Edición Impresa

El socialismo acusó: "Los neolemas del PJ serán un fraude electoral"

El socialismo salió ayer a expresar su más enérgico rechazo a que el PJ santafesino eche mano al recurso de los neolemas en las elecciones de senadores y diputados nacionales del 28 de junio. Plantearon que la estrategia electoral que el congreso del PJ aprobaría el sábado próximo sería "una estafa y un fraude" a la ciudadanía...

Miércoles 15 de Abril de 2009

El socialismo salió ayer a expresar su más enérgico rechazo a que el PJ santafesino eche mano al recurso de los neolemas en las elecciones de senadores y diputados nacionales del 28 de junio. Plantearon que la estrategia electoral que el congreso del PJ aprobaría el sábado próximo sería "una estafa y un fraude" a la ciudadanía, y advirtieron que, de confirmarse, recurrirán a la Justicia federal electoral.

Los diputados provinciales del Frente Progresista Raúl Lamberto (jefe de bloque) y Sergio Liberati enfatizaron que la legislación "establece que debe haber un candidato por cada partido", pero en Santa Fe, "el PJ tendrá dos listas".

Las especulaciones sobre quién gana y quién pierde con dos listas peronistas enfrentadas están a la orden del día. Una de ellas sostiene que con un PJ dividido, el Frente Progresista (FP) puede sacar provecho. En el otro extremo, está el fantasma de la provincia de Buenos Aires, cuyos tres senadores nacionales son: dos kirchneristas —José Pampuro y Eric Calcagno— y una duhaldista —Chiche Duhalde—, pero todos peronistas al fin.

Esa última posibilidad no ensombrece el ánimo socialista: "No nos preocupa para nada —asegura Liberati—, estamos bien con los candidatos del FP, pero previo a eso nos interesa el país y la situación institucional que está hoy pudriendo a la gente, con las alternativas que se manejan desde el gobierno nacional intentando defraudar o estafar la voluntad popular".

¿La cuestión sería entonces lo que ocurrió en la primaria de 2007, cuando al sumarse los votos de Agustín Rossi y Rafael Bielsa, se superaban los de Binner, presentándose como un triunfo del PJ?, preguntó este diario.

"Esa es la gran enfermedad —exclamó Liberati—. Exactamente. Hacer parecer el día después cosas que no sucedieron en las urnas. Este es el esquema que se está estudiando, que pensábamos que no se iba a llegar en la provincia de Santa Fe. Y estamos viendo que, de acuerdo a las actas que se están haciendo en el principal partido de la oposición, como es aquí el PJ, corremos el riesgo de que se siga en esa lógica en la que creemos que Santa Fe no puede entrar".

Si eso ocurriera, y según esa tesis, reutemistas y kirchneristas se unirían para exhibir ante la ciudadanía un triunfo de la oposición en Santa Fe, y así instalar que hubo un voto de censura a la gestión binnerista.

Por su parte, Lamberto apuntó que "estamos ante un nuevo fraude electoral", ya que "las leyes establecen que debe haber una lista por cada partido político y en la provincia de Santa Fe, de acuerdo a las informaciones públicas, esto no ocurrirá porque el PJ tendrá dos listas, y esto por más que se lo intente disimular en base a partidos mulettos, en la práctica el PJ tendrá dos listas y los demás, una". Añadió que "tan es así que si el congreso justicialista se reúne el sábado para autorizar a referentes del PJ a que unos vayan con una lista y otros con otra, y esto es claramente una estrategia electoral violando la ley".

Liberati insistió en que "preocupa institucionalmente lo que viene sucediendo en el país: vemos que desde la presidencia del PJ, Néstor Kirchner está planteando una estrategia en Buenos Aires con candidatos testimoniales, que de ser electos nunca asumirían su función, y acá, en Santa Fe con acuerdos con el actual senador (Carlos) Reutemann intentan brindar a la población candidatos diferentes que responden a una misma representación política, porque son del PJ los dos".

Consultados sobre si el PS recurrirá a la Justicia electoral, Liberati indico: "Queremos esperar. Hasta ahora tenemos trascendidos públicos de un acta acuerdo de Kirchner y Reutemann para promover esta alternativa de reflotar los neolemas y que el sábado en el congreso ellos resolverán".

Pero, enfatizó: "Queremos advertir, previo al congreso (del PJ) que se hace este fin de semana, que estamos estudiando si eso no se contradice con todo el andamiaje legal electoral federal que es el que regula las elecciones del 28 de junio", y hacer el reclamo judicialmente.

Lamberto, agregó que "La conveniencia y el fraude electoral es tal que para la elección provincial compiten internamente por el PJ cada lista en la primaria y serán listas comunes en la general" porque "saben que a nivel local no pueden dividir los votos, porque estarían perdiendo comunas e intendencias", pero "no lo hacen así en el orden nacional: es una decisión política de especular electoralmente en una instancia y otra".

Jorge Kaplán

La Capital

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario