Edición Impresa

El Senado le da media sanción a la reforma del Código Civil y Comercial

Proyecto polémico. Continuaba esta madrugada un extenso debate con cruces entre oficialismo y oposición. Será convertido en ley en 2014

Jueves 28 de Noviembre de 2013

El Senado trataba al cierre de esta edición el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, en el marco de un extenso debate en el que el oficialismo insistió con su proyecto y la oposición cuestionó los cambios alineados con la postura de la Iglesia.

La sesión comenzó a las 16, retrasada por la reunión del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con los presidentes de todos los bloques, y se preveía que la votación se llevara a cabo alrededor de las 4. El debate arrancó con una discusión acerca del modo de votación, luego de que el bloque de la UCR pidiera que llegado el momento fuera en general y en particular, pero esto fue rechazado por el oficialismo, con el argumento de que no era posible votar un código "artículo por artículo".

Durante la sesión, el miembro informante del bloque oficialista, Marcelo Fuentes, sostuvo que "esta reforma es el recupero del concepto de la libertad" y defendió especialmente la decisión de retirar del nuevo Código la responsabilidad civil del Estado.

"El derecho administrativo es un derecho público local, no se puede imponer una legislación común a los estados provinciales a través del Código Civil", afirmó Fuentes durante el discurso de apertura del debate. El radical Ernesto Sanz, por su parte, sostuvo que con esa modificación "se rompió el concepto de la igualdad" porque "la reparación" para quien se vea afectado por una acción del Estado "no va a ser igual para el habitante de una provincia que de otra".

Sanz también cuestionó "el otorgamiento de concesiones inaceptables a sectores sociales que el oficialismo venía cuestionando", en referencia a la Iglesia y la modificación hecha al artículo 19, donde quedó establecido que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción", algo que la UCR considera que va a contramano de la reproducción asistida.

"¿Por qué el acceso al agua es un tema que tenga que estar codificado?", inquirió el oficialista Aníbal Fernández, mientras que el radical Luis Naidenoff sostuvo que "con la eliminación de este derecho, los más perjudicados son los más marginales".

Por su parte, la peronista federal Sonia Escudero calificó como "una gran decepción" la "renuncia a avanzar en el derecho indígena". También consideró que "es injusto" que los nacidos por técnicas de reproducción asistida puedan conocer al donante sólo cuando existan "razones fundadas" o por motivos de "salud", mientras que los adoptados no deben cumplir con estos requerimientos para conocer a su familia biológica.

Los puntos más conflictivos del debate fueron también el artículo que permite que las deudas estipuladas en moneda extranjera puedan cancelarse con moneda local, el derecho de las comunidades indígenas a las tierras y cuestiones vinculadas al derecho de familia.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que entrará en vigencia a partir de enero de 2016, obtuvo dictamen de mayoría el miércoles pasado, al término de la cuarta reunión de la Bicameral Especial conformada por una treintena de diputados y senadores.

Entre otros puntos, el predictamen establece que el comienzo de la existencia humana se produce en la concepción, modificando la redacción original que incluía en los casos de reproducción humana asistida, que la vida comenzaba con la implantación del embrión en la mujer. En ese sentido, aclara que la protección del embrión no implantado será objeto de una ley especial.

También se eliminó de la redacción actual cuestiones como la "filiación post mortem" y la regulación de la "propiedad para uso social". En cuanto a fecundación, el Código establece unas "reglas generales relativas a la filiación por técnicas de reproducción humana asistida entre las que menciona el consentimiento en las técnicas de reproducción humana asistida, la voluntad procreacional y el derecho a la información.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS