, ya que no es lo mismo que sea de inmediato o gradual", aclaró Sciutto.

En la previa, el escenario no aparece sencillo para el socialismo. Necesita al menos un voto más a los propios para darle despacho de comisión a su propuesta y al menos dos en el recinto para forzar un desempate de la Presidencia.
  Su aliado más fiel de los últimos meses, el PRO avisó ayer que no apoyará la suba del boleto. “El Ejecutivo dejó llevar esta situación hasta un punto límite para no generar aumentos previos a las elecciones. Estamos decididamente en contra que siempre se opte por la salida más fácil que es trasladar el sostenimiento del sistema al usuario”, declaró la edila María Julia Bonifacio.
  Otra integrante de Servicios Públicos, la radical María Eugenia Schmuck se mostró en desacuerdo con votar un nuevo aumento del boleto y exigió a la provincia a que “haga su aporte, ya que es el único actor que no participa del sostenimiento del sistema”.
  Tal vez la llave para destrabar la votación el oficialismo la encuentre en el interbloque del PJ. Allí el edil Osvaldo Miatello denunció ayer un “apriete” de Rosario Bus para que el Concejo apruebe una suba del boleto. Y presentó varias ideas para darle más plata al sistema.
  Por su parte, Alberto Cortés (PSA) propuso municipalizar todo el sistema del transporte local ante la crisis desatada.

Aporte provincial

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis  Rubeo, reclamó a la provincia que aporte el 5 por ciento de la recaudación del impuesto a los sellos para financiar las líneas del transporte urbano.

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