El sismo sacudió al norte argentino

Domingo 28 de Febrero de 2010

Varias provincias del oeste de Argentina fueron sacudidas en la madrugada de ayer por el sismo registrado en Chile, sin que se reportaran víctimas o heridos de ese fenómeno. Sin embargo, un sismo superficial que se manifestó ayer al mediodía en Salta dejó dos víctimas fatales.
  Ciudades de las andinas provincias de San Juan, Mendoza, Neuquén y La Rioja, entre otras limítrofes con Chile, sintieron el movimiento, que también repercutió en la capital argentina, ubicada a unos 1.100 kilómetros al este de la zona indicada.
  También en la ciudad de Rosario se advirtió el movimiento, principalmente en los pisos superiores de los edificios más altos.
  “Empezó a temblar todo cuando estábamos en un festival (popular de música) con 30.000 personas. Fue largo (el sismo) y se interrumpió el espectáculo”, relató José Gioja, gobernador de la provincia de San Juan.
  “Se sintió fuerte, pero no han habido consecuencias en nuestra zona”, agregó en declaraciones periodísticas.
  Una fuente de la policía fronteriza argentina dijo que por la magnitud del sismo había casas con problemas en sus estructuras en diferentes poblados cordilleranos.
  En la populosa ciudad de Mendoza, la gente salió a la calle por temores a réplicas, con bolsos en sus manos, dijo un habitante del lugar vía telefónica.
  Algunas comunas mendocinas registraron cortes de luz.
  “Es mucha la energía liberada por el sismo, lo que produjo un pánico generalizado”, declaró el sismólogo Miguel Castro desde Mendoza, donde algunas viviendas resultaron dañadas.
  El paso terrestre Cristo Redentor, que une Argentina y Chile por la parte central de su extensa frontera, estaba parcialmente liberado, dijo un portavoz de Vialidad, pero las autoridades viales no recomendaban su uso por los desmoronamientos producidos en las altas montañas.
  Edificios altos de oficinas de la ciudad de Buenos Aires fueron evacuados momentáneamente por el sismo ocurrido en Chile, aunque lentamente recuperaron la normalidad.
  “Mi casa se movió, éramos varias personas en la calle porque se movió todo”, explicó una residente por mensaje de texto.
  Ciudadanos chilenos transmitían a la prensa porteña sus angustias por las incomunicaciones con sus familiares repartidos en diversas regiones del centro y sur del país trasandino.
  Los vuelos desde el argentino aeropuerto internacional de Ezeiza estaban cancelados hacia Santiago de Chile, mientras que la terminal aérea de la occidental Mendoza recibía algunos aviones que eran desviados desde el afectado país sudamericano.
  Varios vuelos de la chilena LAN estaban cancelados, al igual que los de la estatal Aerolíneas Argentinas, dejando varados a centenares de pasajeros en la estación aeroportuaria de Buenos Aires.
  La operatoria en Ezeiza se restringía para vuelos que no estaban programados con el objetivo de evitar la saturación del aeropuerto, ya que viajes desde Europa con destino a Chile eran desviados a Buenos Aires.
  Para ello, se elegían otros aeropuertos alternativos del interior.
  El norte argentino también registró un temblor de hasta 6,3 de magnitud luego del mediodía de Buenos Aires, asustando a pobladores de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, lo que llevó a efectuar algunas evacuaciones por precaución.

Sismo en Salta. En otro episodio que no está relacionado con el siniestro chileno, un niño de ocho años murió ayer y otros dos sufrieron heridas cuando fueron aplastados por una pared que se desmoronó en la localidad salteña de La Merced, 24 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, a raíz de un sismo superficial con epicentro en la ciudad de Salta.
  El sismo también mató a un hombre de 70 años en la localidad de La Silleta, donde parte de una vivienda ubicada entre los cerros se derrumbó.
  En tanto, una importante grieta se abrió en una pared de la Catedral de Salta, donde se guardan las imágenes del Señor del Milagro que es venerado por la población del norte del país como protector de esta ciudad ante un terremoto del siglo XVIII.
  Fuentes policiales reportaron que el desmoronamiento de la pared en La Merced ocurrió al mediodía de ayer, minutos después de un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter.
  Los tres niños jugaban a la pelota en inmediaciones de la finca California, que alberga a trabajadores “golondrina” dedicados a la cosecha de tabaco, cuando cayó la pared.
  Los menores de edad fueron trasladados de urgencia con politraumatismos al hospital de La Merced.  (DyN y Reuters)