Edición Impresa

El Senado se disponía a convertir en ley el presupuesto nacional

Los senadores oficialistas se encaminaban anoche en el Senado a convertir en ley el proyecto de presupuesto 2014 y las prórrogas a la emergencia económica, el impuesto al cheque, los...

Jueves 10 de Octubre de 2013

Los senadores oficialistas se encaminaban anoche en el Senado a convertir en ley el proyecto de presupuesto 2014 y las prórrogas a la emergencia económica, el impuesto al cheque, los gravámenes sobre el precio de venta de los cigarrillos y el capital de las cooperativas, y el monotributo.

La oposición anticipó su voto en contra para todos los proyectos, tras cuestionar las proyecciones económicas del presupuesto 2014 y la prórroga de la emergencia económica, principalmente. Además, tanto la UCR como el senador del PJ-La Pampa Carlos Verna insistieron en la necesidad de que el impuesto al cheque se coparticipe con las provincias en un 100 por ciento.

El oficialista Aníbal Fernández fue el primero en tomar la plabra por ser el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y aseguró que "las variables se han proyectado bajo el mismo principio de prudencia de todos estos años".

Dos de los tres senadores santafesinos votaron en contra. Carlos Reutemann cuestionó el carácter "ficcional" de los supuestos macroeconómicos que acompañan al texto y la "postergación" de la provincia a la hora de la distribución de los fondos para financiar obras públicas.

"En todos estos años Santa Fe fue una de las provincias que en términos relativos recibieron de la Nación menos dinero per cápita que el promedio nacional", dijo. Y se quejó porque "los fondos asignados para obras de infraestructura son inferiores que los del 2013". La provincia recibirá el 4,5 por ciento de las partidas totales destinadas a la contratación de obras, "la mitad de lo que le correspondería si se aplicaran correctamente los índices de coparticipación".

Enumeró el caso del puente Santa Fe-Santo Tomé, con una partida "únicamente simbólica" para su construcción, y la postergación de fondos para "la mejora y refuncionalización de las rutas nacionales 33, 34 y 11". También criticó la reducción de los recursos asignados a los programas federales de vivienda, desde el 7 por ciento del total en 2006, al 0,3 por ciento en 2014.

Con número similares, y en sintonía, se expresó el senador socialista Rubén Giustiniani. Denunció que la provincia es "notablemente discriminada" en la asignación de recursos para obra pública. Y dijo que Santa Fe resigna 8.524 millones de pesos en el presupuesto 2014, en relación a lo que debería recibir por coparticipación.

Puso el ejemplo del puente Reconquista-Goya, que "tiene presupuestada una asignación simbólica de 8 millones de pesos, cuando su costo total supera los 4.000 millones", y el de la transformación de la ruta 33 en autovía, que tiene asignada "una imputación de 7 millones de pesos" en el presupuesto, el 0,56 por ciento del monto total de la obra.

El presupuesto 2014 prevé un gasto total de 927.585,2 millones de pesos.

Deuda: apelación del BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) formalizó la apelación contra un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa dictado a fines de septiembre, en una demanda iniciada por los fondos buitre contra la autoridad monetaria.
  Así lo confirmaron fuentes del Banco Central, las cuales informaron que el escrito de apelación fue interpuesto por los abogados del estudio Sullivan & Cromwell, y ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones, que se espera no se expida en lo que resta del año.
  Ese mismo superior tribunal es el que levantó un embargo de 100 millones de dólares que pesaba sobre las reservas del Banco Central.
  La demanda fue promovida por los fondos buitre EM de Kenneth Dart y NML de Paul Singer. Estas compañías de inversión sostienen que el Central es un “alter ego” del Estado argentino y por lo tanto se pueden embargar las reservas.

YPF y Eurnekian

El presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, anunció ayer que invertirá 500 millones de dólares para “desarrollar proyectos” en conjunto con la petrolera YPF y sostuvo que el objetivo es conformar una “asociación estratégica”. Así lo indicó al exponer en la Argentina Oil & Gas y el Foro de la Industria de los Hidrocarburos 2013.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS